Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El sarampión, en verano, se va de festivales

10 agosto 2016
Fuente: 
Public Health England

El Public Health England (PHE) informa de la observación, desde el pasado mes de junio, de un incremento significativo de casos de sarampión entre adolescentes y jóvenes que trabajaron o acudieron como espectadores a festivales, conciertos u otras actividades musicales en Gran Bretaña.

Se han notificado 36 casos entre junio y julio, relacionados con 8 acontecimientos musicales, y confirmado el 83 % de ellos. En 33 casos se trataba de jóvenes no vacunados (30) o mal vacunados. Las edades, entre 11 y 42 años (edad media 20 años). Se espera que nuevos casos se sumen a los ya registrados.

El sarampión es una infección extraordinariamente contagiosa que aprovecha todas las oportunidades de transmisión. El PHE ha publicado notas de prensa en las que refuerza la necesidad de comprobar y actualizar cuando corresponda, la inmunización frente al sarampión (usando la vacuna triple vírica -TV-) entre la población joven.

En España, las coberturas vacunales son globalmente buenas (primera y segunda dosis de vacuna TV en 2015: 96,2 % y 94,2 %, respectivamente), aunque con cierta desigualdad entre comunidades, por lo que no se han de relajar los esfuerzos continuados, necesarios para mantener las coberturas por encima del nivel protector del 95 %.