Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Brote de sarampión en un hospital de la Comunidad Valenciana

27 abril 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.

Diario Levante, 13 de abril de 2018.

Brote de sarampión en la Comunidad Valenciana

En el mes de marzo, la prensa regional informó de la notificación de casos de sarampión en el entorno del Hospital de Manises (Valencia, Comunidad Valenciana). También, que niños no vacunados fueron los que iniciaron el brote.

Ya en el mes de abril, también la prensa regional, informa de que la Consejería de Sanidad valenciana se dispone a “vacunar de forma urgente a su personal” y alerta a la red de Atención Primaria y a la de urgencias sobre las características de la enfermedad, que afecta a niños y adultos. El Hospital de Manises, entre las medidas tomadas y según los medios de comunicación, ha decidido otorgar una licencia remunerada a 8 profesionales ante la imposibilidad de vacunarlos debido a causas médicas (gestación, etc.). Según la información aportada por el diario Levante, con fecha del 13/abril:

  • 51,9 % de los casos relacionados con el ámbito hospitalario.
  • 63,6 % de ellos, con edades de entre 25 y 44 años.
  • 63,5 % de los casos no estaban vacunados.

El Boletín Epidemiológico Semanal de la Consellería de Sanidad valenciana (semana 16/2018, del 16-22/abril, consultado el 26/abril) informa de que se han confirmado 60 casos de sarampión en lo que va de año. También de que todos los casos son importados o secundarios a casos importados. La distribución geográfica de los casos es: 21 en Manises, 18 en la ciudad de Valencia, 8 en Castellón y 6 en Arnau de Vilanova (Valencia). Además hay 14 posibles casos más en estudio y otros 8 ya descartados.

El 25/abril, la Consejería de Sanidad valenciana ha reconocido que 22 de los afectados son sanitarios, y ha distribuido un documento con pautas de actuación y recomendaciones dirigidas a los profesionales de los centros sanitarios, que establecen que:

  • Han de identificarse todos los profesionales que cumplan los siguientes requisitos: edad de 22 a 47 años de edad y no tener pruebas de inmunidad o vacunación previa (2 dosis). 
  • Las unidades prioritarias son las de urgencias y las de pediatría, tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria.
  • A estos se les recomendará la vacunación con 2 dosis (una en caso de haber recibido otra dosis previa), sin necesidad de estudio serológico previo ni posterior.
  • Las personas susceptibles expuestas a un caso de sarampión serán excluidos de la asistencia directa y, en caso de precisar una "incapacidad temporal", esta será considerada como "enfermedad profesional".

Una dosis de la vacuna triple vírica a los 12 meses de edad induce inmunidad frente al sarampión en más del 95 % de los vacunados; un 5 % de vacunados no adquiere protección con la primera dosis, por lo que es necesaria la administración de una segunda, con la que la protección asciende al 99 % de los casos. Aunque los títulos de anticuerpos inducidos por la vacuna son inferiores a los que aparecen tras la enfermedad natural, se ha demostrado la persistencia de concentraciones protectoras durante muchos años, seguramente de por vida.

La vacunación frente al sarampión en España

La vacunación frente al sarampión comenzó a aplicarse de forma sistemática en España a partir del año 1978 (una dosis de vacuna monocomponente a los nueve meses de edad), que se sustituye por la vacuna triple vírica a los 15 meses de edad en 1981 (aunque se tardan varios años en alcanzar coberturas vacunales elevadas). Entre 1993 y 1996 se sustituye la vacuna frente a la rubeola en niñas de 11 años de edad por triple vírica en niños y niñas de la misma edad. En 1996 se sitúa la primera dosis a los 12-15 meses de edad y la segunda a los 11-13 años de edad. En 1999, la edad de la segunda dosis se rebaja hasta los 3-6 años. Desde 2012, la primera dosis se administra a los 12 meses y la segunda a los 3-4 años de edad. En la población nacida en los años siguientes al comienzo de la vacunación se encuentran personas no vacunadas y que crecieron en un medio con circulación decreciente del virus del sarampión, lo que comporta menos oportunidades de infección natural. Esto explica por qué la incidencia de los casos actuales de sarampión entre los adultos jóvenes (25-45 años).

Las coberturas vacunales de sarampión en la Comunidad Valenciana son elevadas (96,1·%) para la primera dosis de vacuna, que en la actualidad se administra a los 12 meses de vida. En cambio, la segunda dosis, que se administra entre los 3-4 años, presenta cifras de cobertura menores (89,4 %), lejos del 95 % aconsejado para controlar la aparición de brotes como el que se presenta en la actualidad.

El sarampión en 2018

En España, en 2017 se notificaron 160 casos, cifra que casi cuatriplicaba la del año anterior. En la Comunidad Valenciana, en 2016, se registraron solo 7 casos, igual que en 2014 y 2015. Los 58 casos del primer trimestre de 2018 constituyen un aviso preocupante.

El pasado fin de semana se han desarrollado las Jornadas de Vacunas de la AEP en la ciudad de Alicante, donde el colectivo pediátrico ha insistido en la necesidad de asegurar la inmunización frente al sarampión de los adolescentes y de todas aquellas personas que no estén correctamente vacunadas y no hayan pasado la enfermedad.

-oOo-

Más información: