Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Consenso sobre las vacunas antigripales tetravalentes

21 abril 2019
Fuente: 
CAV-AEP

Documento de reflexión sobre la vacunación antigripal tetravalente

Autores: Amós García Rojas (AEV), Javier Aristegui Fernández (AEP), David Moreno Pérez (CAV-AEP), Esther Redondo (SEMERGEN), Isabel Jimeno (SEMG), Manuel García Cenoz (SEMPSPH) y José Antonio López Trigo (SEGG).

Nuevo documento de actualización y reflexión sobre la vacunación antigripal con vacunas tetravalentes en España elaborado por la Asociación Española de Vacunología, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 

Es un documento de 38 hojas, cuya publicación ha sido financiada por Sanofi Aventis, dedicado a exponer la participación de los virus de la gripe B en las epidemias anuales de gripe y el papel que pueden jugar las vacunas tetravalentes, que incluyen dos cepas de la gripe B. Respecto a la epidemiología de la gripe B, se destaca:

  • La enfermedad causada por los virus A y B de la gripe es similar, con misma clínica, gravedad, duración, tasas de hospitalización y complicaciones. Distinta incidencia en distintos grupos de edad, según la carga global de la gripe B: mayor incidencia en niños y adultos jóvenes en la temporadas con menor carga de gripe B, distribución en todas las edades cuando la carga de gripe B es mayor.
  • La elevada variabilidad de la carga de la gripe B.
  • Participación de la gripe B en los casos graves y hospitalizaciones.
  • Impredecibilidad de la circulación de los linajes de gripe B. Desde 2001, circulan a nivel mundial dos linajes de virus B antigénicamente diferentes, y los virus de uno y otro linaje pueden circular o cocircular en cada temporada, con carga y proporción variables e imprevisibles. Los datos apuntan a que la discordancia de linaje de la cepa de B vacunal y la predominante se da en torno al 50 % de las temporadas.
  • Variabilidad en la protección cruzada entre linajes de gripe B. Los datos hasta la fecha apuntan a que, tras la inmunización a cepas de uno de los linajes, la protección cruzada frente a cepas del otro es muy variable. Por lo tanto, la cocirculación de una cepa de B del linaje no contenido en la vacuna, o la discordancia de la cepa vacunal con respecto a la predominante, supone una amenaza a la efectividad de la vacuna en esa temporada.

La vacunación antigripal es la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones, pero la composición de la vacuna debe ser revisada en cada temporada debido a las altas tasas de mutación de los virus de la gripe.

Los datos de inmunogenicidad de las vacunas tetravalentes inactivadas indican que estas tienen el potencial de mejorar la efectividad de la vacuna antigripal siempre que haya discordancias entre la cepa B vacunal de las trivalentes respecto a la circulante, en todos los grupos de edad a partir de los 6 meses, y la seguridad de estas vacunas es similar a la de las trivalentes inactivadas autorizadas. Los estudios de evaluación económica, a pesar de grandes diferencias en la metodología y en los resultados obtenidos, concluyen que utilizar vacunas antigripales tetravalentes inactivadas en lugar de trivalentes estándar es una estrategia coste-efectiva.

Las sociedades firmantes de este documento consideran el uso preferente de vacunas antigripales tetravalentes siempre que estén disponibles, con las indicaciones y posología de sus fichas técnicas correspondientes. En cualquier caso, las sociedades firmantes recomiendan la vacunación antigripal.

Este documento se ha incorporado a la sección de "documentos del CAV-AEP", en el apartado dedicado a la vacunación antigripal.

-oOo-

Más información: