Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Novedades en Reino Unido: programa de vacunación contra el VRS

01 julio 2024
Fuente: 
UK Health Security Agency

 

Contenido
• Introducción.
• Programa para adultos mayores de 75 a 79 años.
• Programa para mujeres embarazadas para proteger a los bebés.
• Recopilación de datos sobre cobertura de vacunación.
• La vacuna Abrysvo.
• Más información en esta web. 

 

En pocas palabras
• Se han publicado las recomendaciones de introducción de nuevos programas de vacunación del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) contra el virus respiratorio sincitial (VRS). 
• Siguiendo las directrices del Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI), se publican los próximos pasos para el inicio de 2 nuevos programas de vacunación contra el VRS a partir del 1 de septiembre de 2024, para adultos mayores y durante el embarazo para la protección del futuro bebé. 
• A partir del 1 de septiembre de 2024, todos los adultos que cumplan 75 años serán elegibles para recibir una dosis única de la vacuna del VRS. Además, se llevará a cabo una campaña especial para vacunar lo antes posible a las personas que ya tengan entre 75 y 79 años en esa fecha.
• A todas las mujeres que tengan al menos 28 semanas de embarazo el 1 de septiembre de 2024 se les debe ofrecer una dosis única de la vacuna contra el VRS. Después, las mujeres embarazadas recibirán la vacunación cuando alcancen las 28 semanas de gestación y seguirán siendo elegibles hasta el parto.
• Los lactantes con alto riesgo de contraer la enfermedad por VRS también deben recibir inmunización pasiva contra el VRS, independientemente de si la madre fue vacunada durante el embarazo.  
• Se utilizará la misma vacuna Abrysvo para los programas de adultos mayores y de la mujer embarazada.  

-oOo-

Introducción de nuevos programas de vacunación del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) contra el virus respiratorio sincitial (VRS)

Se han publicado las recomendaciones de introducción de nuevos programas de vacunación del Sistema Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Siguiendo las directrices del Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI), principal comité asesor de vacunaciones del gobierno del Reino Unido, se publican los próximos pasos para el inicio de 2 nuevos programas de vacunación contra el VRS a partir del 1 de septiembre de 2024, para adultos mayores y durante el embarazo para la protección del futuro bebé.

El VRS es un virus respiratorio común que puede causar infecciones pulmonares graves. Si bien la infección por VRS puede ocurrir a cualquier edad, la gravedad y sus complicaciones aumentan en los adultos mayores, así como en los recién nacidos y bebés pequeños. Además, presenta un impacto considerable en las personas y los servicios del NHS durante los meses de invierno.

[volver al principio]

Programa para adultos mayores de 75 a 79 años

Todos los adultos que cumplan 75 años a partir del 1 de septiembre de 2024 serán elegibles para el programa de rutina y se les debe ofrecer una dosis única de la vacuna del VRS al cumplir 75 años o después. Debe emprenderse lo antes posible una campaña única de recaptación para las personas que ya tengan entre 75 y 79 años el 1 de septiembre de 2024, con el objetivo de vacunar a la mayoría antes del 31 de agosto de 2025. Para ofrecer la mejor protección, se solicita a los sistemas y proveedores para vacunar a la mayor cantidad de personas posible durante septiembre y octubre de 2024 antes de la temporada esperada del VRS. De acuerdo con las directrices del JCVI, las personas seguirán siendo elegibles hasta el día antes de cumplir 80 años, con la excepción de las personas que cumplan 80 años durante el primer año, que tienen hasta el 31 de agosto de 2025 para vacunarse.

Esta campaña se encargará a la práctica general como servicio esencial a partir del 1 de septiembre de 2024. Además, el NHS England encargará a varias farmacias comunitarias la ejecución del programa. Se compartirán más detalles a su debido tiempo.

 

Programa para mujeres embarazadas para proteger a los bebés

A todas las mujeres que tengan al menos 28 semanas de embarazo (la cohorte elegible) el 1 de septiembre de 2024 se les debe ofrecer una dosis única de la vacuna contra el VRS, a través de los servicios encargados. Después, las mujeres embarazadas deberán recibir la vacunación cuando alcancen las 28 semanas de gestación y seguirán siendo elegibles hasta el parto. La oportunidad ideal para ofrecer la vacunación sería en la visita prenatal de las 28 semanas. Los proveedores deben intentar vacunar lo antes posible a quienes ya cumplan los requisitos el 1 de septiembre.

A las mujeres se les debe ofrecer la vacuna contra el VRS en cada embarazo a partir de las 28 semanas de gestación. Los lactantes con alto riesgo de contraer la enfermedad por VRS también deben recibir inmunización pasiva contra el VRS de acuerdo con los criterios del Libro Verde, Green Book capítulo 27a, independientemente de si la madre fue vacunada durante el embarazo. 

 

Recopilación de datos sobre cobertura de vacunación

Se recogerá la cobertura de dosis única de la vacunación contra el VRS. Los eventos de vacunación deben registrarse utilizando aplicaciones acordadas a nivel nacional.

Para el programa materno, los datos se recopilarán mensualmente con un retraso de 8 semanas para permitir la transferencia de registros y el registro de nacidos vivos y vacunas en los registros de las mujeres. Para los adultos mayores, los datos se recopilarán trimestralmente.

Se utilizará la misma vacuna Abrysvo para los programas de adultos mayores y de la mujer embarazada. 

 

La vacuna Abrysvo

La vacuna Abrysvo ha sido aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS). Esta vacuna está indicada para dos grupos específicos:

  • Inmunización pasiva de lactantes desde el nacimiento hasta los seis meses: esto se logra administrando la vacuna a la madre durante el embarazo, lo que permite que los anticuerpos protectores se transfieran al bebé a través de la placenta.
  • Inmunización activa de adultos mayores de 60 años: Abrysvo se usa para proteger a este grupo contra enfermedades del tracto respiratorio inferior causadas por el VRS.

Abrysvo es una vacuna bivalente que contiene proteínas de fusión recombinantes del VRS de los tipos A y B. Estas proteínas son esenciales para la infección del virus y son los principales objetivos de los anticuerpos generados para combatir la infección.

La vacuna fue evaluada a través de dos estudios clave:

  • En uno de los estudios (NCT04424316, MATISSE), se administró la vacuna a 3682 mujeres embarazadas entre las semanas 24 y 36 de gestación, mientras que 3676 recibieron un placebo. Los resultados mostraron una reducción significativa en las enfermedades respiratorias graves y atendidas médicamente en los lactantes durante los primeros 180 días después del nacimiento. 
  • En el segundo estudio (NCT05035212, RENOIR), participaron 17·215 adultos mayores de 60 años que recibieron la vacuna, mientras que 17·069 recibieron un placebo. Los resultados demostraron que Abrysvo® es eficaz para reducir las enfermedades respiratorias inferiores asociadas al VRS con dos o más síntomas​.

Los efectos secundarios más comunes en mujeres embarazadas incluyeron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y dolor muscular. En los adultos mayores, el efecto secundario más común fue el dolor en el lugar de la inyección​.

La autorización de comercialización de Abrysvo en la Unión Europea fue concedida el 24 de agosto de 2023, siguiendo la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA.

[volver al principio

-oOo-

Más información en esta web

[volver al principio]