Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Objetivos pendientes de las vacunaciones en el mundo

20 octubre 2021
Fuente: 
The Journal of Infectious Diseases

Hace unos pocos días anunciamos la publicación de un suplemento de The Journal of Infectious Diseases dedicado a las vacunaciones, comentando el artículo que abría dicho suplemento, con el poco sorprendente título de "Triunfos de las vacunaciones". Hoy para completar la visión de la publicación mencionada, se comenta el artículo que la cierra, con un título, también tópico, de "Logros, desafíos y visión estratégica para la próxima década", pero que viene a ser la cara B de las vacunaciones, todo aquello que aún está pendiente.

  • El mundo de la inmunización: logros, desafíos y visión estratégica para la próxima década. Lindstrand A, et al. The World of Immunization: Achievements, Challenges, and Strategic Vision for the Next Decade. J Infect Dis. 2021;224(suppl 4):452-67.

Porque, a pesar de los progresos, persisten las desigualdades en el acceso y las barreras en la aceptación de las vacunas.

Pasos decisivos dados desde el último cuarto del siglo XX

En las últimas tres décadas del siglo XX se dieron pasos decisivos en el desarrollo de las vacunaciones:

  • 1974. El 21 de mayo de ese año, en la 27.ª Asamblea Mundial de la Salud, la OMS puso en pié el Programa ampliado de inmunización (PAI) con el foco puesto en seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, sarampión y tuberculosis. En los primeros años los avances fueron tímidos: en 1980 la cobertura global de DTP3 (tres dosis de vacuna de difteria, tétanos y tosferina en el primer año de vida) apenas llegaba al 20 %, y con grandes desigualdades (muchos países con menos del 5 %).
  • El éxito de la erradicación de la viruela en 1980 y el impulso dado por la ONU y UNICEF en 1984 aceleró el desarrollo de los planes vacunales, de modo que en menos de una década, en 1990, la cobertura global de DTP3 alcanzó el 75 % y en los países con menos recursos pasó del 5 % al 62 % (ver imagen adjunta).
  • En el año 2000 comenzó su andadura Gavi, que desde entonces ha logrado alinear esfuerzos públicos y privados para incrementar las vacunaciones y la introducción de nuevas vacunas en países sin recursos propios.
  • En 2010 se revisó la estrategia, dando lugar al Global Vaccine Action Plan (GVAP), preámbulo de la vigente Immunization Agenda 2030.

Como resultado de estas iniciativas los progresos han sido sustanciales en los objetivos relacionados con la poliomielitis, el sarampión, el tétanos materno y neonatal y la reducción de las desigualdades en el acceso a las vacunaciones y en el histórico desfase en la introducción de nuevas vacunas entre países ricos y pobres (casos de la segunda dosis de sarampión, el refuerzo de DTP a partir del segundo año de vida, la vacuna del VPH en niñas preadolescentes, la vacunación de las embarazadas, la hepatitis B en recién nacidos y las vacunaciones de los adultos, en particular gripe, neumococo y herpes zóster) (ver imagen adjunta).

Se pueden señalar los siguientes factores que han contribuido al éxito de algunas iniciativas:

  • La coordinación y alineación de objetivos e intervenciones entre entidades públicas y privadas.
  • El compromiso de los gobiernos locales.
  • El establecimiento de políticas de precios asequibles y suministros estables.
  • La mejora de los sistemas de distribución y logística de vacunas.
  • El análisis de las bases y el desarrollo de políticas para llegar a las personas no vacunadas.

Retos que hay que afrontar en la actualidad

Con el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con una visión global de las inmunizaciones las dificultades a abordar son las siguientes:

  • Coberturas vacunales estancadas y desiguales. Son notables las dificultades para alcanzar y mantener coberturas vacunales elevadas. Además, los niños con menor acceso a las vacunaciones se distribuyen de forma desigual en el mundo (10 países acumulan más del 60 % de los niños no vacunados), y tampoco en los países con recursos y altas coberturas, en los que hay cohortes o grupos con menor acceso a las inmunizaciones.
  • Políticas sin enfoque de equidad. La legislación y el desarrollo normativo puede incrementar, aun sin buscarlo, la desigualdad, como por ejemplo con las limitaciones de los servicios a las personas no registradas. El género también condiciona desigualdad en el acceso a los servicios de salud pública en muchos contextos.
  • Recursos humanos insuficientes. 
  • Financiación insuficiente e inestable.
  • Acceso desigual a vacunas con precios asequibles. Las políticas de adquisición de vacunas de Gavi ha hecho que las coberturas, por ej. frente a rotavirus y neumococo, de países bajo su amparo sean muy superiores a las de otros países con más recursos fuera del ámbito de Gavi. Es el caso de los países de renta media, que a medida que mejoran su estatus económico se enfrentan a nuevas barreras que les hacen caer en sus resultados en las vacunaciones.
  • Carencia de registros de calidad, que permitan la monitorización de las coberturas y la seguridad de las vacunas.
  • Sistemas endebles de vigilancia epidemiológica y seguridad.
  • Políticas de análisis y abordaje de la desinformación, la reticencia y el rechazo vacunal.
  • La acción internacional en casos de conflictos y crisis humanitarias.

Impacto de la pandemia de la covid

Finalmente queda por mencionar que la pandemia de covid está teniendo un impacto muy importante en los programas de vacunación, también de forma desigual, tanto en los paises con menos recursos como en otros de nuestro entorno, como Reino Unido.

Por contra, tanto el impulso al desarrollo de nuevas plataformas de producción de vacunas, como el compromiso y financiación desplegadas para hacer realidad las vacunas de la covid en menos de un año, enseñan que es posible abordar y alcanzar objetivos que hasta ahora se han mostrado inaccesibles.

-oOo-

Nota adicional: en el suplemento de The Journal of Infectious Diseases comentado hay otros artículos que desarrollan de forma detallada la situación de las vacunas de: gripe, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, neumococo, poliomielitis, rotavirus, rubeola, sarampión, tosferina, varicela y herpes zóster, viruela y VPH.

-oOo-

Más información