Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Sarampión en EE. UU.: el año empieza mal

06 Febrero 2019
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.

Sarampión en Estados Unidos

Según los CDC estadounidenses, el pasado año, 2018, ha sido el segundo peor de los últimos 10 años, por el número de casos de sarampión en Estados Unidos: 372 casos (dato provisional) frente a 667 en 2014.

Enero de 2019 ha sido un mal comienzo de año, pues se han notificado, al menos, 225 casos en varios brotes de sarampión en EE. UU., entre ellos:

  • En el estado de Washington (en el noroeste del país): en enero de 2019, 42 casos, casi todos ellos en el condado de Clark. Se trata del mayor brote desde 1996.
  • En el estado de Nueva York se han registrado varios brotes. En el condado de Rockland han sido 116 casos hasta el 17 de enero (que antes de acabar el mes ya ha subido hasta 130). En el condado de Orange, otros 29 casos. En la ciudad de Nueva York, desde el pasado mes de octubre, 64 casos entre la comunidad judía ortodoxa del distrito de Brooklyn. Como respuesta al brote, las autoridades de salud pública excluyeron a más de 6000 niños no vacunados al comienzo del curso escolar, y se ha vacunado a más de 14.000. Aunque la tasa de vacunación global es elevada (96 %), en algunas comunidades no llegan al 60 %.
  • Nueva Jersey: desde octubre de 2018, 33 casos en el condado de Ocean.

La mayoría de los casos se han dado entre individuos no vacunados (en Rockland, 130 casos, 82 % en no vacunados, un 3 % con una sola dosis, un 5 % con dos dosis y un 10 % sin información). Entre las causas que explican la ausencia de la vacunación se citan a las relacionadas con las preferencias de los padres, basadas en razones religiosas u otras creencias personales.

Los CDC, a fecha 31 de enero, informan de 79 casos ya confirmados.

La no vacunación por razones no médicas está relacionada con coberturas vacunales subóptimas

En los últimos años se ha constatado un importante incremento de las exenciones vacunales no médicas en 12 de los 18 estados que admiten esta práctica. Un estudio ha encontrado que las personas (niños en su mayoría) no vacunadas por estas razones tienden a agruparse en colectividades en las grandes áreas metropolitanas y que su presencia está inversamente relacionada con las coberturas vacunales en dichas poblaciones (PLoS Med. 2018;15(6):e1002578).

Las coberturas vacunales subóptimas se relacionan con la aparición de brotes de sarampión

Varios son los estudios que muestran una relación directa entre la cobertura vacunal subóptima y la aparición de brotes de sarampión (JAMA Pediatr. 2015;169(5):494-5).

El caso es que la situación actual, que ha llevado a la declaración del estado de emergencia en algunas regiones, aviva el debate sobre la vacunación obligatoria, el papel de las exenciones no médicas y el negocio levantado a su alrededor.

Situación del sarampión en otras regiones del mundo

El sarampión tampoco da tregua en otras regiones del mundo.

  • En el continente américano, en 2018, doce países notificaron 16.039 casos y 86 muertes. En el mes de enero de 2019, seis países (Brasil, Canadá, Chile, Colombia, EE. UU. y Venezuela) siguen notificando casos.
  • Ucrania: en el mes de enero, 8498 casos notificados, después de 54.481 casos y 16 fallecimientos registrados en 2018.
  • Otros brotes: Australia, Corea del Sur, Israel, Kazajistán, Madagascar, Tailandia y Vietnam.

Las causas son diversas, predominando las dificultades de acceso a la vacunación globalmente y la reticencia vacunal, y muestran las vías de trabajo prioritarias, sin olvidar la reflexión y replanteamiento de los programas de vacunación (edades de vacunación, número de dosis, etc.) en marcha.

-oOo-

Más información: