Gripe aviar: riesgos para la salud humana, ¿la próxima pandemia?
Contenido |
---|
● Introducción [ver]. ● Virus A de la gripe [ver]. ● Brotes por virus A(H5N1) de origen aviar, con frecuencia creciente y no solo en aves [ver]. ● Trasmisión de los virus de la gripe aviar a otras especies [ver]. ● Infección humana por virus de la gripe aviar [ver]. ● Los brotes actuales de gripe aviar en animales suponen un riesgo para los seres humanos [ver]. ● Respuesta ante los riesgos de la extensión de la gripe aviar a los humanos [ver]. ● Vacunas para prevenir la infección humana por gripe aviar [ver] ● Adenda, 10 de junio de 2024. Finlandia planea ofrecer la vacuna de Seqirus contra la gripe avier H5N1 a personas con elevado riesgo de exposición [ver]. ● Adenda, 12 de junio de 2024. El Ministerio de Sanidad español ha publicado una nueva "evaluación rápida de riesgos" [ver]. ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver] | Otras referencias, hasta septiembre de 2024 [ver]. |
En pocas palabras |
---|
● Tras la recomendación de la EMA para autorizar nuevas vacunas de la gripe pandémica, se exponen los riesgos para la salud animal y humana por la expansión de brotes causados por el subtipo H5N1 del virus A de gripe aviar. ● El virus A(H5N1) de origen aviar ha causado un número inusitado de brotes no solo en aves, sino también en otras especies animales, como los mamíferos silvestres, de granja y mascotas, incluyendo emplazamientos geográficos nunca antes afectados. ● Sin embargo, las infecciones humanas solo han ocurrido de forma esporádica, no habiendo sido demostrada la trasmisión persona a persona. ● Una "evaluación rápida de riesgos" efectuada por el Ministerio de Sanidad en septiembre de 2023 afirma que, actualmente, el riesgo asociado a la gripe aviar A(H5N1) se considera muy bajo para la población general. ● No obstante, es necesario identificar cualquier caso humano lo antes posible para activar el seguimiento de los contactos y otras medidas de Salud Pública, y para monitorizar cualquier posible propagación de persona a persona. ● El creciente número de detecciones del subtipo A(H5N1) en mamíferos, que están biológicamente más cerca de los humanos que las aves, genera preocupación ya que el virus podría mutar y mejorar la capacidad para infectar a humanos y adquirir la de trasmitirse entre estos. ● Se han propuesto una serie de medidas para controlar la expansión del virus aviar A(H5N1), entre ellas la vigilancia virológica intensiva y la preparación para una eventual pandemia. ● Las vacunas serían, en un escenario pandémico, una -aunque importante- entre otras muchas medidas de respuesta. En este contexto se inscribe la decisión de la EMA de recomendar nuevas vacunas de preparación para una eventual pandemia. |
Ver también |
---|
● CAV-AEP, 13 de marzo de 2024. La EMA recomienda la autorización de vacunas contra la gripe pandémica de origen aviar. |
Introducción
Recientemente, la European Medicines Agency (EMA) ha decidido recomendar la autorización de dos nuevas vacunas dirigidas a la prevención de la infección humana por virus de la gripe aviar del subtipo A(H5N1), debido a la creciente extensión de los brotes que afectan a distintas especies de aves y mamíferos, silvestres y de granja, con los cosiguientes riesgos potenciales para la salud humana.
En esta nota se expone sucintamente algunos aspectos epidemiológicos de la gripe aviar y los riesgos de trasmisión a otras especies animales, entre ellas, los seres humanos.
[volver al principio]
Virus A de la gripe
Los virus A de la gripe se detectan en muchos animales diferentes, incluidos aves silvestres y de granja y mamíferos terrestres (entre ellos, los humanos) y marinos, silvestres, de granja y mascotas. Por su lado, los virus B de la gripe circulan ampliamente sólo entre humanos (CDC, jun/2022).
Hay numerosos subtipos del virus A de la gripe según dos proteínas de su superficie (18 subtipos de hemaglutinina y 11 de neuraminidasa) dando lugar a numerosas posibles combinaciones. Prácticamente todos los subtipos afectan a las aves (silvestres y de granja, sobre todo acuáticas), con las únicas excepciones de dos (H17N10 y H18N11) que se han identificado exclusivamente en murciélagos (CDC, feb/2024). El ganado porcino (cerdos) y los humanos son, también, afectados por diversos subtipos del virus A de la gripe.
Hasta la fecha los virus A de la gripe son los virus gripales que mayor impacto han tenido en la salud humana (epidemias estacionales y pandemias). No todos los subtipos de estos virus afectan por igual a distintos grupos de animales. Los subtipos H1N1 -el que causó la pandemia de 2009- y H3N2 circulan ampliamente entre los humanos desde hace años. Por su parte, los subtipos A/H2, A/H5 y A/H7, con reservorios aviares y porcinos, son los que se presumen con capacidad pandémica si mejoran su competencia para trasmitirse a los humanos y entre estos. El subtipo A/H5 de origen aviar concentra el interés actualmente.
[volver al principio]
Brotes por virus A(H5N1) de origen aviar, con frecuencia creciente y no solo en aves
Se han documentado numerosas epizootias (epidemias entre especies animales) causadas por virus A/H5 y A/H7 de elevada patogenicidad en diversas poblaciones animales. En los últimos años se han registrado brotes, con frecuencia creciente, del subtipo A/H5 en poblaciones de aves silvestres y de granja en numerosos países, así como eventos esporádicos de trasmisión a humanos y otros mamíferos:
- El virus A(H5N1) se identificó en 1996 en el sur de China y Hong Kong. Causa una elevada mortalidad entre las aves de corral cuando las infecta. Sigue estando mal adaptado a los humanos, la transmisión de aves a estos es poco frecuente y no se ha observado transmisión sostenida de persona a persona. Sin embargo, puede causar enfermedades graves en humanos. En Europa, este virus se había detectado solo esporádicamente hasta 2021. Desde entonces, sin embargo, ha causado los mayores brotes en aves silvestres y de granja jamás observados en Europa.
- En marzo de 2013 se identificó en China un nuevo virus A de la gripe aviar, subtipo A(H7N9), que causa enfermedades graves en humanos. Esta ha sido la primera vez que un virus de gripe aviar de baja patogenicidad en aves se asoció con resultados fatales para los humanos. Tras la vacunación masiva de aves de corral en China, solo se han observado infecciones humanas esporádicas; el último caso se notificó en marzo de 2019.
Hace pocos días se ha informado del primer caso de infección humana con un virus A(H9N2) de origen aviar en China (CIDRAP, 12/mar de 2024).
También recientemente se ha informado de la identificación de un virus A de gripe aviar en restos de aves muertas en la Antártida, tras una investigación en la que ha colaborado un equipo español (Ministerio de Ciencia, feb/2024). En las últimas semanas, también se ha informado de la presencia de virus A/H5 de origen aviar en pingüinos en la Antártida (CIDRAP, 12/mar de 2024). Esos hallazgos constituyen un paso importante en la capacidad de trasmisión y adaptación del virus a condiciones extremas y nuevos escenarios.
[volver al principio]
Trasmisión de los virus de la gripe aviar a otras especies
Las aves infectadas eliminan el virus de la gripe a través de la saliva, las mucosas y las heces; el virus se puede trasmitir de forma directa, por contacto, y a través de gotitas y aerosoles. Las infecciones humanas y de otros mamíferos pueden ocurrir tras la exposición directa a través de las mucosas de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando se inhala.
Desde octubre de 2021, se ha notificado un número de brotes sin precedente en diferentes regiones del mundo, alcanzando nuevas áreas geográficas y causando efectos devastadores en la salud animal. En la imagen adjunta se muestra el importante incremento de brotes en aves y otros animales en Europa (Ministerio de Sanidad, sep/2023).
Si bien afecta principalmente a las aves de corral y silvestres, la gripe aviar puede trasmitirse ocasionalmente a los mamíferos, entre ellos las personas. Se ha notificado un número creciente de casos de gripe aviar A(H5N1) en varios tipos de mamíferos, tanto terrestres (silvestres, de granja y mascotas) como acuáticos, causando gran morbilidad y mortalidad, lo que aumenta la inquietud acerca de la amenaza que representa para la salud animal y humana (WOAH, feb/2023).
En octubre de 2022 se notificó un brote causado por un virus A/H5 de gripe aviar en una granja de visones en Galicia, en el que se asume que pudo haber transmisión entre los animales afectados (Agüero M, Euro Surveill 2023; SINC, 24/ene de 2023; Real C, El Mundo 25/ene de 2023).
[volver al principio]
Infección humana por virus de la gripe aviar
Aunque los virus A de la gripe aviar generalmente no infectan a las personas, ha habido casos, hasta ahora esporádicos, de infección humana. La gravedad de las infecciones humanas causadas por este virus ha variado desde la ausencia de síntomas o una enfermedad leve (conjuntivitis o síntomas similares a los de cualquier infección de las vías respiratorias altas) hasta una enfermedad grave (neumonía) que puede provocar la muerte. Los subtipos H5N1 y H7N9 han sido responsables de la mayoría de las enfermedades humanas causadas por los virus de la gripe aviar en todo el mundo hasta la fecha.
En la imagen adjunta se muestra la evolución de los casos humanos confirmados y su reducción cuando, ya en los últimos años, se han puesto en marcha medidas de control en los brotes en animales de granja (Ministerio de Sanidad, sep/2023).
Una "evaluación rápida de riesgos" efectuada por el Ministerio de Sanidad en septiembre de 2023 afirma que: "A pesar de la magnitud de la actual epizootia, la mayor de las registradas hasta ahora a nivel mundial, desde el inicio de la temporada 2021-2022 hasta agosto de 2023, sólo se han comunicado 15 detecciones confirmadas en humanos (5 informadas como contaminación en trabajadores expuestos), incluyendo dos fallecidos, en todo el mundo". Y concluye que: "el riesgo asociado a la gripe aviar A(H5N1) se considera muy bajo para la población general".
La transmisión a humanos es un evento poco común, pero es necesario identificarlo lo antes posible para activar el seguimiento de los contactos y otras medidas de Salud Pública, y para monitorizar cualquier posible propagación de persona a persona. Las personas en riesgo son principalmente aquellas que están en contacto directo o manipulan aves de corral, sus productos o restos (por ej., ganaderos, veterinarios y trabajadores involucrados en el sacrificio y procesamiento), así como aquellos expuestos a ambientes contaminados.
[volver al principio]
Los brotes actuales de gripe aviar en animales suponen un riesgo para los seres humanos
Hasta la fecha, desde princpios del siglo XX, se han conocido cuatro pandemias gripales (Saunders-Hastings PR, Pathogens 2016):
- 1918-19, causada por un virus A(H1N1), la mal llamada "gripe española", que causó más de 50 millones de víctimas.
- 1957-58, A(H2N2), o gripe asiática.
- 1968-70, A(H3N2), o gripe de Hong Kong.
- 2009-10, A(H1N1), gripe porcina o gripe norteamericana. Este virus ha seguido circulando de forma predominante desde entonces.
Existen dos tipos de riesgo para la salud humana debido a los virus de la gripe aviar:
- El riesgo de infección directa por la forma nativa del virus de la gripe aviar.
- El riesgo que plantea la posibilidad de que surjan nuevas cepas con capacidad pandémica, ya sea directamente de los virus de la gripe aviar o de su recombinación con otros virus humanos o de otros animales.
Los virus de la gripe aviar normalmente se propagan entre aves, pero el creciente número de detecciones del subtipo A(H5N1) en mamíferos, que están biológicamente más cerca de los humanos que las aves, genera preocupación ya que el virus, que hasta el momento no parece capaz de trasmitirse de persona a persona, podría mutar y adquirir esta característica.
[volver al principio]
Respuesta ante los riesgos de la extensión de la gripe aviar a los humanos
Dada la propagación sin precedentes del subtipo H5N1 del virus A de la gripe aviar en aves y mamíferos, y el riesgo potencial para la salud humana, la FAO, la OMS y la OMSA han instado a los países a tomar las siguientes medidas (OMS, jul/2023):
- Prevenir la gripe aviar en su origen, principalmente mediante la mejora de las medidas de bioseguridad en granjas e instalaciones avícolas, y la aplicación de buenas prácticas de higiene. La vacunación de las aves sería una herramienta complementaria.
- Detectar, notificar y responder rápidamente ante brotes en animales como primera línea de defensa.
- Mejorar la vigilancia de la gripe en animales y seres humanos.
- Investigación epidemiológica, virológica y genómica. Compartir información sobre secuencias genéticas de virus aislados.
- Fomentar la colaboración entre los sectores implicados en la sanidad animal y la humana.
- Políticas eficaces y transparentes de comunicación de riesgos.
- Preparación frente a pandemias de gripe a todos los niveles. En este apartado se incluye la investigación de nuevas vacunas pre- y pandémicas.
Mucho se ha hablado de la necesidad de preparación para una eventual próxima pandemia que, también en caso de la gripe, será de origen zoonótico muy probablemente. Mucho se ha hablado, pero, realmente, poco se ha hecho, según algunos autores (Dzau V, Lancet Microbe 2023), por lo que apremian a las autoridades a hacerlo.
[volver al principio]
Vacunas para prevenir la infección humana por gripe aviar
En el campo de las vacunas, las prioridades, entre otras, incluirían:
- La investigación virológica, epidemiológica y farmacológica.
- La construcción de instalaciones para la fabricación de vacunas y dispositivos diagnósticos y terapéuticos, evitando la concentración en regiones con elevados recursos.
- Anticipar la garantía de la distribución equitativa de todos los recursos necesarios.
Actualmente la investigación de vacunas antigripales incluye, de forma inseparable, los objetivos de protección contra la gripe estacional (H1N1 y H3N2), con vacunas que resuelvan la variable y limitada efectividad de las actuales (entre un 10 y un 60 %) y contra la gripe pandémica ("tipos virales prepandémicos": A/H2, A/H7 y, sobre todo, A/H5). Se exploran variados y novedosos enfoques y plataformas, incluyendo las tradicionales de virus inactivados y las de ARNm, entre otras.
Las recientes decisiones de la EMA de las que se ha informado en esta web se inscriben en este contexto de los preparativos para afrontar los riesgos de la extensión de los virus de la gripe aviar a los humanos.
[volver al principio]
-oOo-
Adenda, 10 de junio de 2024.- Finlandia planea ofrecer la vacuna de Seqirus contra la gripe avier H5N1 a personas con elevado riesgo de exposición: profesionales de granjas de aves y de animales para la industria peletera (visones, zorros), veterinarios, personal de laboratorios implicados, y otros establecimientos donde de hayan producido brotes. Las autoridades del país esperan recibir inicialmente 20.000 dosis, que administrarán tan pronto como sea posible.
Por el momento, el virus H5N1 no parece ser muy competente en la trasmisión a humanos y menos entre estos, pero se estima que a medida que los brotes se extienden e implican a más especies animales, la probabilidad de que se acumulen las mutaciones necesarias para ello, aumentan. En EE. UU., que está sufriendo brotes en numerosas granjas de vacas lecheras (al menos, en 82 granjas en 9 estados), se ha comprobado la infección de, al menos, tres trabajadores de estas granjas (que han sido clínicamente, leves).
La vacuna que recibirá Finlandia está fabricada a partir de un virus de gripe aviar del subtipo H5N8, que se estima que protegerá frente al H5N1, y contiene un adyuvante.
Algunos expertos han destacado que esperar poder controlar las infecciones humanas por gripe aviar mediante la vacunación humana será, probablemente, un fracaso, y que hay que poner el foco en la transmisión y diseminación del virus entre los animales. Los CDC de EE. UU. han puesto a disposición de las granjas afectadas o en riesgo equipos de protección personal (batas o similares, mascarillas y gafas) pero con escasa aceptación por las duras condiciones de los centros de trabajo).
Al parecer, las dosis destinadas a Finlandia forman parte de un compromiso de la propia Unión Europea (y 15 de los países miembros, entre los que no se encuentra España) para adquirir hasta 40 millones de dosis. EE. UU., Canadá y Reino Unido preparan también procesos de adquisición de dichas vacunas.
Más información en:
- Branswell H. These are the bird flu questions that influenza and animal scientists desperately want answered. STAT, 5 de junio de 2024.
- Joseph A. Finland to offer bird flu vaccine to select groups of people, a possible global first. STAT, 5 de junio de 2024.
- Payne J. EU to secure 40 million avian flu vaccines for 15 countries - officials. Reuters, 10 de junio de 2024, 1,47pm.
[volver al principio]
Adenda, 12 de junio de 2024.- El Ministerio de Sanidad español ha publicado una nueva "evaluación rápida de riesgos", de cuyo resumen ejecutivo se puede extraer:
- Desde 2022, en Europa y en América se han notificado numerosos focos en aves de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) A(H5N1) del clado 2.3.4.4b, acompañado de un aumento de los focos en numerosas especies de mamíferos no humanos, sin que hasta marzo de este 2024 se hubiese producido ninguna transmisión del virus A(H5N1) desde estos mamíferos a humanos.
- Desde abril se han registrado decenas de detecciones de este virus en granjas de vacas lecheras en EE. UU., y tres casos de infección humana, en trabajadores de granjas, que han evolucionado con manifestaciones clínicas leves.
- Hasta la fecha, no ha habido informes de infección por A(H5N1) en ganado bovino en la Unión Europea. Además el clado identificado en EE. UU. nunca ha sido encontrado en Europa, hasta la fecha.
- A nivel mundial, desde el inicio de la temporada 2021-2022 hasta mayo de 2024, se han comunicado 29 detecciones de A(H5N1) en humanos (5 informadas como contaminación ambiental en trabajadores expuestos), incluyendo ocho fallecidos. Desde 2020 y hasta el momento, no se han confirmado casos de infección humana en la Unión Europea.
- Lo ocurrido en EE. UU. con el ganado bovino, es la primera vez que se detecta virus de gripe aviar A (H5N1) en ganado bovino y es también la primera vez que este virus se transmite desde mamíferos al ser humano, aunque otros subtipos de virus de influenza aviar si han producido infecciones en humanos tras la exposición a mamíferos infectados.
- Los últimos eventos detectados en EE. UU. no modifican la valoración del riesgo en España. El riesgo se considera bajo en los trabajadores con exposición ocupacional a animales enfermos, o convivientes con animales domésticos afectados. No obstante es necesario mantener la vigilancia en los establecimientos implicados y reforzar el diagnóstico de posibles casos.
[volver al principio]
-oOo-
Más información en esta web
- CAV-AEP, 13 de marzo de 2024. La EMA recomienda la autorización de vacunas contra la infección humana por gripe aviar.
- CAV-AEP. Noticias sobre la gripe y su vacunación.
- CAV-AEP. La vacunación de la gripe estacional, en el Manual de inmunizaciones en línea de la AEP.
Referencias bibliográficas y enlaces recomendados
- Agüero M, et al. Highly pathogenic avian influenza A(H5N1) virus infection in farmed minks, Spain, October 2022. Euro Surveill. 2023;28(3):pii=2300001. ►Comentado en SINC, 24 de enero de 2023.
- Ansede M. La muerte masiva de lobos marinos por gripe aviar sugiere que el virus puede estar saltando entre mamíferos en la naturaleza. El análisis de los brotes letales en playas de Perú contempla la posibilidad de que el patógeno de las aves haya mutado para transmitirse de carnívoro a carnívoro. El País, Ciencia, 15 de febrero de 2023.
- CDC, 15 de junio de 2022. Influenza in Animals.
- CDC, 16 de octubre de 2023. Information on Bird Flu.
- CDC, 1 de febrero de 2024. Influenza A Subtypes and the Species Affected.
- CDC, 15 de mayo de 2017. Influenza pandemic; Questions and Answers.
- CIDRAP. Avian influence (bird-flu).
- Dzau V, et al. The influenza imperative: we must prepare now for seasonal and pandemic influenza. Lancet Microbe. 2023;4(4):203-5.
- ECDC, 8 de febrero de 2023. Facts about avian influenza in humans.
- ECDC. Avian influenza. Latest outputs.
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Influenza Aviar.
- Ministerio de Sanidad. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Evaluación rápida de riesgo. Gripe aviar A(H5N1) en España. 3.ª actualización, 6 de septiembre de 2023.
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 25 de febrero de 2024. Científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC confirman la presencia por primera vez en la Antártida del virus de la Gripe Aviar Altamente Patogénica. ►Comentado en: CIDRAP, 26 de febrero de 2024.
- OMS, 12 de julio de 2023. Los brotes actuales de gripe aviar en animales suponen un riesgo para los seres humanos. Análisis de situación y asesoramiento a los países por parte de la FAO, la OMS y la OMSA.
- OMS, 3 de octubre de 2023. Influenza (Avian and other zoonotic). OMS, 3 de octubre de 2023. Influenza (Avian and other zoonotic).
- OMSA, Organización Mundial de Sanidad Animal / WOAH, World Organization of Animal Health, 17 de febrero de 2023. Declaración sobre la influenza aviar y los mamíferos.
- OPS/OMS, PAHO/WHO. Influenza Aviar.
- OPS/OMS, PAHO/WHO, 26 de julio de 2023. Preguntas y respuestas sobre influenza aviar A(H5N1).
- Real C. Gripe aviar H5N1: se constata por primera vez el contagio entre mamíferos de la misma especie. El Mundo, 23 de enero de 2023.
- Saunders-Hastings PR, et al. Reviewing the History of Pandemic Influenza: Understanding Patterns of Emergence and Transmission. Pathogens. 2016;5(4):66.
- Schotsaert M, et al. Enfoques de vacuna contra la influenza pandémica: estado actual y direcciones futuras. Front Imnmunol. 2022;13:980956.
- STAT. H5N1 Bird Flu.
- UK, Animal and Plant Health Agency. Bird flu (avian influenza): latest situation in England.
- UK, NHS, National Health Service, England, UK. Bird flu.
- World Organisation for Animal Health, WOAH. Avian Influenza.
[volver al principio]
Otras referencias (hasta septiembre de 2024)
Septiembre, 2024.
- Mallapaty S. Fur farming a ‘viral highway’ that could spark next pandemic, say scientists. Study in China finds viruses that could infect people are rampant in farms breeding mink, raccoon dogs and foxes for their fur. Nature. 2024, 6/sep. DOI: 10.1038/d41586-024-02871-y.
- Sonne C. Why the next pandemic could come from the Arctic — and what to do about it. Only a unified approach across disciplines can reduce the underappreciated threat of emerging diseases arising in the north. Nature. 2024, 4 de septiembre. DOI: 10.1038/d41586-024-02830-7.
Agosto, 2024
- Koopmans PG, et al. The panzootic spread of highly pathogenic avian influenza H5N1 sublineage 2.3.4.4b: a critical appraisal of One Health preparedness and prevention. Lancet Infect Dis. 2024, 9/ago. DOI: 10.1016/S1473-3099(24)00438-9.
- Mallapaty S. The pathogens that could spark the next pandemic. The World Health Organization has updated its list of most dangerous viruses and bacteria. Nature. 2024, 2/ago. DOI: 10.1038/d41586-024-02513-3.
Julio, 2024
- Ansede M. Un estudio confirma que la gripe letal de las aves se está transmitiendo de vaca a vaca. Investigadores estadounidenses alertan de que “la transmisión eficiente y sostenida de mamífero a mamífero no tiene precedentes” y se estaría dando entre ganado asintomático. El País, Materia, 25 de julio de 2024.
- Branda F, et al. H5N1 avian influenza: tracking outbreaks with real-time epidemiological data. Lancet Infect Dis. 2024, 9/jul. DOI: 10.1016/S1473-3099(24)00414-6.
- Kozlov M. If bird flu sparks a human pandemic, your past immunity could help. Older populations might be more protected than younger ones because of exposure to ‘matched’ strains during childhood, but an H5N1 pandemic is likely to take a major toll all the same. Nature. 2024, 9/jul. DOI: 10.1038/d41586-024-02170-6.
- Mallapaty S. Can H5N1 spread through cow sneezes? Experiment offers clues. Study suggests the virus can spread through the respiratory system but infected milk is probably driving the outbreak in the US. Nature. 2024, 18/jul. DOI: 10.1038/d41586-024-02322-8.
- Mallapaty S. Bird flu could become a human pandemic. How are countries preparing? Wealthy nations are purchasing vaccines against H5N1 influenza and boosting surveillance, but there are concerns that low-income countries will be left behind. Nature. 2024, 12/jul. DOI: 10.1038/d41586-024-02237-4.
