Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Triunfos de la vacunación

18 octubre 2021
Fuente: 
The Journal of Infectious Diseases

Suplemento de J Infect Dis dedicado a las vacunaciones

La revista The Journal of Infectious Diseases ha publicado un suplemento dedicado a los "triunfos de la vacunación".

  • Han colaborado un buen número de autores expertos y con experiencia en la investigación en el campo de las vacunaciones.
  • Compuesto por 16 extensos artículos, que componen casi un tratado de vacunaciones.
  • La financiación de la edición y publicación de este suplemento ha corrido a cargo de la Fundación Bill y Melinda Gates.
  • Todos los artículos de este suplemento son de acceso libre.

Triunfos de la vacunación

Contenidos

Justificación y objetivos

Según J. F. Modlin y cols. (J Infect Dis. 2021;224(suppl 4):307-8) el objetivo de este suplemento es subrayar los enormes beneficios que se han acumulado con el descubrimiento y el uso de vacunas antes de la pandemia. Y la evolución de la pandemia, además, ha venido a dejar constancia, una vez más, del valor de la vacunación.

En los últimos 100 años se cuentan con vacunas que previenen o modifican más de 30 enfermedades infecciosas humanas. El ritmo de los descubrimientos se ha acelerado en este siglo XXI, no solo con numerosos nuevos microorganismos diana, sino por la ampliación de los campos de la patología humana en los que se plantean aplicaciones: cáncer, alergias y enfermedades autoinmunes, incluida la diabetes tipo 1. Los avances en biología molecular y tecnologías de fabricación prometen ahora plazos de desarrollo de vacunas más cortos y procesos de producción más eficientes.

Las vacunas protegen de 2 formas:

  • Primero, al estimular una respuesta inmune activa, los individuos vacunados están protegidos de la enfermedad. 
  • En segundo lugar, la inducción de un nivel crítico de inmunidad de la población (o de "rebaño") mitiga la carga de la enfermedad al interrumpir las cadenas de transmisión de persona a persona, de modo que los individuos susceptibles dentro de la población estén indirectamente protegidos porque no están expuestos al patógeno. 
    • Entre las personas que están indirectamente protegidas se incluyen las personas no vacunadas, aquellas para las que no se recomienda la vacunación de forma rutinaria, las que tienen contraindicaciones y las que, por diversos motivos, no reciben las vacunas recomendadas, así como las personas vacunadas que no desarrollan una respuesta inmunitaria protectora después de la vacunación.
    • Un ejemplo ilustrativo es el impacto de la vacunación de lactantes y niños menores de 2 años de edad con vacuna neumocócica conjugada, en la prevención indirecta de las infecciones neumocócicas en los mayores de 65 años.
    • Otros ejemplos de los beneficios de la inmunidad colectiva conseguida por altos niveles de cobertura con vacunas administradas de forma rutinaria son la tosferina, el sarampión, las paperas, la rubeola, la varicela, el rotavirus, la infección por Hemophilus influenzae tipo b, la hepatitis A y el virus del papiloma humano (VPH).

Pero las vacunaciones tienen enfrente retos y barreras, que por complejos, son de difícil abordaje:

  • Las vacunaciones en las personas adultas, que están menos estandarizadas y con coberturas insuficientes en muchos casos. Por ejemplo la vacunación de la gripe y la del tétanos y difteria en mayores de 65 años de edad.
  • El acceso efectivo a las vacunaciones de las poblaciones de los países con escasos recursos económicos y bajo situaciones de inestabilidad social y política por distintas causas.
  • Algunos dicen que "las vacunas no salvan vidas", cuando es evidente que sí lo hacen. Lamentablemente contemplamos la paradoja en la que los beneficios, por enormes que sean, quedan ocultos a la vista por la ausencia de casos de algunas enfermedades, y ello permite que algunos desconfíen o rechacen la vacunación. Aunque los contextos sociales y culturales difieren, las iniciativas de inmunización en países de ingresos altos, medianos y bajos se enfrentan de manera similar a creencias irracionales sobre el miedo a los eventos adversos, la desconfianza en las autoridades sanitarias y políticas y la sospecha de los motivos de los desarrolladores y fabricantes de vacunas.

Los editores y autores de este suplemento de J Infect Dis esperan, sin duda, mejorar el conocimiento sobre las vacunaciones y contribuir así a los objetivos de estas: prevenir o mitigar enfermedades.

-oOo-

I. Cruikshank, 20 de junio de 1808. "VACCINATION against SMALL POX or Mercenary & merciless spreaders of Death and devastation driven out of society". Aguafuerte coloreado a mano. Descripción de Wikipedia (adaptada): Tres hombres siniestros, de la izquierda, que llevan cuchillos ensangrentados se escabullen derrotados por el heroico Jenner y sus aliados. El individuo más pequeño se queja: "Maldita sea estos vacunadores / todos moriremos de hambre, hermano, tengo suficiente materia aquí para matar a 50". El más alto dice: "Y esos lo comunicarían a 500 más". El tercero, en cuyo cuchillo se lee "La maldición de la humanidad", asiente: "Sí. Sí. Siempre les ordeno que estén constantemente en el aire, para esparcir el contagio". Jenner, en el centro de los tres de la derecha, blandiendo un cuchillo que dice "leche de bondad humana", suplica: "Oh hermanos, hermanos, permitan que el amor de Gain sea superado por la compasión por sus semejantes, y no se deleite en hundir a toda Famileis [sic] en la más profunda angustia, por la pérdida prematura de sus familiares más cercanos y queridos". Un querubín coloca una corona de flores en su cabeza mientras declara: "El preservador de la Raza Humana". Un espectador bromea: "Seguramente el desorden de la Vaca es preferible al del Asno". Exposición y referencias en el British Museum y Welcome Library.

-oOo-

Más información