Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Recordando a Xavier Castellsagué en el primer aniversario de su muerte

31 julio 2017
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Se ha cumplido el primer aniversario de la muerte de Xavier Castellsagué i Piqué, ocurrida el 16 de junio de 2016, a los 57 años de edad.

Licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona, se formó después en las disciplinas de epidemiología y salud pública en la Universidad de Yale (EE. UU.) y en la International Agency for Research on Cancer (IARC).

Foto: Redacción Médica

Su actividad profesional ha estado enfocada al estudio del virus del papiloma humano (VPH) y su implicación en el cáncer de cuello del útero y orofaríngeo, así como el impacto de la nutrición en la carcinogénesis. Fundó, en 2002 y dirigió después, el HPV Information Centre, en colaboración con el IARC y la OMS.

Según relataba X. Bosch en una nota de recuerdo tras su muerte, en 2008 se propuso su nombre en una candidatura al Nobel de Medicina y Fisiología, junto con Harald Zur Hausen y Nubia Muñoz, por el conocimiento generado en relación con VPH y su relación con el cáncer cervical. Finalmente, el Nobel de 2008 fue concedido a una doble candidatura, Harald Zur Hausen, por un lado, por su contribución al conocimiento del VPH, y por otro, a Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier por lo mismo, referido al VIH.

La extraordinaria contribución de Castellsagué en el diseño y realización de grandes estudios epidemiológicos en relación con el VPH, junto con N. Muñoz en el IARC y más tarde en el Instituto Catalán de Oncología, ha permitido establecer la causalidad de la relación entre el VPH y el cáncer cervical e impulsar una medida preventiva que presumiblemente tendrá un elevado impacto en la salud de la población mundial. En PubMed se puede comprobar la cantidad y calidad de las aportaciones científicas de Castellsagué en las más importantes revistas internacionales.

Sirvan estas breves líneas de homenaje al trabajo de Xavier Castellsagué.

-oOo-

Más información: