Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Documento de reflexión sobre la vacuna antigripal tetravalente

11 de abril de 2019

AEV, AEP, SEMERGEN, SEMG, SEMPSPH y SEGG.

Nuevo documento de actualización y reflexión sobre la vacunación antigripal con vacunas tetravalentes en España elaborado por la Asociación Española de Vacunología, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 

Los datos de inmunogenicidad de las vacunas tetravalentes inactivadas indican que estas tienen el potencial de mejorar la efectividad de la vacuna antigripal siempre que haya discordancias entre la cepa B vacunal de las trivalentes respecto a la circulante, en todos los grupos de edad a partir de los 6 meses, y la seguridad de estas vacunas es similar a la de las trivalentes inactivadas autorizadas. Los estudios de evaluación económica, a pesar de grandes diferencias en la metodología y en los resultados obtenidos, concluyen que utilizar vacunas antigripales tetravalentes inactivadas en lugar de trivalentes estándar es una estrategia coste-efectiva.

Las sociedades firmantes de este documento consideran el uso preferente de vacunas antigripales tetravalentes siempre que estén disponibles, con las indicaciones y posología de sus fichas técnicas correspondientes. En cualquier caso, las sociedades firmantes recomiendan la vacunación antigripal.