Vista creada el 28/03/2024 a las 12:13 h

El sarampión, en verano, se va de festivales

10 agosto 2016
Fuente: 
Public Health England
El Reino Unido informa de un incremento de casos de sarampión asociados a acontecimientos musicales en el verano.

El Public Health England (PHE) informa [1] de la observación, desde el pasado mes de junio, de un incremento significativo de casos de sarampión entre adolescentes y jóvenes que trabajaron o acudieron como espectadores a festivales, conciertos u otras actividades musicales en Gran Bretaña.

Se han notificado 36 casos entre junio y julio, relacionados con 8 acontecimientos musicales, y confirmado el 83 % de ellos. En 33 casos se trataba de jóvenes no vacunados (30) o mal vacunados. Las edades, entre 11 y 42 años (edad media 20 años). Se espera que nuevos casos se sumen a los ya registrados.

El sarampión es una infección extraordinariamente contagiosa [2] que aprovecha todas las oportunidades de transmisión. El PHE ha publicado notas de prensa en las que refuerza la necesidad de comprobar y actualizar cuando corresponda, la inmunización frente al sarampión (usando la vacuna triple vírica -TV-) entre la población joven.

En España, las coberturas vacunales son globalmente buenas (primera y segunda dosis de vacuna TV en 2015: 96,2 % y 94,2 % [3], respectivamente), aunque con cierta desigualdad entre comunidades [4], por lo que no se han de relajar los esfuerzos continuados, necesarios para mantener las coberturas por encima del nivel protector del 95 %.