Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Finaliza el brote de sarampión en la ciudad de Nueva York

08 septiembre 2019
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Situación del sarampión en Estados Unidos

Según los CDC, desde enero hasta el 5 de septiembre se han confirmado 1241 casos en 31 estados, aunque más del 75 % de ellos corresponden al estado de Nueva York. Del total de casos, la mayoría corresponden a individuos no vacunados, 130 han necesitado hospitalización y se han registrado 65 complicaciones graves. El brote dio comienzo en el mes de octubre de 2018, y se ha convertido en el mayor brote desde hace casi 30 años.

De los casos del estado de Nueva York, 654 corresponden a la ciudad de Nueva York y los demás a otras localidades entre las que destaca Rockland.

La ciudad de Nueva York da por finalizado el brote de sarampión

Aproximadamente la mitad de todos los casos notificados en 2019 en EE. UU. han ocurrido en la ciudad de Nueva York (NYC), concretamente en el barrio de Williamsburg en el distrito de Brooklyn, entre la población judía ortodoxa. Los datos más relevantes son:

  • El brote comenzó en octubre de 2018, y desde entonces se han registrado 654 casos, de los cuales 52 necesitaron ingreso hospitalario y 16 de ellos han padecido complicaciones graves.
  • En diciembre/2018 se promulgó la orden de exclusión escolar de los no vacunados, y el 9 de abril de 2019 se declaró el estado de emergencia en los barrios afectados y la vacunación obligatoria (medidas extraordinarias anuladas ahora).
  • El 80,2 % eran menores de 18 años de edad.
  • Estatus vacunal: el 73 % no estaban vacunados, el 7 % lo estaban de forma incompleta y el 15 % no conocía sus antecedentes vacunales.

Ahora, el 3 de septiembre, tras 42 días sin nuevos casos por transmisión local (dos veces el periodo de incubación máximo), el alcalde de Blasio ha declarado el final del brote en la ciudad de Nueva York, lo que no quita para que puedan observarse casos esporádicos de origen diverso. El caso es que, después de un muy mal comienzo del año, la situación parece dar ocasión para un respiro.

El estado de Nueva York rechazará las exenciones vacunales no médicas

“Vacúnate o sal de la escuela”, así han calificado los medios de comunicación los cambios legislativos en los requisitos exigidos en los centros educativos del estado. 

Efectivamente, para evitar la reemergencia del sarampión en NYC y lograr el control en el resto del estado, las autoridades han decretado la eliminación de las exenciones vacunales no médicas, de tal modo que solo las de causa médica serán admitidas para ingresar sin vacunar en las guarderías y colegios hasta el grado 12, tanto de titularidad pública como privada. También advierten que vigilarán estrechamente el cumplimiento de la norma.

Las vacunas exigidas para ser admitidos en los centros educativos son: difteria, tétanos y tosferina, polio, Hib, hepatitis B, neumococo, meningococo tetravalente (ACWY), triple vírica y varicela.

-oOo-

Adenda, 5 de octubre de 2019: con el final del brote de sarampión en Nueva York en el mes de septiembre, Estados Unidos mantiene el estatus de "país que ha eliminado el sarampión autóctono", que luce desde el año 2000, al interrumpir la transmisión endémica antes de los 12 meses desde el inicio del brote en octubre de 2018. Por el contrario, en el continente americano, Brasil y Venezuela han perdido el estatus citado.

-oOo-

Más información: