Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Sarampión (vacuna triple vírica): la dosis administrada entre los 11 y los 12 meses en ciertas circunstancias es válida

11 mayo 2022
Fuente: 
CAV-AEP

Contenido
Introducción  Vacunación frente al sarampión [ver Administración de la vacuna del sarampión antes de cumplir 12 meses [ver Propuesta del CAV-AEP a la Ponencia de vacunas y a la Comisión de Salud Pública del CISNS [ver● Recomendación del CAV-AEP [ver] ● Más información [ver

-oOo-

En España la recomendación de la Comisión de Salud Pública (CSP, Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, CISNS), de los servicios regionales de salud y de este comité es, hasta ahora, que cualquier dosis de la vacuna triple vírica (SRP: sarampión, rubeola y parotiditis) administrada antes de cumplir los 12 meses no debe ser contabilizada a los efectos del calendario vacunal, y que se deben administrar dos dosis de dicha vacuna una vez cumplidos los 12 meses, con el intervalo mínimo entre dosis de un mes.

En la práctica vacunal son relativamente frecuentes las dudas referidas a tres situaciones: 

  • La administración por error de la primera dosis de vacuna triple vírica poco antes de cumplir los 12 meses y la contabilización de dicha dosis.
  • La adaptación del calendario vacunal de niños procedentes de países donde administran la primera dosis antes de los 12 meses.
  • La necesidad de administrar una dosis de vacuna triple vírica en lactantes de menos de 12 meses de edad que van a emprender un viaje internacional con estancia en países con alto riesgo de transmisión de sarampión.

En enero de 2022 el CAV-AEP remitió una propuesta a la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones (la Ponencia en adelante) y a la CSP, para modificar el criterio de considerar no válida a efectos del cumplimiento del calendario vacunal la administración de la vacuna triple vírica en lactantes de entre 11 y 12 meses de edad. 

En abril de 2022 la Ponencia y la CSP han comunicado la aprobación de dicha propuesta. Las razones que sustentan la propuesta aprobada y otros detalles de la misma se explican en el documento del CAV-AEP publicado en esta web y del cual se hace una reseña en esta nota.

[volver al inicio]

Vacunación frente al sarampión

Los calendarios de vacunación infantil (calendario de vacunación a lo largo de toda la vida del CISNS, los calendarios de las comunidades y ciudades autónomas y el calendario vacunal del CAV-AEP) contemplan la vacunación frente al sarampión con pauta de dos dosis, la primera a los 12 meses de edad con vacuna triple vírica (SRP) y la segunda a los 3-4 años con vacuna triple o tetravírica (SRPV, sarampión, rubeola, parotiditis y varicela). 

En algunos países europeos, la primera dosis se administra antes de los 12 meses de edad: Alemania (11-14 meses), Austria (10-13 meses), Eslovenia (11-18 meses) y Suiza (9 meses). En el resto, la primera dosis se administra entre los 12 y 18 meses. En Reino Unido, se aplica a los 12 meses, y en Canadá y EE. UU. a los 12-15 meses.

[volver al inicio]

Administración de la vacuna del sarampión antes de cumplir 12 meses

Mientras que la mayoría de los países que administran la primera dosis una vez cumplidos los 12 meses, se decantan por no contabilizar cualquier dosis puesta antes de la edad citada (como en España, hasta ahora), algún otro, como Australia, admiten como válida la primera dosis administrada entre los 11 y 12 meses de edad. La OMS, en su position paper de 2017, indica que las vacunas administradas antes de los 9 meses de edad no deben ser contabilizadas a los efectos de la inmunización del sarampión.

La razón aducida, para no recomendar ni contabilizar las dosis administradas antes de los 12 meses, ha sido que la persistencia de los anticuerpos antisarampión recibidos de la madre a través de la placenta en los últimos meses de la gestación, proporcionan cierta protección a los lactantes y, además, podrían comprometer la respuesta inmunológica a la vacunación del lactante menor de un año. Sin duda, este argumento no puede mantenerse en la actualidad:

  • Como consecuencia de la vacunación infantil sistemática desde hace varias décadas, la incidencia de la infección natural se ha reducido de forma muy importante y con ello las oportunidades de exposición al virus.
  • Después de numerosos años con elevadas coberturas vacunales en nuestro entorno, la gran mayoría de las mujeres en edad fértil están vacunadas y no han sufrido la infección natural del sarampión.
  • Se ha comprobado, mediante estudios propios (Cilleruelo MJ, Vaccine 2019) y de otros países de nuestro entorno (referencias 16-20 del documento del CAV-AEP), que la persistencia de anticuerpos antisarampión en el suero de los lactantes nacidos de madres vacunadas es menor que en los hijos de madres que han pasado la enfermedad natural, antes de la extensión de la vacunación.

Como consecuencia de lo anterior se reconoce, por una parte, que los lactantes tienen una mayor susceptibilidad al sarampión antes de iniciar la vacunación, y, por la otra, que habría un menor riesgo de interferencia sobre la inmunogenicidad de la vacuna atenuada administrada en el segundo semestre del primer año de vida. Y, efectivamente, varios estudios han demostrado que la vacunación entre los 6 y 12 meses de edad es suficientemente inmunógena y segura en nuestro medio (referencias 21-23 del documento del CAV-AEP).

En España desde 1996 la primera dosis se administraba en el periodo de 12-15 meses de edad (ver imagen adjunta). En 2012 se fijó en los 12 meses por las mismas razones que, ahora, aconsejan evaluar un posible nuevo adelanto en esta vacunación. Sin embargo, desde entonces se ha comprobado a través de los estudios poblacionales de seroprevalencia que, con el transcurso de los años, hay un descenso progresivo de la proporción de seropositivos en adultos jóvenes, comprometiendo, de esta forma, la protección vacunal a largo plazo (referencias 22, 23, 25 y 26 del documento del CAV-AEP). Esta circunstancia obliga a enmarcar el debate de la edad de la primera dosis en otro más amplio cuyo objetivo sea el de evaluar la estrategia global de mantenimiento del estatus de eliminación del sarampión, cubriendo también la mayor susceptibilidad de los extremos de la línea de edad, desde los lactantes hasta la edad avanzada, pasando por la edad media de la vida, período en el que se concentra actualmente la mayor susceptibilidad.

El último estudio español de seroprevalencia, publicado por el Ministerio de Sanidad en enero de 2021 muestra un descenso de la población con títulos de anticuerpos protectores a partir del grupo de edad de 10-15 años hasta los 30-39 años (cohortes nacidas entre 1978 y 2002), siendo más pronunciado en el grupo de 20-29 años de edad (nacidos entre 1988 y 1997), que puede deberse a la pérdida de protección serológica a medida que pasa el tiempo desde la vacunación con la segunda dosis de vacuna triple vírica (3-4 años de edad), posiblemente por la ausencia de contactos con el virus salvaje.

[volver al inicio]

Propuesta del CAV-AEP a la Ponencia de vacunas y a la Comisión de Salud Pública del CISNS

En enero de 2022 el CAV-AEP se dirigió al Ministerio de Sanidad con una propuesta razonada destinada a la Ponencia y a la Comisión de Salud Pública (CSP) para modificar el criterio de considerar no válida a efectos del cumplimiento del calendario vacunal la administración de la vacuna triple vírica en lactantes de entre 11 y 12 meses de edad. 

A finales del mes de abril se ha recibido la respuesta indicando que la Ponencia y la Comisión de Salud Pública del CISNS han aprobado la propuesta, incorporando así el criterio mencionado entre las especificaciones del calendario vacunal para toda la vida.

[volver al inicio]

Recomendación del CAV-AEP

Teniendo en cuenta los argumentos expuestos y la aprobación de la Ponencia y la CSP del CISNS, puede llevarse a cabo un cambio en la recomendación actual, en el siguiente sentido.

  • Cuando se ha administrado una dosis de vacuna triple vírica entre los 11 y los 12 meses de edad, en circunstancias especiales (bien de forma inadvertida -por error-, por proceder de un país donde la primera dosis se administra a los 11 meses o bien por la proximidad de un viaje a un país con circulación activa del sarampión), puede contabilizarse dicha dosis como válida a los efectos del calendario vacunal estándar.
  • Debe recordarse, sin embargo, que se mantiene la recomendación de que la primera dosis de vacuna triple vírica se administre de forma rutinaria tan pronto como sea posible una vez cumplidos los 12 meses de edad.

[volver al inicio]

-oOo-

Más información

 

 

 

 

 

[volver al inicio]

Otras referencias

  • Bianchi S, et al. Characterization of Vaccine Breakthrough Cases during Measles Outbreaks in Milan and Surrounding Areas, Italy, 2017–2021. Viruses. 2022;14(5):1068.
  • Flannery DD, et al. Measles Serostatus Among Parturient Patients at 2 Philadelphia Hospitals in 2021. JAMA. 2023;329(8):682-4.