Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Expertos del ECDC opinan sobre la vacunación frente al rotavirus

13 septiembre 2017
Fuente: 
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)

RECOMENDACIÓN CIENTÍFICA DEL ECDC

Opinión de expertos sobre la vacunación frente al rotavirus en la infancia

“Expert opinion on rotavirus vaccination in infancy” - 7 Sep 2017. Disponible en: https://ecdc.europa.eu/en/publications-data/expert-opinion-rotavirus-vaccination-infancy


 

Desde que fuesen autorizadas en 2006, se dispone de dos vacunas orales vivas atenuadas para la prevención de la gastroenteritis inducida por rotavirus (RV): una vacuna monovalente humana, Rotarix® (RV1) y otra pentavalente humano-bovina, RotaTeq® (RV5).

Es conocido que, a la edad de 5 años, prácticamente todos los niños han sido infectados al menos una vez por rotavirus. La enfermedad no siempre es benigna y algunos de ellos, especialmente los de menor edad, pueden afectarse gravemente y en algunos casos morir, principalmente en países de baja renta. En los países desarrollados la morbilidad es muy elevada, las complicaciones de los procesos gastrointestinales son frecuentes y son bien conocidas las manifestaciones extradigestivas de la enfermedad por RV, sobre todo las neurológicas.

El principal objetivo de la vacunación frente al RV es brindar protección contra la enfermedad de moderada a grave. Por este motivo, desde 2009, la OMS recomienda la inclusión de la vacunación frente a RV en los programas nacionales y así también lo han hecho otras sociedades científicas (Academia Americana Pediatría, ESPID-ESPGHAN y, desde 2008, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP).

La evidencia presentada en el documento del ECDC se basa en revisiones de la literatura científica publicada acerca de:

  • Carga de la enfermedad por RV en la Unión Europea (UE) en niños menores de cinco años de edad.
  • Eficacia y efectividad de la vacuna frente al RV.
  • Uso de la vacunación en poblaciones especiales (prematuros, inmunodeprimidos…).
  • Protección indirecta proporcionada por la vacunación infantil frente al RV.
  • Seguridad de la vacuna frente al RV.
  • Coste-efectividad del uso de vacunas frente al RV en los programas de inmunización de la UE/EEE.
  • Actitudes frente a esta vacunación entre los padres y los trabajadores de la salud.
  • Aspectos y lagunas de conocimiento de la enfermedad y vacunas frente al RV, así como las áreas que necesitan más investigación.

Las vacunas han demostrado su eficacia en numerosos estudios y en países de distinto ámbito de desarrollo, con cifras superiores al 90 %. La efectividad en países que han introducido la vacunación en los programas nacionales ha sido enorme (como en Reino Unido -RV1- y Finlandia -RV5-), con un notable impacto también en población no vacunada.

En cuanto a la seguridad, se ha identificado un riesgo, para las dos vacunas, de hasta 6 casos de invaginación adicionales por cada 100 000 niños, en los 7 días siguientes a la vacunación, sobre todo de la primera dosis. Se ha evaluado el riesgo-beneficio por muchas agencias reguladoras de todo el mundo y todas ellas se posicionan de forma positiva a la vacunación, dada la gravedad de la enfermedad por RV y la disponibilidad de tratamiento para la eventualidad de casos de invaginación intestinal.

Algunas agencias europeas de salud pública han recomendado estrategias de minimización del riesgo para reducir la incidencia de invaginación tras la vacunación frente al RV, mediante el inicio de la vacunación precoz en las primeras 6 a 12 semanas de vida y parece que se reduce considerablemente el riesgo de aquella complicación.

Hasta mayo de 2017, trece estados miembros del espacio europeo recomendaban la vacunación frente a RV en sus programas nacionales de inmunización. Un tema determinante, a la hora de la toma de decisión, son los estudios sobre coste-efectividad de la vacunación universal y hasta el momento se ofrecen resultados discrepantes. La inclusión de los costes sociales, costes indirectos y los beneficios indirectos que proporcionan las vacunas, tales como la inmunidad del grupo, afecta significativamente al cálculo de estos estudios de coste-efectividad.

El objetivo de este dictamen y posicionamiento de expertos del ECDC es proporcionar a los estados miembros de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo, información científica pertinente para apoyar el proceso de toma de decisiones sobre la posible introducción y vigilancia de la vacunación sistemática de los lactantes contra la gastroenteritis por rotavirus.

 Ir al resumen del informe del ECDC 

-oOo-

Más información: