Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las vacunaciones y el estado de salud de Europa, 2019

05 diciembre 2019
Fuente: 
Comisión Europea (UE)

En 2016, la Comisión Europea (CE) inauguró la serie de informes bienales sobre el estado de la salud en la Unión Europea (UE). Tras el correspondiente a 2017, ahora acaba de publicar el State of health in the EU, 2019. Los objetivos declarados son los de proporcionar información técnica sucinta de interés para el diseño de las políticas sanitarias en la región.

La información se proporciona en varios formatos:

  • Web de presentación y nota de prensa (en español/castellano y en el resto de idiomas de la UE).
  • Informe general (web, español y otros idiomas), informe (86 hojas, PDF, inglés).
  • Ficha resumen (2 hojas, PDF, inglés).
  • Perfiles sanitarios nacionales: datos de 30 países (web, español), entre ellos los de España (24 hojas, PDF, español).

Estado de salud de Europa, 2019

El informe se articula alrededor de tres apartados principales y cinco objetivos propuestos a modo de conclusiones finales:

  • Efectividad: 1) Abordar la disminución de la confianza en la vacunación en toda la UE; y 2) Aprovechar la transformación digital en beneficio de la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
  • Accesibilidad: 3) Fortalecer la información sobre el acceso a la atención sanitaria.
  • Resistencia y capacidad de adaptación (resiliencia): 4) Promover la innovación en la asignación de roles profesionales; y 5) Promover la cooperación entre estados para obtener medicamentos seguros, efectivos y asequibles.

La primera conclusión afecta al problema de la confianza en las vacunaciones, que es considerado uno de los principales problemas para la salud en la UE.

Abordar la disminución de la confianza en la vacunación y las coberturas vacunales en toda la UE

En las páginas 18-24 del informe general se aborda la cuestión de la reticencia vacunal. Esta, que constituye una gran amenaza para la salud pública en toda Europa, puede abordarse mejorando la información y combatiendo decididamente la desinformación, con la participación activa de los profesionales sanitarios. 

Tras la comunicación de la CE al Parlamento Europeo y la recomendación del Consejo Europeo en 2018, para la intensificación de la cooperación entre estados contra las enfermedades inmunoprevenibles, y la reunión de alto nivel del pasado septiembre, la CE pone el foco en la reticencia vacunal como uno de los principales problemas de salud en Europa. Las vacunaciones, la herramienta de prevención más poderosa y rentable disponible actualmente, se ha convertido en una víctima de su propio éxito; como el número de casos de enfermedades prevenibles por vacunación ha disminuido considerablemente, la percepción de riesgo es baja, a la vez que las dudas sobre la necesidad de vacunar aumentan.

Es imperativo comprender las razones de esta caída en la confianza de las vacunas, que está en la base de la caída de las coberturas vacunales, para enfocar las acciones de apoyo de la UE con urgencia.

Hay evidencias suficientes que sugieren que hay margen para mejorar la formación e información y contrarrestar la desinformación, así como para aprovechar el potencial de los profesionales sanitarios en su papel de fuente de información confiable para la población. 

El informe muestra cinco gráficos, que resumen los datos más interesantes (ver a continuación):

  • Figura 1.1. Solo cinco países con al menos un 95 % de cobertura para ambas dosis de la vacuna triple vírica, con grandes caídas entre la primera y la segunda vacuna.
  • Figura 1.2. Las creencias sobre la vacunación varían significativamente entre los países de la UE.
  • Figura 1.3. La desinformación está muy extendida en toda la UE: la confianza de las vacunas es alta en Portugal, Dinamarca y España, pero baja en Bulgaria, Letonia y Francia.
  • Figura 1.4. Los países obtienen puntuaciones muy diferentes en el índice de conocimiento de la vacunas: el conocimiento es alto en los Países Bajos, Suecia y Dinamarca, pero bajo en Chipre, Bulgaria y Letonia.
  • Figura 1.5. Confianza en los profesionales sanitarios como fuente de información sobre las vacunas. 

-oOo-

Más información: