Plan de erradicación de la poliomielitis en España 2024-2028. (Parte 2)
En julio de 2024, el Ministerio de Sanidad ha publicado el Plan de acción en España para la erradicación de la poliomielitis 2024-2028. En la noticia anterior (parte 1), se comentó la situación epidemiológica actual, las vacunas disponibles y las coberturas vacunales. Traemos aquí la segunda parte del resumen del documento, en el que se detallan los objetivos de dicho plan.
Objetivos del plan
Los objetivos principales del Plan de Erradicación de la Poliomielitis en España incluyen:
- Reforzar la vacunación
- Reforzar la vigilancia de los poliovirus (PV)
- Coordinación de la respuesta ante la detección de PV o casos de poliomielitis en España
- Contención de PV en las instalaciones
Objetivo 1. Reforzar la vacunación
Las CC. AA deben asegurarse de alcanzar y mantener en su territorio una cobertura de vacunación con 3 dosis (2, 4 y 11 meses) igual o superior al 95 %.
Población susceptible
La vacunación es el punto más importante para conseguir la erradicación de la poliomielitis. El objetivo es mantener y mejorar las coberturas de vacunación sistemática incidiendo especialmente en aquellas poblaciones potencialmente susceptibles. Entre la población potencialmente susceptible en España se incluyen:
- Las personas procedentes de países con bajas coberturas de vacunación en la población.
- Las personas que, por razones de tipo religioso, cultural, filosófico o con dificultades de acceso al sistema, no reciben la vacunación.
Se aprovechará cualquier contacto con el sistema sanitario de los menores y adultos procedentes de países con circulación de PV, incluyendo los servicios de prevención de riesgos laborales, para revisar su estado de vacunación. Si procede, se administrarán las dosis necesarias para completar la pauta de vacunación recomendada para su edad.
Vacunación de viajeros
Siguiendo las directrices de la OMS (WHO), todos los viajeros que vayan a permanecer más de 4 semanas en un país infectado con PV deberán acudir a un Centro de Vacunación Internacional, preferiblemente entre 4 semanas y 12 meses antes del viaje, para valorar la administración de una dosis de vacuna inactivada (VPI).
Además, los viajeros con destino a áreas con circulación de PV, independientemente del tiempo de estancia, deben asegurarse de haber completado la pauta de vacunación según su edad. En el caso de tener la pauta de vacunación incompleta se administrarán las dosis necesarias hasta completar la pauta (WHO, 2019). Si no es posible cumplir con los intervalos entre dosis establecidos se podrá reducir el intervalo a un mínimo de 4 semanas entre cada dosis (CDC, 2024).
Vacunación en caso de detección de un evento importado de poliovirus
En caso de considerar necesario realizar una estrategia de vacunación ante la detección de un evento importado de PV, se utilizará VPI con las siguientes pautas (WHO, Wkly Epidemiol Rec 2023):
- Personas con pauta completa documentada: se les administrará una única dosis.
- Personas no vacunadas o sin vacunación documentada: completarán la pauta en función de su edad siguiendo las recomendaciones del calendario acelerado.
- Personas con pauta incompleta: completarán la pauta indicada anteriormente en función de su edad, siempre que hayan pasado, al menos, 4 semanas desde la última dosis recibida.
Objetivo 2: Reforzar la vigilancia de los poliovirus
La vigilancia de PV es otro de los pilares clave del esfuerzo mundial para lograr su erradicación. El objetivo es detectar precozmente todo caso compatible con poliomielitis paralítica mediante una rápida investigación epidemiológica y de laboratorio que permita confirmar o descartar la presencia de PV y, en su caso, adoptar las medidas de control adecuadas. La vigilancia de poliomielitis en España se detalla en el Protocolo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) (CNE).
Es necesario mantener sistemas de vigilancia de alta calidad y realizar un estudio virológico de todas las muestras sospechas de contener PV para la rápida detección de una importación de PV, ya sea salvaje (PVS), derivado de vacuna (PVDV) o vacunal. La vigilancia de PV en España incluye: vigilancia y estudio virológico de todo caso sospechoso de poliomielitis y de personas sin parálisis que excretan PV, vigilancia complementaria de enterovirus en muestras clínicas, y vigilancia ambiental en muestras de aguas residuales.
Ante cualquier caso con sospecha clínica de poliomielitis, bien porque provenga de una zona de riesgo (país endémico para PVS o en el que se siga utilizando VPO, o país con circulación activa de PVDV) o bien porque su estado de vacunación frente a poliomielitis sea desconocido o incompleto, debe descartarse la presencia de PV, independientemente de la edad o de presentar o no un cuadro clínico de parálisis flácida aguda.
Vigilancia de Parálisis Flácida Aguda (PFA) en menores de 15 años
Caso prioritario (‘hot case’) de parálisis flácida aguda (PFA): se concederá la máxima prioridad a las actuaciones y al estudio de laboratorio por suponer un riesgo incrementado de ser un caso de poliomielitis, a los siguientes:
- Caso de PFA de cualquier edad clínicamente sospechoso de ser un caso de poliomielitis.
- Caso de PFA en menor de 15 años con menos de tres dosis de vacuna de polio documentadas.
- Caso de PFA en menor de 15 años con antecedente de viaje a una zona en la que hay circulación de PV.
- Caso de PFA en menor de 15 años con inmunodepresión
La OMS estima que el síndrome de PFA afecta anualmente, al menos, a 1 de cada 100.000 niños menores de 15 años (Ministerio de Sanidad, 1998). Por ello, se debe continuar reforzando el sistema de vigilancia sindrómica de PFA en menores de 15 años, estableciendo un criterio clínico sensible que permita investigar en el laboratorio todos los casos compatibles con poliomielitis paralítica y descartar que haya sido causada por PV. Este sistema está implantado en España desde 1998.
Los criterios para la definición y la clasificación de casos sospechosos de poliomielitis y de PFA, incluida la definición de caso prioritario, el modo de vigilancia, la notificación, la investigación epidemiológica, la recogida de muestras, el estudio de laboratorio, el seguimiento y la clasificación final del caso, se recogen detalladamente en el Protocolo de vigilancia de poliomielitis de la RENAVE (CNE, Protocolo de Vigilancia de Poliomielitis).
Para mejorar la exhaustividad de la vigilancia de PFA, ésta se complementa con una búsqueda activa retrospectiva mensual de casos de PFA. Cada comunidad autónoma notifica mensualmente al CNE que se ha rastreado en los servicios de pediatría y neurología de los hospitales los casos de PFA no declarados prospectivamente.
Objetivo 3: Coordinación ante la detección de poliovirus o casos de poliomielitis en España
Se establece un nivel de prealerta y tres escenarios de actuación que se activan ante la sospecha de reintroducción de un PV en función de los hallazgos derivados de la vigilancia en humanos y ambiental.
En cada uno de ellos se especifica la notificación y acciones de salud pública asociadas. El objetivo es poner en marcha acciones para detener toda transmisión de PV en los 120 días siguientes a una confirmación (WHO, 2022).
Objetivo 4: Contención de poliovirus en las instalaciones
Ante la disminución de circulación de PV a nivel mundial, la contención se ha convertido en un aspecto fundamental para alcanzar la erradicación. España no va a disponer de laboratorio esencial para conservar PV, por lo que toda muestra positiva o potencialmente infectada por PV debe ser adecuadamente destruida (GPEI, 2022).
Asimismo, se establecerá un Comité de Seguimiento del Plan que velará por el cumplimiento de las actividades incluidas en este Plan. Las autoridades de Salud Pública de las CC. AA. deben asegurar los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones especificadas en este Plan.
De hecho, recientemente la Unión Europea ha llamado a los países miembros a reforzar la vigilancia y vacunación de la polio tras encontrar el virus vacunal en las aguas residuales de hasta cinco países, entre ellos España (Barcelona).
-oOo-
Más información en esta web
- CAV-AEP, 16 de diciembre de 2024. Plan de erradicación de la poliomielitis en España 2024-2028 (Parte 1).
- CAV-AEP, 13 de octubre de 2024. Reaparición de la polio en Gaza.
- CAV-AEP. Otras noticias sobre la polio y su vacunación
- CAV-AEP. Poliomielitis, en el Manual de Inmunizaciones en línea de la AEP
Referencias y enlaces recomendados
- Bullo UF, et al. An experience of mass administration of fractional dose inactivated polio vaccine through intradermal needle-free injectors in Karachi, Sindh, Pakistan. BMC Public Health. 2021; 21:44.
- Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Polio (Poliomyelitis). Polio Vaccination For International Travelers, July 9, 2024.
- Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III. Protocolos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Protocolo de Vigilancia de Poliomielitis.
- GPEI, Global Polio Eradication Initiative, 19/08/2019. GPEI-5 reasons why polio can be eradicated.
- Global Polio Eradication Initiative (GPEI). Global Poliovirus Containment Action Plan 2022–2024. Geneva: World Health Organization; 2022.
- Instituto de Salud Carlos III, Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Estudio seroepidemiológico: situación de las enfermedades vacunables en España. 1996.
- Masa-Calles J, et al. Acute flaccid paralysis (AFP) surveillance: challenges and opportunities from 18 years’ experience, Spain, 1998 to 2015. Euro Surveill. 2018; 23:1700423.
- Ministerio de Sanidad. 2º Estudio de Seroprevalencia en España. Rev Esp Salud Pública. 2021; 95: e1-5; 2021.
- Ministerio de Sanidad. Calendario de Vacunación. Calendario de Vacunación a lo largo de toda la vida.
- Ministerio de Sanidad. Coberturas de vacunación. Histórico de coberturas de vacunación.
- Ministerio de Sanidad y Consumo, Instituto de Salud Carlos III. Plan de actuaciones para la consecución del certificado de erradicación de la poliomielitis, 1988.
- Plan de acción en España para la erradicación de la poliomielitis 2024-2028. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad. 2024.
- World Health Organization (WHO). Poliomyelitis. Fact sheets-October 2024.
- World Health Organization (WHO). Polio vaccines: WHO position paper – June 2022. Wkly Epidemiol Rec. 2022; 97: 277–300.
- World Health Organization (WHO). Estrategia de Erradicación de la Poliomielitis 2022–2026: resumen ejecutivo. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2021. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
- World Health Organization (WHO). International travel and health. Chapter 6 - Vaccine-preventable diseases and vaccines (2019 update).
- World Health Organization (WHO). International Health Regulations IHR. http://www.who.int/ihr/en/
- World Health Organization (WHO). Meeting of the Strategic Advisory Group of Experts on Immunization, October 2022: conclusions and recommendations. Wkly Epidemiol Rec. 2023;98: 1-18.
- World Health Organization (WHO). Standard operating procedures: responding to a poliovirus event or outbreak, version 4.1. Geneva. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. 2022.