Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reaparición de la polio en Gaza

14 octubre 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción: las vacunaciones y la polio en Gaza [ver].
● Reaparición de la polio en Gaza (junio, 2024) [ver].
● Respuesta de la OMS y UNICEF: campaña de vacunación [ver] | Primera ronda de vacunación (septiembre, 2024) | Segunda ronda de vacunación (octubre, 2024).
● En Gaza la situación es desesperada y las perspectivas sombrías [ver].
● Inciso: breve reseña sobre la situación global de la polio en el mundo [ver] | Polio por virus salvaje tipo 1 | Polio por virus derivados de las vacunas.
● Más información en esta web, referencias y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras ...
● En el mes de junio de 2024 se detectó la presencia de virus de la polio tipo 2 derivado de la vacuna en aguas residuales en Gaza. En agosto se ha notificado un caso de polio en un niño de 10 meses no vacunado antes.
● Gaza había estado libre de polio los últimos 25 años. Hasta el inicio de la guerra entre este territorio e Israel, las coberturas vacunales eran excelentes, pero el conflicto ha causado una grave interrupción de los programas de vacunación y otros servicios de salud.
● La OMS, UNICEF y otras entidades humanitarias, tras el imprescindible acuerdo "de alto el fuego" entre Israel y Gaza, han planeado una campaña de vacunación (con la nueva vacuna oral nOPV2) dirigida a unos 640·000 niños menores de 10 años. 
● La vacunación se llevará a cabo, con un gran despliegue de recursos y personal, en dos rondas separadas por cuatro semanas, y en tres fases según zonas de Gaza cada ronda.
● Se ha concluido la primera ronda y, según los informes, de forma exitosa, pues se ha conseguido llegar, sin otras incidencias, a un elevado número de niños.
● Se ha proyectado llevar a cabo la segunda ronda a partir del 14 de octubre, y con ello, atajar el riesgo de nuevos casos y la extensión de la enfermedad a nuevos territorios.
● No es solo la polio, Gaza se enfrenta a otros riesgos infecciosos reales, como el sarampión, cólera y otras diarreas, fiebre tifoidea y meningitis que necesitan atención y recursos con urgencia. La situación es desesperada.
● Según los informes del GPEI, el incremento de casos de polio por virus salvaje tipo 1 en Afganistán y Pakistán y el mantenimiento de brotes causados por virus tipos 1 y, sobre todo, 2 derivados de las vacunas siguen constituyendo una amenaza para la salud a nivel global (la OMS mantiene la declaración de la polio como "emergencia de salud pública de interés internacional").

-oOo-

Introducción: las vacunaciones y la polio en Gaza

Gaza ha estado libre de polio en los últimos 25 años. La OMS declaró a Israel, Cisjordania y Gaza libres de polio (poliomielitis) en 2002 y 2010, respectivamente. En 2013 se notificó la presencia de un virus de la polio salvaje tipo 1 en diversas muestras de aguas residuales en Israel (Tulchinsky TH, Lancet 2013). En 2022 se notificó un caso de polio por un virus tipo 3 derivado de las vacunas también en Israel (OMS, abr/2022).

Antes del comienzo de la guerra en la región, en octubre de 2023, Gaza contaba con un alto nivel de cobertura de vacunación de la población. Incluso la vacunación frente a la covid alcanzó coberturas apreciables (Majer J, Vaccines 2024). Pero el impacto del conflicto ha sido demoledor, la cobertura de inmunización sistemática (para la segunda dosis de la vacuna antipoliomielítica inactivada) se redujo del 99 % en 2022 a menos del 90 % en solo tres meses, en el primer trimestre de 2024, lo que ha aumentado el riesgo de diversas enfermedades prevenibles mediante vacunación, incluida la poliomielitis (OMS, UNICEF, 2024).

[volver al principio]

Reaparición de la polio en Gaza (junio de 2024)

En el pasado mes de julio se informó de que en seis muestras de aguas residuales recogidas el 23 de junio en varios lugares de Gaza se había detectado la presencia de virus de la polio, un virus de la polio tipo 2 derivado de la vacuna circulante (cVDPV2, en sus siglas en inglés). Un análisis de secuenciación posterior ha confirmado que estos aislamientos están vinculados con una variante del poliovirus detectada por última vez en Egipto en 2023.

El primer caso de enfermedad paralítica, y único por el momento, se ha registrado en un niño de 10 meses, que sufre parálisis de una pierna y que no recibió ninguna de las vacunas infantiles habituales debido a la guerra (nació poco antes del 7 de octubre de 2023). La familia de este niño, con otros siete niños más, se ha visto obligada a continuados desplazamientos, lo que, además de un inmenso sufrimiento, impidió la vacunación. En otros casos de parálisis flácida aguda detectados en la región no se ha confirmado la presencia del virus de la polio. 

La reaparición de la polio en Gaza representa una amenaza más para los niños de la región y los países vecinos. El riesgo de propagación del cVDPV2, también a nivel internacional, sigue siendo alto debido a las deficiencias en la inmunidad de los niños debido a las interrupciones en la vacunación sistemática, la destrucción del sistema de salud, los desplazamientos constantes de la población, la malnutrición y los sistemas de agua y saneamiento gravemente dañados. La situación también ha aumentado el riesgo de propagación de otras enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión y la hepatitis A, así como de otras como las diarreas, infecciones respiratorias agudas y otras, entre los niños.

[volver al principio]

Respuesta de la OMS y UNICEF: campaña de vacunación

La OMS y UNICEF han promovido el acuerdo de las partes en conflicto, Israel y Gaza, para hacer pausas humanitarias durante el tiempo suficiente para permitir que se realicen dos rondas de campañas de vacunación. Estas pausas en los combates permitirían a los niños y las familias llegar de forma segura a los centros de salud y a los equipos sanitarios itinerantes llegar a los niños que no pueden acceder a los centros de salud para vacunarlos contra la polio. Sin las pausas humanitarias, la vacunación no es posible.

Para esta campaña, la OMS y UNICEF han enviado a la zona más de 1,6 millones de dosis de la nueva vacuna oral (nOPV2; una dosis: dos gotas), que se utilizará para detener la transmisión del cVDPV2, así como dispositivos para mantener la cadena del frío. 

La campaña de vacunación, en la que, además de la OMS y UNICEF, también han participado el Ministerio de Salud de Gaza, la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees) y otras entidades humanitarias se llevará a cabo en dos rondas y por fases, centrándose en una zona cada vez: en primer lugar, el centro de la Franja, antes de desplazarse al sur y, por último, a las provincias del norte. Se ha formado a unos 2180 trabajadores sanitarios y agentes comunitarios para que vacunen e informen a la población sobre la campaña, que se está llevando a cabo mediante 392 puntos fijos y casi 300 equipos móviles. El objetivo final es vacunar con dos dosis a 640·000 niños menores de 10 años.

La vacunación constará de dos rondas, separadas por cuatro semanas. La primera se ha llevado a cabo en los primeros 10 días de septiembre, y se espera poder llevar a cabo la segunda un mes después. El objetivo propuesto es llegar a, al menos, el 90 % de la población diana.

Primera ronda de vacunación (septiembre de 2024)

La primera fase de la primera ronda se ha completado entre el 1 y el 4 de septiembre en la zona central de Gaza. El alto el fuego durante las horas pactadas (de las 6 a las 15 horas de cada día) ha permitido vacunar a más de 187·000 niños, lo que la OMS valora como un éxito. A diferencia de muchos otros esfuerzos internacionales en Gaza, la distribución de la vacuna contra la polio se ha llevado a cabo sin problemas hasta el momento: hasta 72·600 niños fueron vacunados el primer día de la operación.

Esta primera fase de la campaña estuvo a cargo de 513 equipos, integrados por más de 2180 trabajadores sanitarios y comunitarios. La vacunación se administró en 143 lugares fijos, incluidos hospitales, puestos médicos, centros de atención primaria, campamentos donde viven personas desplazadas, espacios públicos de reunión, como espacios temporales de aprendizaje, puntos de distribución de alimentos y agua, y rutas de tránsito que van desde el centro hacia el norte y el sur de Gaza. Además, los equipos móviles visitaron tiendas de campaña y zonas de difícil acceso para asegurarse de llegar a las familias que no podían visitar los lugares fijos. La presencia de un número considerable de niños que reunían los requisitos para la vacunación y que no pudieron llegar a los lugares de vacunación debido a la inseguridad, hizo necesarias misiones especiales a Al-Maghazi, Al-Bureij y Al-Mussader, zonas situadas justo fuera de la zona acordada para la pausa humanitaria.

La segunda fase, en el sur de Gaza, se ha dirigido a unos 340·000 niños. Y, finalmente, la tercera, en el norte de la Franja, buscaba vacunar a otros 150.000 niños más. Después, cuatro semanas después, se ha previsto llevar a cabo la segunda ronda en las mismas zonas.

La OMS de demás entidades participantes consideran que la primera ronda de vacunación ha concluido con éxito pues se han alcanzado los objetivos propuestos (OMS, sep/2024).

Segunda ronda de vacunación (octubre de 2024)

El pasado 11 de octubre UNICEF y el GPEI (Global Polio Eradication Initiative) han anunciado que el lunes 14 de octubre comenzará la segunda ronda de vacunación, con el mismo esquema de fases según zonas de Gaza. Para ello, se informa también, de que las autoridades de Israel y Gaza se han comprometido a mantener las pausas necesarias para que la vacunación sea posible. Adicionalmente, además de la vacuna antipolio oral, se administrará a todos los niños una dosis de vitamina A oral, con el objeto de mejorar las respuestas inmunológicas (GPEI, oct/2024; OMS, oct/2024UNICEF, oct/2024).

[volver al principio]

En Gaza la situación es desesperada y las perspectivas sombrías

No es solo la polio, la población de Gaza se enfrenta a múltiples riesgos para la salud física y mental. El sistema de salud reducido a una mínima expresión, múltiples centros sanitarios destruidos o imposibilitados para funcionar; sin apenas combustibles y fuentes de energía para conservar o cocinar alimentos, no hay sistemas de tratamiento de residuos sólidos ni de las aguas residuales, cientos de miles de personas obligadas a desplazamientos de forma repetidas, son solo algunos de los retos diarios que pesan sobre la población. 

Una lista no exhaustiva de enfermedades epidémicas que amenazan a Gaza incluye el cólera y otras diarreas, la gripe, el sarampión, la meningitis y la fiebre tifoidea. Un brote de cólera sería realmente difícil de controlar. La hepatitis A ya está muy extendida: entre el comienzo de la guerra y agosto de 2024, se han documentado más de 40·000 casos, en comparación con apenas 85 en el período equivalente antes de la guerra. Es probable que la carga real sea varios órdenes de magnitud mayor. Acciones concretas, como nuevas campañas de vacunación, por ej. frente al sarampión, son imperativas, si quiere evitarse una catástrofe aún mayor (Burki T, Lancet Infect Dis 2024Waldman R, Lancet 2024).

[volver al principio]

Inciso: breve reseña sobre la situación global de la polio en el mundo

La situación de la polio por virus salvaje tipo 1 a nivel global es muy preocupante pues de aspirar a la desparición de la enfermedad en los dos únicos países endémicos, Afganistán y Pakistán, según los datos de 2021-2023, se ha pasado a unos datos de este 2024 que, tristemente, alejan el objetivo final (Mbaeyi C, MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2024).

Según la información proporcionada por el GPEI a la fecha del 7 de octubre de 2024:

Polio por virus salvaje tipo 1 (GPEI, 7/oct. 2024)

  • Dos países endémicos: Afganistán y Pakistán.
  • 22 casos en Afganistán en lo que va de año (en 2023: 6 casos hasta la misma fecha y los mismos al final del año).
  • 28 casos en Pakistán en lo que de año (en 2023: 3 casos hasta la misma fecha y 6 al final del año).
  • En total 50 casos en lo que de año (en 2023: 9 casos hasta la misma fecha y 12 al final del año).

Como se ve, las cifras de este 2024, cuando aún queda un trimestre, son extraordinariamente preocupantes: se han cuadruplicado los casos de 2023 y se han frustrado las expectativas de lograr, a corto plazo, la interrupción de la transmisión de la infección en estos países. Resulta especialmente llamativo el retroceso observado en Pakistán motivado por complejas circunstancias de algunas regiones del país.

Polio por virus derivados de las vacunas (GPEI, 7/oct. 2024)

  • Países con presencia de casos por virus derivados de la vacuna: 41 (todos en el continente africano salvo Gaza, Indonesia, Israel y Yemen).
  • cVDPV1: 8 casos en 2 países (Rep. Dem. del Congo y Mozambique) (en todo 2023: 134 casos en 3 países).
  • cVDPV2: 171 casos en 16 países (en todo 2023: 383 casos en 23 países).

La OMS mantiene activa la declaración de "emergencia de salud pública de interés internacional" (PHEIC, Public Health Emergency of International Concern) por la polio desde mayo de 2014 (OMS, ago/2024).

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

[volver al principio]

Referencias y enlaces recomendados

[volver al principio]