- Offit P. H5N1 Influenza Virus (“Bird Flu”) Is Unlikely to Become a Human Pandemic. Beyond the noise, 8 de julio de 2024.
- OMS, 30 de julio de 2024. Pathogens prioritization: a scientific framework for epidemic and pandemic research preparedness. ►Comentado en: Mallapaty S. The pathogens that could spark the next pandemic. The World Health Organization has updated its list of most dangerous viruses and bacteria. Nature. 2024, 2/ago. DOI: 10.1038/d41586-024-02513-3.
- OMS, Europa, 22 de julio de 2024. Avian influenza in the WHO European Region: What do we know and how can we prepare?
- STAT. H5N1 Bird Flu.
Junio, 2024
- Branswell H. These are the bird flu questions that influenza and animal scientists desperately want answered. STAT, 5 de junio de 2024.
- Burki T. Avian influenza in cattle in the USA. Lancet Infect Dis. 2024, 6/jun. DOI: 10.1016/S1473-3099(24)00369-4.
- Dye C, et al.; editorial. Should we worry about a growing threat from “bird flu”? BMJ. 2024;385:q1199.
- EFE. La OMS aclara que la muerte de un paciente en México no es atribuible a la gripe aviar. El miércoles, la misma OMS reportaba el fallecimiento y lo atribuía a un posible caso de H5N2. De acuerdo con la información, la víctima sería un hombre de 59 años. El Confidencial, 7 de junio de 2024.
- Gavi, 27 de junio de 2024. Bird flu tests are hard to get. So how will we know when to sound the pandemic alarm? If widely used, flu tests could be helpful now. In the meantime, the government needs to clear a path for H5N1 tests, researchers warn, to avoid the early missteps of the covid pandemic.
- Joseph A. Finland to offer bird flu vaccine to select groups of people, a possible global first. STAT, 5 de junio de 2024.
- Joseph A, et al. Three months into bird flu outbreak in U.S. dairy cows, experts see deep-rooted problems in response. STAT, 26 de junio de 2024.
- Kaiser F, et al. Inactivation of Avian Influenza A(H5N1) Virus in Raw Milk at 63°C and 72°C. N Engl J Med. 2024, 14/jun. DOI: 10.1056/NEJMc2405488.
- Kang M, et al. Zoonotic infections by avian influenza virus: changing global epidemiology, investigation, and control. Lancet Infect Dis. 2024, 12/jun. DOI: 10.1016/S1473-3099(24)00234-2.
- Kozlov M, et al. Huge amounts of bird-flu virus found in raw milk of infected cows. New findings point to the milking process as a possible route of avian-influenza spread between cows - and from cow to human. Nature. 2024, 5/jun. DOI: 10.1038/d41586-024-01624-1.
- Lancet, editorial. H5N1: international failures and uncomfortable truths. Lancet. 2024;403(10443):2455.
- Linde P. Qué se sabe de la gripe aviar que ha causado una muerte en México. La OMS investiga cómo se produjo el primer contagio de la variante H5N2 a un humano y ve muy improbable que pueda transmitirse entre personas. El País, 8 de junio de 2024.
- Ministerio de Sanidad, Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), 11 de junio de 2024. Evaluación rápida de riesgo. Situación mundial de la Gripe aviar A(H5N1). Riesgo para España, 4.ª actualización.
- Molteni M. Bird flu snapshot: USDA secretary urges farmers to take protective measures. STAT, 24 de junio de 2024.
- Muñoz A. Sin veterinarios en granjas ni vacunas: España se 'prepara' para la gripe aviar. El ministerio de Agricultura eliminó en marzo la obligación de que las explotaciones tuvieran un veterinario para controlar las posibles zoonosis. Además, Bruselas va a comprar 665.000 vacunas que no llegarán a España. El Confidencial, 12 de junio de 2024.
- Nolam T. Avian flu virus in raw milk … and other research. BMJ. 2024;385:q1331.
- Payne J. EU to secure 40 million avian flu vaccines for 15 countries - officials. Reuters, 10 de junio de 2024, 1,47pm.
Mayo, 2024
- Lancet, editorial. What is the pandemic potential of avian influenza A(H5N1)? Lancet Infect Dis. 2024;24(5):437.
- López-Goñi I. Gripe H5N1: ¿la próxima pandemia? Miocrobioblog, 1 de mayo de 2024
- Mallapaty S. Could bird flu in cows lead to a human outbreak? Slow response worries scientists. The H5N1 virus is a long way from becoming adapted to humans, but limited testing and tracking mean we could miss danger signs. Nature. 2024, 17/may. DOI: 10.1038/d41586-024-01416-7.
- Molteni M. Large amount of bird flu virus in milk suggests asymptomatic cows are infected with H5N1. STAT, 8 de mayo de 2024.
- Reardon S. Bird flu in US cows: where will it end? Scientists worry that the H5N1 strain of avian influenza will become endemic in cattle, which would aid its spread in people. Nature. 2024, 8/may. DOI: 10.1038/d41586-024-01333-9.
- Simpson M. H5N1 avian influenza spilling over to cows and cats. Skeptical Raptor, 13 de mayo de 2024.
- Simpson M. H5N1 flu virus (bird flu) vaccine development and availability. Skeptical Raptor, 1 de mayo de 2024.
- Uyeki TM, et al. Highly Pathogenic Avian Influenza A(H5N1) Virus Infection in a Dairy Farm Worker. N Engl J Med. 2024, 3/may. DOI: 10.1056/NEJMc2405371.
Abril, 2024
- Ansede M. Científicos españoles descubren “un brote masivo” de gripe aviar letal en la Antártida. El País, 8 de abril de 2024.
- Cohen J. Bird flu may be spreading in cows via milking and herd transport. New data challenge assumed transmission route and some call for restricting cattle movement. Science. 2024, 4/abr. doi: 10.1126/science.zq8xjll.
- EFSA, ECDC, et al. Drivers for a pandemic due to avian influenza and options for One Health mitigation measures. EFSA J. 2024, 3/abr. DOI: 10.2903/j.efsa.2024.8735.
- Iannelli V. Did H5N1 Bird Flu Vaccines Cause a Pandemic?. Vaxopedia, 23 de abril de 2024.
- Iannelli V. Bird Flu Hype or Hazard. Vaxopedia, 25 de abril de 2024.
- Kozlov M, et al. Bird flu outbreak in US cows: why scientists are concerned. Nature. 2024, 8/abr. DOI: 10.1038/d41586-024-01036-1.
- López-Goñi I. Gripe H5N1: ¿la próxima pandemia? The Conversation, 25 de abril de 2024.
- Mallapaty S. Bird flu virus has been spreading in US cows for months, RNA reveals. Genomic analysis suggests that the outbreak probably began in December or January, but a shortage of data is hampering efforts to pin down the source. Nature. 2024, 27/abr. DOI: 10.1038/d41586-024-01256-5.
- Mandavilli A, et al. Bird Flu Is Infecting More Mammals. What Does That Mean for Us? The New York Times, 24 de abril de 2024.
- Molteni M. Early tests of H5N1 prevalence in milk suggest U.S. bird flu outbreak in cows is widespread. STAT, 25 de abril de 2024.
- Nowogrodzki J. Bird flu in US cows: is the milk supply safe? Pasteurized milk is probably not a threat to people, but fresh milk droplets on milking equipment could be spreading the virus in a herd. Nature. 2024, 25/abr. DOI: 10.1038/d41586-024-01221-2.
- OMS, 23 de abril de 2024. Joint FAO/WHO/WOAH preliminary assessment of recent influenza A(H5N1) viruses.
- Sánchez Becerril F, et al. Preocupación por la rápida expansión de la gripe aviar entre vacas en EEUU: ¿está España en riesgo? El Confidencial, 12 de abril de 2024.
- Simpson M. Bird flu outbreaks — what are the scientific facts. Skeptical Raptor, 7 de abril de 2024.
- Topol E. A Bird Flu H5N1 Status Report. Updates from a joint USDA, CDC, FDA Joint Briefing Session Today. Ground Truths, 24 de abril de 2024.
- Wong C. Bird-flu threat disrupts Antarctic penguin studies. Projects have been cancelled in an effort to curb the virus’s spread. Nature. 2024, 15/mar. DOI: 10.1038/d41586-024-00807-0.
[volver al principio]