Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El sarampión amenaza con rebrotar en América

02 abril 2018
Fuente: 
Organización Panamericana de la Salud (OPS-PAHO/OMS).

Regiones de la OMS

En septiembre/2017, los ministros de salud de los países de la región americana de la OMS asumieron el compromiso de reforzar las vacunaciones para mantener la eliminación de la rubeola, el síndrome de rubeola congénita (alcanzada en 2015), y el sarampión (lograda en 2016). Estos logros se consiguieron tras no pocos esfuerzos durante más de 20 años.

La región de las Américas es la única de las regiones de la OMS que ha alcanzado, hasta ahora, la eliminación de la rubeola, el síndrome de rubeola congénita y el sarampión. Pero estos logros no han permitido relajar los esfuerzos para mantenerlos:

  • En los últimos 5 años, las coberturas de la primera dosis de triple vírica se han mantenido en cifras globales del 92-94 %.
  • En 2016, se llamó la atención por la pérdida de cobertura vacunal de la segunda dosis de triple vírica (TV) en 16 países de la región, siendo el descenso del 3-14 % en 9 de ellos.
  • En 2017, entre 4 países declararon 895 casos de sarampión: Argentina (3), Canadá (45), EE. UU. (120) y Venezuela (727).

Sarampión en América en 2018

Ahora, en el último boletín (16 de marzo) de la OPS/PAHO se llama la atención por los 199 casos registrados en los dos primeros meses de 2018: Venezuela 159 casos, Brasil 14, EE. UU. 13, Canadá y México 4 casos cada uno, Perú 2 casos y uno en Antigua-Bermuda, Colombia y Guatemala.

Los casos de Antigua-Bermuda y Guatemala son importados desde Europa, mientras que los de EE. UU. y Canadá también aunque sin especificar el origen.

La gran mayoría de los afectados fueron personas no vacunadas.

En vista de la situación, la OPS-PAHO llama a los países de la región a reforzar las vacunaciones, la vigilancia epidemiológica para detectar los casos (la situación de Europa puede facilitar la llegada de nuevos casos) y la respuesta ante los casos sospechosos.

-oOo-

Más información: