Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna Comirnaty en niños de 5-11 años: evaluación de la FDA

27 octubre 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fecha de actualización: 3 de noviembre de 2021

En los últimos días se han conocido nuevos datos de los ensayos de fase 2/3 de las vacunas de la covid Comirnaty y Spikevax en niños de 5 a 11 años de edad. También, que la FDA estadounidense se dispone a decidir sobre la autorización del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer & BioNTech en este rango de edad. 

Se presenta una reseña breve de estos resultados y de las deliberaciones de la FDA.

Vacuna Comirnaty (Pfizer & BioNTech) en niños de 5-11 años de edad

El pasado 20 de septiembre Pfizer & BioNTech anunciaron algunos datos preliminares del estudio de fase 2/3 de una versión adaptada de su vacuna Comirnaty en niños de 5-11 años de edad.

Evaluación de la FDA

En el proceso de evaluación de la FDA estadounidense, el siguiente paso es que el Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee (VRBPAC, comité independiente asesor de la FDA) revise los datos disponibles, lo que ha ocurrido en la reunión de este comité del pasado 26 de octubre de 2021. En esta reunión el VRBPAC ha recomendado (por 17 votos a favor y una abstención) la autorización de uso de emergencia de esta vacuna en los niños de 5-11 años de edad. Los dictámenes del VRBPAC no son vinculantes, pero generalmente la FDA los asume. Se presenta a continuación una breve reseña de algunos de los documentos evaluados por este comité:

Todos los documentos presentados y evaluados en la reunión del VRBPAC del 26 de octubre de 2021 se pueden consultar en la web de la FDA.

[volver al inicio]

Diseño del estudio origen de los datos

Estudio de fase 2/3, aleatorizado, ciego para los observadores, controlado con placebo en el estudio de seguridad, para evaluar la inmunogenicidad y eficacia de dos dosis de 10 mcg de la vacuna BNT162b2 en niños de 5-11 años de edad.

  • El estudio se ha llevado a cabo en EE. UU., Finlandia, España y Polonia. El reclutamiento comenzó en marzo de 2021.
  • Los participantes fueron distribuidos en los grupos de intervención y placebo a razón 2:1. El grupo de intervención recibió 2 dosis de 10 mcg (una tercera parte de la usada en los de 12 o más años de edad) con 3 semanas de intervalo. El placebo fue suero salino.
  • Fueron en total dos cohortes de estudio (una con, al menos, 2 meses de seguimiento tras la segunda dosis y otra con 2,4 semanas de seguimiento) con 3109 niños en el grupo de intervención y 1528 en el del placebo.

[volver al inicio]

Reactogenicidad y seguridad

  • Estudiada en el conjunto de los participantes de las dos cohortes.
  • Reactogenicidad con síntomas de intensidad leve y moderada, en los dos días tras la vacunación y de 1-2 días de duración.
  • Los síntomas registrados fueron más frecuentes tras la segunda dosis: dolor en el lugar de inyección (71 %), cansancio (39,4 %), dolor de cabeza (28 %), mialgia (11,7 %) y malestar general (9,8 %).
  • No se han registrado efectos adversos graves en el periodo de observación; ningún caso de peri/miocarditis.
  • El perfil es similar al observado en los grupos de 12-15 y 16-25 años de edad.

[volver al inicio]

Inmunogenicidad

Estudiada mediante comparación con los resultados obtenidos en los participantes del estudio de 16-25 años de edad. Ver tablas adjuntas extraídas del documento de la FDA. Se midieron dos variables en un subgrupo seleccionado al azar de 322 participantes del grupo de intervención y 163 del de placebo; una, de immunobridging analysis o la razón de las GMT de anticuerpos neutralizantes en los niños de 5-11 y los participantes de 16-25 años; y la segunda, la diferencia de porcentajes de seroconversión entre los mismos grupos de edad, medidas un mes después de la vacunación completa. Se añade el análisis complementario de 38 muestras elegidas al azar frente a la variante delta.

Para ambas variables se superaron los criterios de éxito preespecificados para la declaración de no inferioridad respecto al grupo de 16-25 años de edad (ver la nota final al pie de cada tabla).

[volver al inicio]

Eficacia vacunal

  • La eficacia vacunal (EV) se evaluó desde 7 días después de la 2.ª dosis, en participantes sin antecedentes de infección: 90,7 % (IC 95 %: 67,7-98,3 %), con 3 casos en el grupo de vacunados y 16 en el del placebo.
  • No hubo casos graves ni de síndrome inflamatorio multisistémico.

[volver al inicio]

Balance riesgo-beneficio

Las estimaciones de Pfizer & BioNTech sobre esta cuestión, por millón de vacunados con dos dosis y en un periodo de 4 meses (asumiendo una eficacia vacunal del 90 %), son:

  • Eventos de covid evitados: 33·600 casos y 170 hospitalizaciones.
  • Eventos esperados de peri/miocarditis en vacunados: 21 casos.

A partir de los datos aportados por Pfizer & BioNTech, la FDA ha hecho su propio análisis del balance riesgo/beneficio a partir de la modelización de 6 posibles escenarios (ver tabla adjunta). Compara el beneficio esperado por la vacunación al evitar casos, hospitalizaciones, necesidades de cuidados intensivos y muertes por la covid, y los riesgos de peri/miocarditis y sus implicaciones y complicaciones asociadas. Los cálculos se hacen por millón de niños completamente vacunados y suponiendo que las condiciones se mantienen durante 6 meses.

Los escenarios contemplados varían en función de la incidencia de la covid en la comunidad y la EV frente a infección, hospitalización, ingreso en UCI y muerte de la vacunación. Los 5 primeros escenarios asumen que el riesgo de peri/miocarditis en los niños de 5-11 años con dosis de 10 mcg es igual que en el grupo de 12-15 años con dosis de 30 mcg* (lo cual es una presunción conservadora a la vista de los datos de Israel, donde el riesgo de los de 16-19 años fue superior al de los de 12-15 años).

* En un documento de la FDA del 23 de agosto de 2021 se estima un exceso de casos de peri/miocarditis por millón de vacunados con dos dosis, de 200 en el grupo de 16-17 años y de 180 en los de 12-15 años. En contraste, los datos del VAERS son más reducidos: 71,5 casos/millón en los de 16-17 años y 42,6/millón en los de 12-15 años.

El análisis de la FDA encuentra que el balance riesgo/beneficio es dependiente de la EV y de la intensidad de la transmisión de la infección en la comunidad:

  • En los escenarios 1, 2, 4 y 5, el balance es favorable a la vacunación.
  • En el escenario 6 (menor incidencia de peri/miocarditos en los niños de 5-11 años) es aún más favorable.
  • En el escenario 3 (menor transmisión comunitaria) el número de casos de hospitalización por peri/miocarditis posvacunal sería mayor que los de hospitalización por covid evitados. No obstante, dice la FDA que, considerando las implicaciones clínicas de las hospitalizaciones por covid (más prolongadas y con más complicaciones) y las de las miocarditis (generalmente breves, con recuperación sin apenas necesidad de tratamiento) el balance sigue siendo favorable a la vacunación.

Concluyen, por tanto, que, basándose en los datos estudiados, el balance es favorable a la vacunación.

[volver al inicio]

-oOo-

Aprobación final de la FDA y los CDC

Adenda, 30 de octubre de 2021. La FDA finalmente acepta el dictamen del VRBPAC y, el 29 de octubre, ha autorizado el uso de emergencia de la versión pediátrica de mla vacuna de Pfizer & BioNTech en niños de 5-11 años de edad (noticia comentada en CIDRAP, 29 de octubre de 2021).

Adenda, 3 de noviembre de 2021. El ACIP, por unanimidad de sus 14 miembros, ha aprobado la recomendación de la vacuna pediátrica de Pfizer & BioNTech en niños de 5-11 años de edad. El último paso, ya cumplido, es la aprobación de los CDC, que lo hizo apenas horas después de la reunión del ACIP.

  • Pueden consultarse los documentos presentados en la reunión del ACIP en este enlace.
  • Woodworth KR, et al. The Advisory Committee on Immunization Practices’ Interim Recommendation for Use of Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine in Children Aged 5-11 Years - United States, November 2021. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2021;70:1579-83.

-oOo-

Más información

Otras referencias

Historial de actualizaciones

  • 3 de noviembre de 2021. Se añade una nota informando de que el ACIP y los CDC han aprobado el uso de la vacuna en niños de 5-11 años.
  • 30 de octubre de 2021. Se añade la nota de autorización final de la FDA.

[volver al inicio]