Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las vacunas del VPH en chicos y la de la gripe en los niños pequeños llegan a los calendarios vacunales oficiales

23 octubre 2022
Fuente: 
Ministerio de Sanidad

Contenido
● Novedades de la Comisión de Salud Pública ● Informes de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones 2022 [ver] ● Recomendaciones de vacunación frente VPH en varones [ver] ● Recomendaciones de vacunación frente a la gripe en población infantil de 6 a 59 meses [ver] ● Algunas comunidades ya han puesto en marcha estas vacunaciones [ver] ● Más información [ver]
En pocas palabras
● La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de SNS ha aprobado la inclusión de nuevas vacunaciones en el calendario vacunal de toda la vida de 2023.
● La vacunación universal frente al VPH (incorporando a los varones) a lo largo de 2023 y 2024.
● La vacunación frente a la gripe de todos los niños de 6 a 59 meses de edad a partir de la temporada 2023-24.

-oOo-

Novedades de la Comisión de Salud Pública

El jueves 20 de octubre de 2022 la Comisión de Salud Pública (CSP), que reúne a los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad, aprobó la inclusión de las vacunaciones de los chicos de 12 años contra el virus del papiloma humano (VPH), y de los niños de 6-59 meses de edad frente a la gripe. A falta solo de la confirmación de dicha medida por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), dichas novedades se incorporarán al Calendario vacunal para toda la vida de 2023. 

[volver al principio]

Informes de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones 2022

Los informes de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones 2022 (la Ponencia en adelante) han sido publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado 21 de octubre. Ambos documentos han sido coordinados por Aurora Limia Sánchez, responsable del Área de Programas de Vacunación (Subdirección General de Promoción de la Salud y Prevención, Dirección General de Salud Pública) del Ministerio de Sanidad.

  • Grupo de trabajo de Vacunación frente a VPH en varones de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, octubre 2022. Recomendaciones de vacunación frente VPH en varones (PDF, 63 páginas).
  • Grupo de trabajo de Recomendaciones de Vacunación frente a gripe en población infantil de 6 a 59 meses de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, octubre 2022. Recomendaciones de vacunación frente a la gripe en población infantil de 6 a 59 meses (PDF, 78 páginas).

A continuación, se transcriben las recomendaciones finales de la Ponencia en estos dos documentos.

[volver al principio]

Recomendaciones de vacunación frente VPH en varones

Desde el comienzo de la vacunación sistemática frente a VPH en las niñas adolescentes en España, en noviembre de 2007, diferentes estudios han mostrado el elevado impacto en la prevención de la infección, de las lesiones precancerosas y en el cáncer de cérvix causado por VPH, sobre todo por los tipos incluidos en las vacunas utilizadas.

En este documento se ha revisado la evidencia disponible del efecto de las vacunas VPH en la prevención de la infección persistente y las lesiones precancerosas por VPH en varones. También se han revisado las características del programa en los países de nuestro entorno, otras estrategias (pauta de una dosis) que están en estudio, los resultados observados en estudios económicos y en el estudio específico realizado para España.

Teniendo en cuenta toda la información revisada se proponen las siguientes recomendaciones:

  1. Ampliar el objetivo general del programa de vacunación frente a VPH a la prevención, en ambos sexos, de la infección persistente y de las enfermedades relacionadas con VPH, independientemente del genotipo causante, localizadas en cérvix, área anogenital y cabeza y cuello.
  2. Incluir la vacunación de los varones adolescentes en el programa de vacunación sistemático frente a VPH. La pauta de vacunación será de 2 dosis a los niños y niñas de 12 años con un intervalo mínimo de 6 meses (0, 6).
  3. Para obtener los máximos beneficios del programa, el objetivo de coberturas de vacunación en niños y niñas es de, al menos, el 90 % en los próximos años.

Se seguirá revisando la evidencia sobre la estrategia de una sola dosis. Se evaluará de nuevo la pauta de vacunación de VPH en todas las edades incluidas en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida.

Se considera conveniente establecer un plazo para la implantación del programa sistemático universal frente a VPH en las CC. AA. Desde la Ponencia de vacunas se sugiere que se implante antes de finales de 2024.

[volver al principio]

Recomendaciones de vacunación frente a la gripe en población infantil de 6 a 59 meses

En este documento se ha evaluado la incorporación de la vacunación sistemática frente a gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses. Se ha tenido en cuenta principalmente el beneficio directo y el impacto en morbimortalidad individual y a la vista de todos los parámetros analizados, se recomienda la vacunación sistemática frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses.

Aunque la efectividad frente a la infección observada en la población infantil no previamente vacunada muestra mejores resultados tras la administración de dos dosis comparadas con la administración de una sola dosis, con objeto de facilitar la logística en la vacunación universal y lograr mejores coberturas de vacunación, se recomienda la administración de una sola dosis de vacuna en todas las edades de población infantil sana, incluyendo los que se vacunan por primera vez. Sin embargo, en la población infantil con condiciones de riesgo se recomienda la administración de dos dosis en su primera vacunación.

La vacunación se podrá iniciar por las cohortes de menor edad, ampliándose de manera progresiva, idealmente en dos temporadas.

Se mantiene la recomendación de vacunación a población infantil superior a 59 meses de edad con condiciones de riesgo, y a sus contactos estrechos. Se incide en la importancia de desarrollar estrategias para reforzar la vacunación en estos grupos especialmente vulnerables para lograr mejores coberturas de vacunación.

Recomendaciones para la implantación del programa en el calendario de vacunación:

  1. Reforzar las estrategias de vacunación infantil frente a la gripe en grupos de alto riesgo en la temporada 2022-2023.
  2. A partir de la temporada 2023-2024 se podrá comenzar con la vacunación sistemática infantil entre 6-59 meses, empezando por las cohortes de menor edad si es necesario y completando todo el grupo poblacional progresivamente.

[volver al principio]

Algunas comunidades ya han puesto en marcha estas vacunaciones

Efectivamente, algunas comunidades ya han incluido las vacunaciones del VPH en adolescentes varones y la de la gripe en los de 6-59 meses de edad. En una nota publicada a primeros de este mes de octubre se van plasmando las novedades relativas a la incorporación de estas vacunas en los calendarios de las comunidades autónomas.

  • Vacuna del VPH en adolescentes varones (pasando a vacunación universal): Andalucía (desde ene/2023), Cataluña (desde sep/2022), Com. Valenciana (desde sep/2022), Galicia (desde sep/2022) y Murcia (desde sep/2022). También lo han anunciado ya de forma oficial Castilla-La Mancha y Madrid.
  • Vacuna de la gripe en niños de 6-59 meses: Andalucía (desde sep/2022), Galicia (desde sep/2022) y Murcia (desde sep/2022, con vacuna intranasal en los de 2 o más años, vacuna inactivada en los demás).

Esperamos que las demás comunidades lleven a sus calendarios vacunales estas novedades lo antes posible.

La AEP, que viene promoviendo estas vacunaciones desde hace años, se congratula de las decisiones de la CSP que mejoran los calendarios vacunales de los niños residentes en España.

[volver al principio]

-oOo-

Más información

[volver al principio]