Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Infecciones que causan cáncer: papel de las vacunas

20 noviembre 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción.
● Cáncer [ver].
● Factores de riesgo para el cáncer [ver].
● Cáncer atribuible a infección [ver].
● Tipos de cáncer relacionados con infecciones [ver].
● Carga global de los cánceres atribuibles a infección y distribución según la ubicación geográfica, la edad, el sexo y el nivel de ingresos [ver] | Carga global según microorganismo y ubicación geográfica [ver] | Casos de cáncer en EE. UU. en 2017 según sexo y edad [ver].
● Control de las infecciones asociadas a cáncer [ver].
● Las vacunaciones frente al VPH y la hepatitis B previenen el cáncer [ver].
● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver].
En pocas palabras
● El cáncer es una de las principales causas de muerte por enfermedad en el mundo.
● Entre las causas y factores de riesgo para desarrollar cáncer se encuentran algunas infecciones.
● Las infecciones que causan cáncer son responsables de, aproximadamente, uno de cada seis casos de cáncer a nivel global, y uno de cada tres en los países de ingresos medios y bajos.
● Entre los microorganismos implicados más frecuentemente en infecciones con capacidad carcinogénica se encuentran: Helicobacter pylori, el virus del papiloma humano (VPH), los de las hepatitis B y C (VHB, VHC) y el virus de Epstein-Barr.
● Se ha estimado la carga global por cáncer atribuible a infección en 25 casos por 100.000 personas y año. Se ha demostrado una amplia disparidad entre regiones geográficas, con mayor carga en los países con ingresos medios y bajos. 
● Las cifras publicadas están afectadas por limitaciones importantes, sobre todo, debidas a la calidad de los datos disponibles.
● De los microorganismos más frecuentemente implicados, dos de ellos disponen de vacunas eficaces (VPH y VHB), y otros dos causan infecciones tratables (H. pylori y VHC).
● Vacunar frente al VPH y el virus de la hepatitis B contribuye a reducir la probabilidad de padecer y morir por cáncer.

-oOo-

Introducción

Las infecciones que causan cáncer son responsables de, aproximadamente, uno de cada seis casos de cáncer a nivel global, y uno de cada tres en los países con ingresos medios y bajos (OMS, feb./2022). Entre los microorganismos implicados más frecuentemente en infecciones con capacidad carcinogénica se encuentran: Helicobacter pylori, el virus del papiloma humano (VPH) y los de las hepatitis B y C (VHB, VHC) y el virus de Epstein-Barr (VEB).

En esta nota se hacen algunas consideraciones generales sobre las infecciones carcinogénicas y se destaca cómo las vacunaciones frente al VPH y el VHB tienen el potencial de prevenir algunos de los tipos de cáncer más frecuentes.

[volver al principio]

Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte por enfermedad en el mundo: en 2020 causó casi 10 millones de fallecimientos, es decir, casi uno de cada seis. Alrededor de un tercio de estas se deben al consumo de tabaco y alcohol, al sobrepeso/obesidad, a la baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física (OMS, feb./2022).

Según la International Agency for Research on Cancer (IARC, OMS), una de cada cinco personas en todo el mundo desarrolla cáncer a lo largo de su vida. Así, la prevención del cáncer se ha convertido en uno de los desafíos de Salud Pública más importantes del siglo XXI. Según la evidencia científica actual, al menos, el 40 % de todos los casos de cáncer podrían prevenirse con medidas eficaces de prevención primaria.

[volver al principio]

Factores de riesgo para el cáncer

Diversas investigaciones han demostrado que ciertos factores de riesgo pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer (también hay factores que están relacionados con un menor riesgo, -factores protectores-).

La lista de la tabla adjunta (por orden alfabético) incluye los factores de riesgo de cáncer conocidos o sospechados que más se han estudiado (NIH, dic./2015). Algunos de estos pueden evitarse, pero otros, como el envejecimiento y los antecedentes familiares, no. Al limitar la exposición a los factores de riesgo evitables, se puede disminuir el riesgo de presentar ciertos tipos de cáncer.

Factores de riesgo de cáncer conocidos o sospechados
● Alcohol
● Antecedentes familiares
● Dieta
● Edad
● Hormonas
● Infección por determinados microorganismos
● Inflamación crónica
● Inmunosupresión
● Luz solar
● Obesidad (índice de masa corporal elevado)
● Radiación ionizante
● Sustancias en el ambiente (contaminación del aire, etc.)
● Tabaco
NIH, National Cancer Institute, dic./2015

Algunos de estos factores de riesgo para el cáncer son responsables, también, del aumento de la incidencia de otras enfermedades no transmisibles.

[volver al principio]

Cáncer atribuible a infección

Entre los factores de riesgo mencionados se encuentran algunas infecciones crónicas. La carga global de los cánceres atribuibles a infección es mayor en los países de ingresos medios y bajos. 

Alrededor del 15 % de los casos de cáncer (uno de cada seis) diagnosticados en el mundo en 2018 (hasta alrededor del 30 % en el caso de los países de ingresos medios y bajos) se atribuyeron a infecciones carcinógenas por alguno de los siguientes 11 microorganismos (citados por orden alfabético; NIH, mar./2019) que se muestran en la tabla adjunta.

Microorganismos que causan infecciones carcinogénicas
Helicobacter pylori
Opisthorchis viverrini
● Poliomavirus de células de Meckel (MCPyV)
Schistosoma hematobium
● Virus de Epstein-Barr (VEB)
● Virus de la hepatitis B (VHB)
● Virus de la hepatitis C (VHC)
● Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tipo 1
● Virus del papiloma humano (VPH)
● Virus herpes asociado al sarcoma de Kaposi (KSHV)
● Virus linfotrópico de células T humanas tipo 1 (HTLV-1)
NIH, National Cancer Institute, mar./2019

Los microorganismos que causan la mayor parte de la carga mundial de cáncer asociado a infección son: H. pylori, VPH, VHB, VHC y VEB. La infección por el VIH multiplica por seis el riesgo de contraer un cáncer de cuello uterino por el VPH, y aumenta sustancialmente el de otros tipos de cáncer, como el sarcoma de Kaposi.

La IARC clasifica los factores de riesgo de cáncer según el nivel de solidez de las evidencias que los relacionan (IARC, ene./2019), en: grupo 1, agentes que son cancerígenos para los humanos según pruebas sólidas; grupo 2A, agentes probablemente cancerígenos; grupo 2B, agentes posiblemente cancerígenos; y grupo 3, agentes que no son clasificables en cuanto a su carcinogenicidad para los seres humanos. En el caso del cáncer atribuible a infección, la IATC señala:

  • En el grupo 1 (asociación causal establecida) sitúa a: Clonorchis sinensis, H. pylori, HTLV-1, KSHV, Opisthorchis viverrini, Schistosoma hematobium, VEB, VHB, VHC, VIH, y algunos tipos de VPH.
  • En el grupo 2A (asociación probable): MCPyV, Plasmodium falciparum y algunos tipos de VPH.
  • En el grupo 2B (asociación posible): BK y JC Poliomavirus, Schistosoma japonicum y algunos tipos de VPH.

El VIH es un caso especial pues, según los conocimientos actuales, se ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer sólo en combinación con otros agentes infecciosos cancerígenos.

[volver al principio]

Tipos de cáncer relacionados con infecciones

Los cánceres para los cuales existe evidencias (bien establecidas o limitadas) de un vínculo causal con los agentes infecciosos mencionados anteriormente (IARC, jul./2019) se muestran en la tabla adjunta.

Cáncer atribuible a infección
Tipo y localización Evidencias suficientes Evidencias limitadas
Cavidad oral VPH-16 VPH-18
Orofaringe y amígdalas VPH-16 -
Nasofaringe VEB -
Estómago H. pylori VEB
Colon y recto - Schistosoma japonicum
Ano VPH-16, VIH VPH-18, VPH-33
Hígado VHB, VHC VIH, Schistosoma japonicum
Vías biliares Opisthorchis viverrine VHB, VHC, Schistosoma japonicum
Laringe - VPH-16, VPH-18
Piel (carcinoma no melanoma) - VIH, VPH-5, VPH-8, MCPyV
Sarcoma de Kaposi VIH, HHV-8 -
Vulva VPH-16 VPH-18, VPH-33, VIH
Vagina VPH-16 VIH
Cuello de útero VIH, VPH-16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59 VPH-26, 53, 66, 67, 68, 70, 73 y 82
Pene VPH-16 VPH-18, VIH
Vejiga urinaria Schistosoma haematobium -
Ojo VIH-1 -
Leucemia/linfoma de células T del adulto HTLV-1 -
Linfoma de Hodgkin VEB, VIH -
Linfoma no-Hodgkin y otros VEB, HHV-8, VHC, VIH VHB
Linfoma de Burkitt VEB Plasmodium falciparum
Linfoma no-Hodgkin gástrico H. pylori -
Otros - VEB, HHV-8
IARC, OMS, jul./2019

[volver al principio]

Carga global de los cánceres atribuibles a infección y distribución según la ubicación geográfica, la edad, el sexo y el nivel de ingresos

Otros gráficos mostrando la distribución por países de los casos de cáncet atribuible a infección en este enlace:  The cancer atlas. Infection.

[volver al principio]

Carga global según microorganismo y ubicación geográfica

Con datos de 185 países y según el estudio GLOBOCAN-2018, en 2018 se diagnosticaron en el mundo 2,2 millones de casos de cáncer atribuibles a infección, con una carga global de 25 casos por 100.000 personas y año (De Martel C, Lancet Glob Health 2020). Más del 90 % de los casos fueron causados por:

  • Helicobacter pylori (810.000 casos y 8,7 casos por 100.000 personas y año).
  • VPH (690.000 y 8,0, respectivamente).
  • Virus de la hepatitis B (360.000 y 4,1, respectivamente).
  • Virus de la hepatitis C (160.000 y 1,7, respectivamente).

Según las regiones geográficas:

  • Asia oriental: 37,9 casos por 100.000 personas y año. China representa un tercio de todos los casos del mundo, causados por H. pylori y el virus de la hepatitis B.
  • África subsahariana: 33,1 casos/100.000 pers./año.
  • Asia occidental: 13,8 casos/100.000 pers./año.
  • Europa septentrional: 13,6 casos/100.000 pers./año.

La carga del cáncer atribuible al VPH está relacionada con el nivel de ingresos: países con ingresos altos 3,6 y con ingresos bajos 16,1 casos/100.000 pers./año.

Según el estudio GLOBOCAN-2012, el 15,4 % (uno de cada seis) de los 14 millones de casos de cáncer registrados fueron atribuidos a infecciones (Plummer M, Lancet Glob Health 2016): 

  • Los agentes infecciosos más importantes: H. pylori, VPH, VHB, VHC y VEB. 
  • El sarcoma de Kaposi fue el segundo mayor contribuyente a la carga de cáncer en el África subsahariana. 
  • La carga de cáncer atribuible a infección varió según el país y el nivel de desarrollo: desde menos del 5 % en EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y algunos países de Europa occidental y septentrional, hasta el 31,3 % en África subsahariana (con más del 50 % en algunos países determinados).

En el estudio GLOBOCAN-2008, los datos mostraban tendencias en la misma línea (De Martel C, Lancet Oncol 2012). Otros estudios realizados en países concretos complementan los datos mostrados (Italia, 2017 y 2020 [Collatuzzo G, Eur J Cancer 2023]; Canadá, 2015 [Volesky KD, Prev Med 2019]; Nigeria, 2012-14 [Odutola MK, JCO Global Oncol 2016]). 

Un estudio español, con datos de 2013-17 (Ferrara P, Med Clin 2020), encuentra que:

  • Una de cada 12 muertes por cáncer (9115 de 110.287; 8 %) son atribuibles a infecciones carcinogénicas. El 59,6 % de estas muertes correspondieron a hombres.
  • H. pylori causa el 48,3 % de estas muertes.
  • En conjunto, H. pylori, VHC, VPH y VHB, representaron el 96,8 % de los casos.

[volver al principio]

Casos de cáncer atribuible a infecciones en EE. UU. en 2017, según sexo y edad

En EE. UU., en 2017, el 4,3 % de los cánceres diagnosticados en adultos eran atribuibles a 8 tipos de infecciones (VPH, H. pylori, VHC, VEB, VHB, MCPyV, KSHV y HTLV-1) (Volesky-Avellaneda KD, JAMA Oncol 2023).

Los tipos de cánceres más frecuentemente relacionados con estos microorganismos fueron: cáncer de cuello de útero (VPH); cáncer gástrico (H. pylori, VEB); cáncer de orofaringe (VPH); y carcinoma hepatocelular (VHC).

Según sexos y edad, la proporción de cáncer asociado a infección sobre el total de casos de cáncer es:

  • 20-34 años: mujeres 9,6 % (IC 95 %: 9,2-10 %); hombres 6,1 % (IC 95 %: 5,2-7 %).
  • ≥65 años: mujeres 3,2 % (IC 95 %: 2,4-3,8 %); hombres 3,3 % (IC 95 %: 1,9-4,4 %).

Entre los niños y adolescentes (≤19 años), el virus de Epstein-Barr fue responsable del 2,2·% de los cánceres.

[volver al principio]

Control de las infecciones asociadas a cáncer 

Conviene señalar una de las principales limitaciones de los estudios mencionados: las importantes incertidumbres en cuanto a la calidad de parte de los datos manejados. Por ej.: la variabilidad en la integridad de los datos, la calidad de la detección de casos y gestión de los registros de cáncer, y las dificultades en la estimación de los denominadores de la población (Rositch AF, Lancet Glob Health 2020). 

Cuatro de los principales agentes oncogénicos responsables de aproximadamente el 90·% de los casos de cáncer atribuibles a infecciones en todo el mundo (H. pylori, VPH, virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis C) se pueden prevenir con vacunas (caso del VPH y del VHB) o son infecciones tratables (H. pylori y VHC), y todas son susceptibles de algún nivel de intervención conductual dirigida a reducir la transmisión de infecciones.

La disparidad en las cifras de incidencia y mortalidad por cáncer entre países y regiones es notable. Aparte de las limitaciones relacionadas con la cantidad y calidad de los datos disponibles, parece evidente que la carga global de los casos de cáncer atribuibles a infección es mayor en países de ingresos medios y bajos. Esto marca prioridades a afrontar en la investigación y en la implementación de las vacunaciones y las medidas terapéuticas mencionadas antes.

Los programas de control de enfermedades infecciosas (entre ellos, los programas de vacunación y los de desarrollo de nuevas vacunas) y los planes nacionales de control del cáncer deben dejar de estar aislados y deben emplearse enfoques globales con esfuerzos sincronizados en múltiples ámbitos (Rositch AF, Lancet Glob Health 2020).

[volver al principio]

Las vacunaciones frente al VPH y la hepatitis B previenen el cáncer

El virus del papiloma humano (VPH) y el de la hepatitis B (VHB) causan infecciones persistentes o crónicas con capacidad oncogénica reconocida mediante estudios epidemiológicos sólidos. Consecuentemente, evitar dichas infecciones puede reducir, notablemente, la probabilidad de padecer los tipos de cáncer asociados (ver la tabla anterior).

Actualmente, en España, las recomendaciones de vacunación frente a estos microorganismos (Ministerio de Sanidad, 2023; AEP, 2023) son:

  • Virus de la hepatitis B: vacunación universal a los 2, 4 y 11 meses de edad con vacunas combinadas (hexavalente); vacunación de rescate de susceptibles hasta los 18 años; vacunación en recién nacidos de madre HbsAg positivo o desconocido; vacunación de grupos de riesgo (ocupación profesional, inmunodepresión, etc.). (ver el capítulo correspondiente en el Manual de inmunizaciones en línea de la AEP). 
  • Virus del papiloma humano: vacunación universal en adolescentes de ambos sexos a los 10-12 años; vacunación de rescate en susceptibles hasta los 18 años; vacunación en grupos de riesgo (actividad de riesgo, inmunodepresión, etc.). (ver el capítulo correspondiente en el Manual de inmunizaciones en línea de la AEP).

La vacunación frente al VPH y el virus de la hepatitis B contribuye a reducir la probabilidad de padecer y morir por cáncer. Así de sencillo. Probablemente, en el futuro la investigación proporcione nuevas herramientas de prevención (nuevas vacunas) para afrontar otras causas infecciosas de cáncer.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

Otras referencias

[volver al principio]