Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nubia Muñoz reconocida por su labor en pro de la vacunación frente al VPH

01 marzo 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.

(foto: ABC, 27 de febrero de 2018)

La Fundación BBVA ha concedido el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo a Nubia Muñoz, epidemióloga colombiana, “cuyo trabajo ha contribuido decisivamente a establecer que la infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal y necesaria del cáncer de cuello de útero. Sus estudios fueron esenciales en catalizar el desarrollo de vacunas contra el virus, que logran prevenir el 70 % de los cánceres de cuello de útero, una patología que afecta, en el 80 % de sus casos, a mujeres en países en vías de desarrollo”.

Nubia Muñoz (Cali, Colombia, 1940) tras estudiar en su país y en el Instituto Nacional del Cáncer (Bethesda, EE. UU.), obtuvo el máster en Salud Pública (epidemiología del cáncer) en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE. UU.). En 1969 se incorporó a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) (Lyon, Francia), donde lideró, desde 1986, la Unidad de Estudios de Campo e Intervención. Hoy es catedrática emérita en el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia y consultora del Programa de Investigación de Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (Barcelona), del Ministerio de la Salud y Protección Social de Colombia y del Instituto Nacional de Salud Pública (Cuernavaca, México).

El jurado encargado de la decisión ha estado presidido por Pedro Alonso y compuesto por un nutrido grupo de expertos internacionales.

Nubia Muñoz ha trabajado estrechamente con el alemán Harald zur Hausen (que recibió el Nobel de Medicina en 2008, conjuntamente con otros investigadores) y los españoles Xavier CastellsaguéXabier Bosch del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Según ha reconocido Nubia Muñoz, el objetivo de la erradicación del cáncer de cérvix está al alcance de la mano, podría lograse en la próximas dos décadas, aunque para ello deberán salvarse importantes retos como es llevar la vacuna frente al VPH a las regiones del mundo donde más padecen las consecuencias de la infección, que son también las más empobrecidas. Señaló también que poder demostrar la eficacia de una sola dosis de la vacuna (Lancet Oncol. 2015;16(7):775-86) será un gran paso para ello, junto con la cooperación internacional a través de entidades como Gavi y otras.

-oOo-

Más información: