Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Castilla y León, primera comunidad en vacunar del rotavirus

24 noviembre 2022
Fuente: 
Castilla y León

Contenido
● Introducción ● Novedades en los calendarios vacunales infantiles [ver] ● Novedades en los calendarios vacunales de las comunidades autónomas ● Novedades en el calendario vacunal del Ministerio de Sanidad ● Vacunación del rotavirus [ver] ● Informe de evaluación de la vacunación del rotavirus ● Castilla y León toma la iniciativa con la vacunación frente al rotavirus ● Castilla y León, la primera comunidad en incorporar la vacunación del rotavirus en todos los lactantes [ver] ● Más información [ver]
En pocas palabras
● Castilla y León ha decidido incorporar la vacunación del rotavirus en el calendario vacunal infantil de 2023
● De esta forma, Castilla y León es la primera comunidad en incluir esta vacunación en su programa de inmunización infantil

-oOo-

Introducción

En unas semanas llenas de novedades en los calendarios vacunales, llega una más: Castilla y León ha anunciado que a partir de enero de 2023 incorpora la vacunación frente al rotavirus en los lactantes.

[volver al principio]

Novedades en los calendarios vacunales infantiles

Novedades en los calendarios vacunales de las comunidades autónomas

En octubre se anunciaron en esta web novedades importantes en los calendarios de varias comunidades autónomas, referidas a las vacunaciones frente al meningococo B, el VPH y la gripe:

  • Meningococo B en el primer año: Galicia la ha incorporado en septiembre de 2022. Ya lo habían hecho antes: Andalucía, Canarias, Castilla y León y Cataluña. Y han anunciado que lo harán en enero de 2023: Castilla-La Mancha y Madrid.
  • VPH en adolescentes varones: Cataluña, Com. Valenciana, Galicia y Murcia la han incorporado en septiembre de 2022. Andalucía lo hará en enero de 2023. Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid han anunciado que lo harán próximamente. 
  • Gripe en niños de 6-59 meses: Andalucía, Galicia y Murcia la han incorporado en septiembre de 2022. Asturias y Castilla y León han anunciado que lo harán la próxima temporada.

Novedades en el calendario vacunal del Ministerio de Sanidad

También en el mes de octubre pasado se anunció en esta web la decisión de la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), tras los correspondientes informes de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad, de recomendar incluir en los calendarios de todas las comunidades autónomas las vacunaciones frente al VPH en adolescentes varones y de la gripe en niños de 6-59 meses de edad, entre 2023 y 2014 en el primer caso y en la temporada gripal 2023-24 en el segundo. Estos cambios se reflejarán probablemente en el calendario vacunal para toda la vida de 2023.

[volver al principio]

Vacunación del rotavirus

Informe de evaluación de la vacunación del rotavirus

Ya en este mes de noviembre, se ha dado a conocer el informe de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III sobre la seguridad, eficacia, efectividad y análisis coste-utilidad de la posible implantación de la vacunación del rotavirus en los lactantes pequeños.

Entre las conclusiones de este exhaustivo informe, destacan:

  • Los perfiles favorables de seguridad y eficacia de las dos vacunas disponibles.
  • La vacunación sería eficiente si su coste se mantiene en determinados límites.
  • Y que su incorporación al calendario oficial permitiría eliminar las desigualdades actuales en el acceso a la misma.

Castilla y León toma la iniciativa con la vacunación frente al rotavirus

Castilla y León, nuevamente toma la delantera al anunciar que todos los niños nacidos a partir del 1 de en enero de 2023 y residentes en su territorio, recibirán de forma gratuita (como todas las vacunas del calendario vacunal oficial) esta vacunación.

[volver al principio]

Castilla y León, la primera comunidad en incorporar la vacunación del rotavirus en todos los lactantes

Con el anuncio de Castilla y León de incorporar la vacunación del rotavirus, su calendario vacunal queda como se muestra en la imagen de arriba: un calendario vacunal excelente y, a fecha de hoy, el más completo del conjunto de comunidades autónomas. Como novedades adicionales cabe destacar el uso de la vacuna antigripal intranasal en niños a partir de los 2 años de edad, como alternativa a la vacuna inyectable clásica, y la sustitución de la vacuna neumocócica conjugada 13-valente por la 20-valente (Apexxnar) a los 65 años.

La AEP, que viene promoviendo la vacunación del rotavirus desde hace años, se congratula de la decisión de la comunidad de Castilla y León que mejora el calendario vacunal de los niños residentes en su territorio.

[volver al principio]

-oOo-

Más información

Otras referencias

  • Arasa J, et al. Impact of rotavirus vaccination on seizure hospitalizations in children: A systematic review. Vaccine. 2022;40(47):6711-21.

[volver al principio]