Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Novedades del ACIP sobre vacunas infantiles en EE. UU.

28 junio 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

El Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) estadounidense ha propuesto algunos cambios en algunas vacunaciones infantiles en su última reunión del 23-25 de junio de este 2021. Estos cambios se refieren a los usos pediátricos de las vacunas antigripales, del dengue y la rabia, y se exponen brevemente a continuación.

El ACIP (EE. UU.)

El ACIP es el comité asesor de vacunas de los CDC estadounidenses. Está dirigido por José Romero y se compone de dos tipos de miembros:

  • Miembros (15) con derecho a voto, elegidos por el Secretario del U.S. Department of Health and Human Services (DHHS); entre estos hay 14 expertos en vacunas, inmunología, pediatría, medicina interna, enfermería, medicina familiar, microbiología, salud pública, enfermedades infecciosas y medicina preventiva, y un representante de los consumidores.
  • Además cuenta con 30 miembros sin derecho a voto, expertos procedentes de sociedades científicas y profesionales destacadas, como: American Academy of Pediatrics (AAP), American Academy of Family Physicians (AAFP), American College of Nurse Midwives (ACNM), American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) y el American College of Physicians (ACP), entre otras.
  • Incluye también distintos grupos de trabajo que asesoran a los miembros del ACIP.

Todos los participantes o aspirantes a ser miembros del ACIP están sujetos a algunas limitaciones:

  • No pueden formar parte del ACIP aquellas personas que están empleadas directamente o con un familiar directo empleado por un fabricante de vacunas, tienen una patente sobre una vacuna o un producto relacionado, o son directivos de una empresa fabricante de vacunas.
  • Los investigadores en el campo de las vacunas no están excluidos pero deben abstenerse de votar sobre recomendaciones de las vacunas que estudian ni sobre cualquier otra vacuna del fabricante que financia su investigación.

El ACIP se reune un mínimo de 3 veces al año (con motivo de la pandemia las reuniones han sido más frecuentes), son reuniones públicas en las que hay un tiempo para enviar preguntas o comentarios de los asistentes virtuales dirigidas a los miembros del ACIP. Las reuniones del ACIP pueden seguirse presencialmente (antes de la pandemia) o bien vía internet. Asímismo son públicos los documentos técnicos que se presentan para debate y las deliberaciones y votaciones previas a la toma de deciciones.

Las recomendaciones del ACIP son, en general, asumidas por los CDC.

Reunión del ACIP del 23-25 de junio de 2021

De la reunión del 23-25 de junio se conoce la agenda de cuestiones a debatir y sus ponentes, y los documentos aportados por los distintos expertos convocados. Estos incluirán 508 documentos una vez que se complete la carga de archivos en la web.

Entre los temas abordados destacables están: la miocarditis y las vacunas del covid de ARNm, las novedades sobre la vacuna atenuada del dengue, las vacunas antigripales, la de la rabia, el herpes zóster, y la vacunación neumocócica en adultos (la FDA acaba de aprobar una vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos a partir de los 18 años de edad).

Novedades de la reunión del ACIP del 23-25 de junio de 2021

Según informa la AAP el pasado 24 de junio, el ACIP ha aprobado algunos cambios en relación con las vacunas de la gripe, el dengue y la rabia.

Vacunación antigripal

En la próxima temporada gripal, los CDC continúan recomendando la vacunación de todos los niños con 6 o más meses de edad (las recomendaciones de la pasada temporada: MMWR Recomm Rep. 2020;69(No. RR-8):1-24), pero incorpora algunos cambios en cuanto a la coadministración con las vacunas de la covid, las vacunas disponibles, el periodo de vacunación y las contraindicaciones relativas a la alergia a componentes de estas vacunas.

  • Se admite la coadministración con las vacunas de la covid autorizadas en EE. UU. (las de ARNm de Pfizer&BioNTech y Moderna, y la de Janssen) con cualquier otra vacuna indicada. Aplicar esta recomendación también a las vacunas antigripales a cualquier edad recibió el voto favorable de todos los miembros del ACIP, aunque se destaca, a la vez, la necesidad de contar con más información sobre la seguridad y efectividad de esta medida.
  • Recomiendan la vacunación de los niños a finales del mes de octubre, aunque para aquellos que han de recibir dos dosis, recomiendan administrar la primera lo antes posible, de modo que pudiera administrarse la segunda dosis a final de octubre, idealmente. Además, para los adultos recomiendan demorar algo la vacunación, y para las embarazadas en el tercer trimestre recomiendan la vacunación cuanto antes, en cuanto esté disponible la vacuna, incluso en los meses previos.
  • Será la primera temporada en la que solo dispondrán de vacunas tetravalentes. Las recomendaciones que se publicarán en las próximas semanas incluirán algunas precisiones en los listados de precauciones y contraindicaciones de las vacunas antigripales.

Está pendiente la publicación final de las recomendaciones de los CDC para la vacunación antigripal de la temporada 2021-22, donde se podrá comprobar la redacción final de estos cambios.

Vacunación frente a la rabia

Los niños inmunocompetentes que necesiten profilaxis preexposición (por viajes a zonas endémicas) podrán hacerla con una pauta de dos dosis en lugar de tres, separadas por 7 días. Así mismo, aquellos con riesgo elevado y prolongado podrán recibir una dosis de refuerzo entre 3 semanas y 3 años después de la pauta inicial. Estos cambios se alinean con los ya aprobados para adultos hace unos meses.

Vacunación frente al dengue

El ACIP ha aprobado, por unanimidad, el uso de la vacuna del dengue en niños de 9-16 años de edad residentes en áreas endémicas (como Puerto Rico y otros territorios estadounidenses fuera del continente americano) y tienen una prueba previa de confirmación serológica de infección por cualquiera de los virus del dengue. La vacuna es Dengvaxia (Sanofi Pasteur), una vacuna atenuada

  • La vacuna Dengvaxia fue aprobada por la FDA en 2019.
  • Se administra con una pauta de tres dosis, con 6 meses entre dosis, y tiene una eficacia del 82 % para la prevención del dengue sintomático.

Se prevé difícil la puesta en marcha de esta medida por la necesidad de una prueba serológica previa (la FDA ha aprobado tres test serológicos), una pauta de 3 dosis y el grupo de edad a la que va dirigida (adolescentes). También deberá luchar contra la imagen deteriorada de esta vacuna cuando, hace unos años, se instauró en Filipinas y hubo de ser suspendida al poco tiermpo por la aparición de casos de "intensificación de la enfermedad por anticuerpos" (antibody-dependent enhancement) en personas (especialmente niños y jóvenes) seronegativos. (Leer más sobre la movida historia de la vacuna Dengvaxia).

La vacuna Dengvaxia también está aprobada por la EMA desde octubre de 2018, para su uso en territorios europeos o administrados por países europeos ubicados en áreas endémicas fuera del continente europeo, aunque las indicaciones de uso son distintas a las de la FDA (por ej. la EMA la indica en personas de 9-45 años de edad).

Otros dos productos candidatos a vacuna del dengue, también atenuados, se encuentran en las fases avanzadas de investigación, especialmente la denominada TAK-003 de Takeda.

-oOo-

Más información