Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Gavi: Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020

29 junio 2020
Fuente: 
Fundación Princesa de Asturias y Gavi

La Fundación Princesa de Asturias ha anunciado la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 a Gavi, the Vaccine Alliance. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en Oviedo (teatro Campoamor), probablemente en el próximo mes de octubre.

Premios Princesa de Asturias

Los Premios Princesa de Asturias, que en esta ocasión cumplen su cuadragésima edición, están destinados, según señala su Reglamento, a reconocer “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. 

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concede a “la labor, individual o colectiva, … , de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos”. En esta edición de 2020 concurrían al galardón de Cooperación Internacional un total de 34 candidaturas procedentes de 18 países.  

Este ha sido el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año (ver vídeo adjunto con la lectura del acta del jurado). Los demás premios de este 2020 son:

  • Concordia a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19.
  • Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams.
  • Comunicación y humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts.
  • Ciencias sociales al economista Dani Rodrik.
  • Deportes al piloto de rally Carlos Sainz.
  • Letras a la escritora Anne Carson.
  • Investigación científica y técnica a Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, líderes mundiales en el campo de las matemáticas.

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

Gavi, The Vaccine Alliance

Gavi, the Vaccine Alliance es un consorcio internacional compuesto por diversas entidades públicas y privadas cuyo objetivo principal es facilitar el acceso a las vacunas en los países de renta baja. Fue fundada en el año 2000 por la iniciativa de la Fundación Bill y Melinda Gates, UNICEF, la OMS y el Banco Mundial.

Las actividades de Gavi llegan actualmente a 76 países distribuidos en todos los continentes (ver imagen adjunta); según las regiones de la OMS: África 37 países, América 6, Mediterráneo oriental 6, Europa 11, Asia sureste 8 y Pacífico occidental, otros 8. Las vacunas suministradas incluyen las de todas las vacunaciones básicas de los dos primeros años (DTP, polio, sarampión, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b y meningococo), otras menos extendidas como neumococo, rotavirus y VPH, y otras en algunos países con necesidades especiales (cólera, fiebre amarilla). 

Gavi ha desarrollado complejos sistemas de protocolización de la asistencia individualizada a cada país, junto a los gobiernos y autoridades locales, así como de gestión de las donaciones y los compromisos con fabricantes (International Finance Facility for Immunisation, IFFIM). En el listado de donantes, se encuentra España (con un compromiso de aportación de 189,5 millones hasta 2025) (ver imagen adjunta).

La red de operaciones de Gavi se extiende actualmente por docenas de países y engloba a gobiernos, asociaciones y oenegés, agencias para el desarrollo, fundaciones, empresas y otros organismos de todo el mundo. En las dos últimas décadas ha alcanzado importantes logros, como:

  • Prácticamente la mitad de la población infantil del planeta que esté protegida por programas de vacunación. 
  • El número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17 en los últimos años.
  • Ha contribuido al desarrollo de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precualificación de la Organización Mundial de la Salud. 
  • Su estrategia contempla, además, una visión de ayuda al desarrollo a largo plazo, ya que el aumento de la esperanza de vida producido por la vacunación repercute en un importante retorno económico para los países en los que actúa. Su labor se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras en los métodos de financiación y en una nueva forma de afrontar el modelo productivo del sector. 
  • Este mismo mes de junio se ha celebrado la Global Vaccine Summit, tercera conferencia de donantes de Gavi, en la que gobiernos, empresas e instituciones se comprometieron a aportar un total de 8800 millones de dólares (entre ellos, 50 millones del Gobierno de España, además de lo ya comprometido antes), para inmunizar a más de 300 millones de niños en los países de renta baja del mundo hasta el año 2025. 
  • Este año, Gavi ha destinado más de 200 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en países de renta baja, principalmente de África y Asia.
  • La labor de Gavi contribuye de manera directa a la consecución de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y tiene como objetivo alcanzar la cifra de 1100 millones de menores inmunizados y de 22 millones de muertes evitadas en 2025. 

-oOo-

Adenda, 17 de octubre de 2020. El día 16 de octubre se han entregado los Premios Princesa de Asturias 2020, entre ellos el concedido a Gavi en la categoría de Coorperación Internacional. Nota de prensa de Gavi, tuit de la Casa Real y respuesta de Seth Berkley agradeciendo la distinción.

-oOo-

Más información: