Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Informe de la OMS sobre el sarampión en Europa, 2017

21 Febrero 2018
Fuente: 
OMS-Europa.

El sarampión en Europa según la OMS

El 19 de febrero la Oficina Europea de la OMS (Euro WHO) ha publicado los datos del sarampión en la región correspondientes a 2017.

La nota de la OMS informa de que en 2017 se registraron 21·315 casos de sarampión y 35 fallecimientos. Son cuatro veces el número de casos sarampión de 2016 (5273), y según Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa, es una “tragedia inaceptable”.

La región europea de la OMS incluye 53 países. De estos, en 31 (incluyendo a España) la tasa de incidencia en 2017 ha superado las cifras esperadas (WHO EPIData, 1/2018). Los países con mayores tasas de incidencia han sido (por oden): Rumanía (289,1/millón), Ucrania (107,4), Grecia (88,8), Italia (83,7) y Tajikistán (73,3). España, con 152 casos y 3,3 casos/millón, se encuentra en el puesto 25 de los 53 países incluidos en la región europea de la OMS.

Datos del sarampión en Europa según el ECDC

Hace pocos días, el 9 de febrero, el ECDC publicó sus datos de la incidencia del sarampión en la región en el pasado año 2017, y aquí se resumieron algunos de las datos más relevantes.

Según este informe, fueron 14·451 casos en 2017, tres veces más que en 2016, registrándose el 95 % de ellos en Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía. El 55·% de los casos tenían 15 o menos años de edad, y el 95 % de ellos no estaban vacunados (o tenían una sola dosis).

No hay discrepancias entre los datos del ECDC y los de la OMS

Los datos mostrados en ambos informes (del ECDC del 9 de febrero de 2018 y de la OMS, del 19 de febrero de 2018) no encierran discrepancias significativas pues los ámbitos de competencia de ambas entidades son distintas y, por ello, hacen referencia a conjuntos de países distintos: la OMS incluye a 53 países mientras que el informe del ECDC se refiere a solo 30 de los anteriores (entre estos últimos -los del informe del ECDC- no se encuentran países populosos como, por ej., Rusia, Turquía y Ucrania, entre otros).

los datos importantes a recordar

Los casos de sarampión han aumentado sustancialmente en Europa en el último año, alcanzando un número de casos y muertes evitables inaceptable. Hasta ahora se había dicho que el sarampión amenazaba con reaparecer en Europa, hoy puede decirse que Europa exporta casos de sarampión, algunos o muchos de los cuales irán a países con sistemas sanitarios debilitados con escasas posibilidades de ofrecer tratamientos de soporte avanzados y con mayor mortalidad. Evitar esto es una responsabilidad de todos en Europa, la vacunación efectiva de la población y los profesionales es inaplazable.

Como muestra la imagen que abre esta noticia, y además de mantener las coberturas de vacunación infantil elevadas (mayor del 95 %), los otros retos a abordar (@WHO_Europe) son:

  • Reforzar la información y el interés de la población sobre el sarampión.
  • Garantizar la inmunización de los profesionales sanitarios y otros adultos en riesgo.
  • Garantizar el acceso a la vacunación.
  • Mejorar la logística y el abastecimiento de vacunas globalmente.

-oOo-

Más información: