Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La confianza en las vacunas en la Unión Europea

04 diciembre 2022
Fuente: 
Comisión Europea, Unión Europa

Contenido
● Introducción ● Estado de la confianza en las vacunas en la Unión Europea, 2022 [ver] ● Metodología ● Resultados clave ● La confianza en las vacunas en España [ver] ● A modo de resumen [ver] ● Más información [ver]
En pocas palabras
● Se presentan los resultados obtenidos en la edición de 2022 del estudio sobre el estado de la confianza en las vacunas, realizado por la Comisión Europea.
● En toda la UE, la confianza general en las vacunas ha disminuido entre el público en general desde 2020, pero se sitúa aproximadamente igual que en 2018.
● La confianza en las vacunas entre los profesionales sanitarios (PS) sigue siendo alta.
● Existe variabilidad en la confianza de la vacuna entre países, entre tipos de vacunas y según las características sociodemográficas. 
● La "brecha" de edad en la confianza se está ampliando entre los grupos de edad más jóvenes y mayores.
● Los datos de España son muy buenos. España y Portugal son los países de la UE con mayor nivel de confianza en las vacunas, según el estudio que acaba de ser publicado.
● No obstante, se llama a no caer en la complacencia e intensificar los esfuerzos para mejorar la gestión de los programas de vacunación y abordar las señales y las tendencias que señalan posibles riesgos para la salud.

-oOo-

Introducción

La Comisión Europea (CE) ha publicado el 21 de noviembre pasado el informe correspondiente a 2022 sobre el estado de la confianza en las vacunas en la Unión Europea (UE). Este informe se elabora cada dos años y este es el tercero desde 2018. 

En una nota de prensa, la CE presenta los resultados globales sobre la cuestión:  

  • El 81,5 % de los encuestados está de acuerdo en que las vacunas son importantes.
  • El 85,6 % está de acuerdo en que son eficaces.
  • El 82,3 % está de acuerdo en que son seguras. 

Tras las fluctuaciones en el informe del año 2020, primer año de la pandemia, las percepciones en general han vuelto a los niveles de 2018. Sin embargo, persisten las diferencias entre países y tipos de vacunas. Una comparación de la confianza del público entre personas mayores de 65 años y personas de 18 a 34 años muestra una "brecha de confianza en la vacuna" cada vez mayor: las personas de 18 a 34 años perdieron confianza entre 2018 y 2022.

[volver al principio]

Estado de la confianza en las vacunas en la Unión Europea, 2022

En este enlace se dispone del acceso a los informes de 2018, 2020 y el actual, de 2022; también a la ficha correspondiente a los resultados de cada país, España en nuestro caso.

El informe ha sido elaborado por los equipos del proyecto Vaccine Confidence Project del London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido) y del Centre for the Evaluation of Vaccination de la Universidad de Antwerp (Amberes, Bélgica). El documento tiene 47 páginas en formato PDF, aparte de las fichas de cada país, de 3 páginas cada una.

En este informe, la tercera edición bienal, se evalúa la confianza en las vacunas en toda la UE en 2022 y se compara con los niveles de confianza en las vacunas tanto en 2018 como en 2020.

Metodología

Se entrevistaron un total de 25.143 ciudadanos y 3012 profesionales en el conjunto de los 27 países de la UE entre marzo y agosto de 2022. La muestra fue representativa de los países de la UE en cuanto al número, la edad, y el sexo a nivel nacional y regional. En cuanto a los profesionales, el 80 % fueron médicos de medicina general y el 20 % restante, enfermeras.

Resultados clave

En toda la UE, la confianza general en las vacunas ha disminuido entre el público en general desde 2020, pero se sitúa aproximadamente igual que en 2018:

  • La opinión de que las vacunas son importantes, seguras, efectivas y compatibles con las creencias individuales ha disminuido en comparación con los valores de 2020.
  • La opinión de que las vacunas son importantes y efectivas también está por debajo de los niveles de 2018, pero sobre que las vacunas son seguras y compatibles con las creencias está por encima de 2018.
  • La opinión de que la vacuna SRP (sarampión, rubeola y parotiditis [triple vírica]) es segura e importante ha disminuido desde 2020 en toda la UE, pero permanece por encima de los niveles de 2018.
  • La opinión de que la vacuna contra la gripe es importante y segura ha disminuido ligeramente en toda la UE desde 2020, pero ha aumentado desde 2018.
  • La opinión de que la vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano) es importante y segura ha caído desde 2018.

La confianza en las vacunas entre los profesionales sanitarios (PS) sigue siendo alta en 2022:

  • Más del 90 % de los PS encuestados en todos los países de la UE están de acuerdo en que las vacunas son importantes.
  • Más del 90 % de los PS están de acuerdo en que las vacunas son seguras, excepto en Francia, Grecia y Austria.
  • Es muy probable que los PS en toda la UE recomienden las vacunas de SRP, gripe y covid a sus pacientes, aunque la probabilidad de recomendar la vacuna contra el VPH muestra una gran variabilidad entre países.
  • La probabilidad de que los PS recomienden las vacunas contra la gripe y el covid a las mujeres embarazadas es generalmente más baja que a otros pacientes.

Existe variabilidad en la confianza de la vacuna entre países, entre tipos de vacunas y según las características sociodemográficas:

  • La confianza general en la importancia, la seguridad, la eficacia y la compatibilidad con las creencias es más alta en Portugal y España y más baja en Eslovaquia y Letonia.
  • Las fuertes caídas en la confianza en las vacunas son una tendencia preocupante más notable en Europa central y oriental, los países bálticos y en Países Bajos.
  • La vacuna SRP se considera la más importante en 2022, seguida de las vacunas contra el covid, la gripe y el VPH. En términos de seguridad, la vacuna SRP ocupa el lugar más alto entre el público en general, y la vacuna del covid, el más bajo.
  • Los grupos de edad más jóvenes, los niveles de educación más bajos y los encuestados musulmanes tienden a tener niveles más bajos de confianza en comparación con los grupos de edad más bajos, aquellos con educación superior y ateos o agnósticos, respectivamente.
  • Las mujeres ven menos favorablemente la vacuna contra el VPH que los hombres en Francia.

La "brecha" de edad en la confianza se está ampliando entre los grupos de edad más jóvenes y mayores:

  • Entre 2018 y 2022, ha habido una creciente polarización entre los grupos de mayor y menor edad en términos de percepciones de las vacunas: los mayores de 65 años se vuelven más confiados y los de 18 a 34 años se hacen menos confiados.
  • La vacuna contra la gripe es la única vacunación donde se observa una tendencia inversa a esta, donde la brecha entre los grupos de mayor y menor edad se está reduciendo.

[volver al principio]

La confianza en las vacunas en España

España y Portugal son los países de la UE con mayor nivel de confianza en las vacunas, según el estudio que acaba de ser publicado (ver las imágenes adjuntas):

  • España ocupa el segundo lugar (detrás de Portugal) en la clasificación según el nivel de confianza de la ciudadanía.
  • Y el quinto lugar cuando se trata de los profesionales sanitarios (detrás de Luxemburgo, Malta, Estonia y Suecia).

[volver al principio]

Cuando se evalúan las opiniones de ciudadanos sobre la importancia, seguridad, efectividad y compatibilidad con las creencias individuales referidas a las vacunas en general, las vacuna SRP, gripe, VPH y covid, las puntuaciones encontradas en España son, en todos los casos, superiores a las puntuaciones medias de la UE (ver imagen adjunta).

[volver al principio]

Y cuando se examinaron las opiniones de los PS españoles, las puntuaciones obtenidas fueron, también, en su mayoría superiores a los valores medios de la UE, excepto en: efectividad de la vacuna de la gripe, seguridad de la vacuna del VPH y efectividad de la vacuna de la covid (ver imagen adjunta).

[volver al principio]

A modo de resumen

Globalmente, aunque la gran mayoría de los encuestados tienen opiniones positivas sobre las vacunas en 2022, muchos de los avances que se observaron en la edición anterior de 2020 se han desvanecido. En la edición anterior, se detectaron importantes aumentos en la confianza en las vacunas en muchos países de la UE, particularmente con respecto a la vacuna contra la gripe, y probablemente se vieron afectados por el momento del trabajo de campo de 2020, que tuvo lugar en la primavera de 2020.

A pesar de una ligera caída desde 2020, la percepción pública sobre la seguridad de las vacunas SRP y gripe ha aumentado en toda la UE desde 2018, mientras que la percepción sobre la vacuna contra el VPH ha disminuido. 

Al igual que en 2020 y 2018, existen grandes variaciones geográficas en la confianza y las tendencias a lo largo del tiempo, y muchos países de Europa central y oriental experimentan disminuciones notables en la confianza. 

Si bien se ha encontrado que la confianza en las vacunas entre los grupos de mayor edad es consistentemente más alta que en los grupos de edades más jóvenes en ediciones anteriores, esta "brecha" en la confianza en las vacunas parece estar ampliándose en 2022 en la mayoría de los países de la UE. Esta brecha de confianza entre jóvenes y mayores es una tendencia preocupante, con consecuencias potenciales para la aceptación de los programas de inmunización de rutina de los niños

La percepción sobre las vacunas es, de nuevo, extremadamente alta en toda la UE entre los profesionales sanitarios que tienen un papel crucial en la prescripción, administración o asesoramiento sobre vacunas, aunque es menos probable que los profesionales en la mayoría de los países recomienden vacunas a mujeres embarazadas.

Este estudio destaca la vacilación de las vacunas como un desafío complejo y específico del contexto, que varía según el tiempo, el lugar, las características sociodemográficas y las vacunas. A pesar de estas amplias tendencias de la UE, existe una variabilidad sustancial entre países. Debe tenerse en cuenta que los datos de esta encuesta se recogieron entre marzo y agosto de 2022, y que la situación de la pandemia y su vacunación en ese momento habrán tenido una importante influencia en las respuestas obtenidas. 

Los datos muestran que la percepción pública de la importancia y la seguridad de las vacunas en toda la UE tiene una fuerte dependencia de las vacunas. El acuerdo en toda la UE de que la vacuna contra la gripe es segura e importante es ahora sustancialmente más alto ahora que en 2018, lo que refleja avances significativos en la forma en que se percibe esta vacuna en toda la UE. La vacuna SRP también se percibe actualmente como más importante y segura que en 2018, lo que nuevamente refleja un progreso positivo. Sin embargo, las percepciones sobre la vacuna contra el VPH han sufrido caídas marcadas desde 2020.

En el caso de España, se mantiene un elevado nivel de confianza de los ciudadanos y de los profesionales en las vacunaciones, en comparación con los demás países de la UE. Resulta, también, tranquilizador, el dato proporcionado por una encuesta publicada hace pocos días que muestra que, en España, la confianza de la ciudadanía en la sanidad pública y los profesionales sanitarios se mantiene elevada (Fundación BBVA, 2022).

Pero, tanto en España como en los demás países, hay brechas y tendencias que hay que analizar en detalle, teniendo en cuenta que la confianza en las vacunas puede desmoronarse si se descuidan los aspectos de gestión de los programas de vacunación en su conjunto y de las políticas de comunicación, de las cuestiones e incidentes de seguridad, de las coberturas vacunales y de la formación de los profesionales, en particular. Cierta satisfacción, sí, por supuesto, pero complacencia, no.

[volver al principio]

-oOo-

Más información

[volver al principio]