Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El sarampión en el mundo: en 2019 tres veces más casos que en 2018

18 agosto 2019
Fuente: 
OMS

La OMS acaba de publicar los datos de vigilancia del sarampión en el mundo actualizado (aunque con datos aún provisionales) a 31 de julio de 2019. La conclusión es clara y preocupante: en los primeros siete meses de 2019 se ha notificado un número de casos (364·808) tres veces superior al del mismo periodo de 2018 (129·239 casos). Teniendo en cuenta la fragilidad de los sistemas de vigilancia de muchos países, se estima que el número real de casos probablemente sea de 10 veces más. Es el mayor número de casos desde 2006, y confirma el incremento constante observado desde 2017.

Las estimaciones de casos y muertes reales de 2017 (último año para el se ha hecho este tipo de cálculo), sobre la base de los 173·330 casos registrados, señalan que en ese año se produjeron:

  • 6,7 millones de casos.
  • 110·000 muertes. La cifra de más de 300 muertos por sarampión cada día en el mundo (la gran mayoría de ellos, niños) es escandalosa y dolorosa.

Los datos de los primeros siete meses de 2019

En 2019, el incremento observado en la incidencia del sarampión ha afectado de manera desigual en el mundo:

  • África: 900 % (10 veces más casos que en 2018).
  • Región del Pacífico occidental: 230 % (3 veces los casos de 2018).
  • Región europea de la OMS: 120 % (más del doble de casos).
  • Región del Mediterráneo oriental: 50 % (1,5 veces).
  • Región del sureste de Asia y las Américas: 15 %.

 

 

 

 

 

 

 

Los principales brotes de 2019 se han registrado en la Rep. Dem. del Congo (RDC), Madagascar y Ucrania. Otros países también muy afectados han sido: Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán y Tailandia.

  • En la RDC, se declaró oficialmente la situación de epidemia por sarampión en el mes de junio, y hasta agosto se han registrado casi 150·000 casos y 2758 muertos, la gran mayoría niños pequeños. MSF ha vacunado a casi medio millón de niños de 6 meses a 5 años, pero advierte de la insuficiencia de medios para abordar la situación. Con la financiación de GAVI se ha probado con éxito el uso de drones para llevar las vacunas, manteniendo la cadena del frío, a lugares recónditos de este inmenso país.
  • En Madagascar, como resultado de la intensa campaña de vacunación de las últimas semanas, se ha observado una reducción de casos, que confirma la efectividad de la vacunación.

En Europa se han notificado casi 90·000 casos, más que en todo 2018, el número más alto en la última década. España no se libra de la tendencia con 233 casos entre enero y julio·(en 2018 fueron 220 casos), aunque casi todos ellos importados o relacionados con casos importados.

EE. UU., igualmente, registra el mayor número de casos desde 1992 (en 2000 obtuvo la certificación de “eliminación” del sarampión, que podría perder si en el mes de octubre persiste la situación); hasta el 8 de agosto se han confirmado 1182 casos.

Coberturas vacunales

Los mayores brotes están ocurriendo en países con tasas de vacunación bajas por la carencia de vacunas y los conflictos regionales, y afectan sobre todo a niños de corta edad. En los países de ingresos altos y coberturas globales elevadas, los casos ocurren sobre todo en niños mayores, adolescentes y adultos jóvenes insuficientemente inmunizados y a niños y personas de cualquier edad de grupos poblacionales desfavorecidos y marginados. El peso de las personas que rechazan la vacunación por desinformación y razones personales de distinta naturaleza es muy variable según regiones y países, está presente tanto en países con ingresos elevados, como medios y bajos, es globalmente relevante y con tendencia ascendente.

La cobertura global de la primera dosis de vacuna del sarampión es del 86 %, y del 69 % en el caso de la segunda dosis, aún lejos del umbral del 95 % propuesto como objetivo. Según UNICEF, en 2018, al menos, 20 millones de niños no recibieron las vacunaciones básicas como la del sarampión. En el Reino Unido, uno de cada 7 niños de 5 años no ha recibido la vacuna triple vírica.

-oOo-

Más información: