Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Coberturas vacunales desiguales según la procedencia geográfica y el nivel de ingresos económicos

17 agosto 2020
Fuente: 
OMS y UNICEF

A mediados del pasado mes de julio de 2020, la OMS y UNICEF publicaron las coberturas vacunales en el mundo correspondientes a 2019, de las cuales se ha publicado un resumen en esta web hace pocos días. 

Las cifras mostradas corresponden a una mirada plana sobre el conjunto del mundo. Pero las notables desigualdades en diversos aspectos de la salud en el mundo actual (según lugar de residencia, nivel económico y de educación, pertenencia a grupos minoritarios o desfavorecidos, etnias y sexos, orientación o identidad de género), también tienen cumplido reflejo en las vacunaciones. El objetivo de esta nota es el de explorar estos aspectos, aunque solo de forma preliminar, a partir de los datos aportados por la OMS y UNICEF.

Coberturas vacunales según regiones de la OMS

La OMS se organiza en seis regiones, cada una de ellas con su gestión específica a través de una oficina regional: África, América, Europa, Mediterráneo oriental, Asia sureste y Pacífico occidental. La delimitación de estas regiones obedece a razones operativas y de conveniencia. Hay que destacar que las denominaciones que corresponden a continentes no coinciden en todos los casos con los países que incluyen unas y otros (salvo en el caso del continente americano y la región de las Américas de la OMS, en las que sí hay coincidencia total). En el caso de la Región europea de la OMS, incluye 53 países ubicados geográficamente en los continentes europeo y asiático (mapa).

Coberturas vacunales según regiones de la OMS (ver imagen adjunta)

  • África (en azul oscuro en la imagen adjunta) muestra las cifras de cobertura vacunal más desfavorables en general, y las del sarampión y la hepatitis B neonatal en particular, aunque no así las de reciente incorporación como las del neumococo y rotavirus, como consecuencia del apoyo específico de Gavi.
  • Asia sureste y Pacífico occidental tienen bajas coberturas de las vacunaciones del neumococo, Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y rotavirus.
  • El Mediterráneo oriental tiene coberturas bajas de las vacunas del neumococo, rubeola y rotavirus. 
  • Por su lado, Europa tiene coberturas bajas de la vacuna del rotavirus. 
  • Por el lado contrario, la región de las Américas muestra las mejores cifras de coberturas de todas las vacunaciones.

Vacunaciones según el nivel de ingresos económicos

Los registros de la OMS incluyen la distribución de las coberturas vacunales según los niveles de ingresos económicos (según la clasificación del Banco Mundial): 

  • Ingresos bajos (≤1035 dólares de EE. UU., de GNI [gross national income, o “renta nacional bruta”]): 29 países.
  • Ingresos medios-bajos (entre 1036 y 4045): 50 países.
  • Ingresos medios-altos (entre 4046 y 12.535): 56 países.
  • Ingresos altos (≥12.536): 83 países.

Coberturas vacunales según el nivel de ingresos económicos (ver imágenes adjuntas):

  • El conjunto de los países con ingresos bajos muestra las cifras de coberturas vacunales más bajas, aunque con alguna excepción (los países bajo el paraguas de Gavi, -ver más adelante-).
  • En las imágenes adjuntas se puede comprobar que estos países tienen menores coberturas vacunales frente al sarampión, la rubeola, polio, DTP y hepatitis B.  

Vacunaciones según el nivel de ingresos económicos y el soporte de Gavi

Gavi (The Vaccine Alliance), que recientemente ha sido galardonada con un Premio Princesa de Asturias 2020, tiene como objetivo principal proporcionar y facilitar las vacunaciones infantiles básicas en los países del mundo que no tienen recursos suficientes para hacerlo por sí mismos.

La operativa de Gavi incluye un nivel de apoyo variable en función de las necesidades del país y de su nivel de recursos, y va desde la financiación completa de un programa de vacunación o de una o varias vacunaciones, a un apoyo parcial y menguante a medida de que los países mejoran su situación y recursos.

Actualmente los países bajo el soporte de Gavi son 76, y se distribuyen así entre las regiones de la OMS: 37 en la región de África, 11 en la europea, 8 en Asia sureste y Pacífico occidental, y 6 en América y Mediterráneo oriental.

Efecto del apoyo de Gavi sobre las coberturas vacunales

Uno de los objetivos de los últimos años ha sido llevar las vacunas del neumococo y el rotavirus a los países en los que la morbilidad y mortalidad por estas infecciones era máxima, particularmente los países africanos. Los frutos de estos esfuerzos se pueden comprobar en la imagen adjunta: las coberturas vacunales frente a neumococo y rotavirus en los países de ingresos bajos con el soporte de Gavi (línea azul claro en la imagen adjunta) se sitúan incluso por encima del promedio global y de los países con ingresos medios.

Se da la paradoja de que los países que mejoran su situación económica y se enfrentan a la reducción o pérdida del apoyo de Gavi, suelen tener dificultades hasta que recuperan la capacidad de control del desarrollo de los programas de vacunación.

Otras fuentes de disparidad y falta de equidad en el acceso a las vacunaciones

Con lo expuesto no se agotan, ni mucho menos, las desigualdades en el acceso a las vacunaciones. En todos (o casi todos) los países, incluidos, por supuesto, los de ingresos altos, hay grupos de población con menor acceso a los servicios de salud, que, a la vez, suelen ser en los que determinadas enfermedades infecciosas (y otras no infecciosas, como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares) tienen una mayor incidencia. Estos grupos sufren la doble discriminación de soportar una carga de enfermedad mayor y un menor acceso a los servicios de salud de calidad. Además, estos grupos sufren una discriminación añadida, la de estar subrepresentados en los participantes en los estudios de investigación médica y científica en general. Estos aspectos han sido puestos de manifiesto con una intensidad extraordinaria por la actual pandemia de COVID-19; por ej. en EE. UU. los grupos étnicos indígenas no latinos y los nativos de Alaska, hispanos y negros sufren un exceso de incidencia, hospitalización y muertes por COVID-19, en comparación con la población blanca no hispana (Jaklevic MC. JAMA, 2020, 13 de agosto). 

Avanzar en la eliminación de estas desigualdades es imperativo. En los países con recursos suficientes el papel de una atención primaria extensa y potente es crítico para eliminar las barreras al acceso a las vacunaciones. El acceso equitativo a las vacunas frente al COVID-19, cuando estas se hagan realidad, será la siguiente estación en la que se planteará esta cuestión con la mayor crudeza; COVAX, una iniciativa de la OMS, Gavi y CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations) tiene este objetivo, al cual ya se han sumando más de 75 países con recursos que buscan hacer llegar las vacunas a 90 países del mundo con necesidades especiales.

-oOo-

Más información: