Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Semana europea de las vacunaciones 2021

25 abril 2021
Fuente: 
OMS / Europa

La semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2021 se celebra la "Semana europea de las vacunaciones", una iniciativa impulsada por numerosas organizaciones de ámbito internacional. Este año, el lema es "Las vacunas nos acercan".

Para la Oficina Regional de la OMS para Europa es una oportunidad para, además, dar a conocer el Programa de Trabajo Europeo 2020-2025 de la OMS / Europa: “Acción unida para una mejor salud en Europa”.

En apoyo de la "Semana europea de las vacunaciones" los próximos días, en esta web, se añadirán a esta nota, otras con el propósito de contribuir a afianzar los logros de las vacunaciones y a preparar los pasos a dar en los próximos años.

Mensajes clave 

Después de 13 meses desde la declaración de la pandemia de covid en marzo de 2020, los objetivos derivan del impacto de la pandemia en los servicios de salud de muchos países, y del ahondamiento de las desigualdades.

  • La vacuna COVID-19 es una herramienta vital para ayudarnos a poner fin a la pandemia, pero nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo.
  • En 2020 se registró una incidencia excepcionalmente baja de sarampión. Para proteger este progreso, se debe mantener una alta cobertura con vacunación de rutina.
  • La pandemia actual ha demostrado la importancia de la inmunización; aprovechemos al máximo el beneficio potencial de las vacunas existentes.
  • Si se descuida la inmunización de rutina debido a la pandemia, el impacto se sentirá mucho después de que termine.

También los CDC estadounidenses celebran su semana nacional de las inmunizaciones, con objetivos similares a los mencionados ya.

También el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) hace mención a esta celebración en su web. 

Objetivos para la próxima década

Después del Global Vaccine Action Plan desarrollado en el periodo 2011-2020 se ha elaborado el plan de trabajo para la siguiente década: Agenda de Inmunización 2030. Una estrategia mundial para no dejar a nadie atrás (Immunization Agenda 2030: A Global Strategy to Leave No One Behind).

La inmunización es una historia de éxito en materia de salud y desarrollo a nivel mundial, que salva millones de vidas cada año. Ahora disponemos de vacunas para prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales, lo que permite a personas de todas las edades aspirar a vivir vidas más largas y saludables. La inmunización es la base del sistema de atención primaria de salud y un derecho humano indiscutible. También es una de las mejores inversiones en salud. Sin embargo, a pesar de los grandes avances constatados, demasiadas personas en todo el mundo, incluidos casi 20 millones de niños cada año, tienen un acceso insuficiente a las vacunas. En algunos países, el progreso se ha estancado o incluso ha retrocedido, y, en otros, existe un riesgo real de que la complacencia socave los logros pasados.

La pandemia de COVID-19 le ha recordado al mundo el poder de las vacunas para combatir enfermedades, salvar vidas y crear un futuro más saludable y seguro. En el futuro se necesitarán sistemas de inmunización sólidos para garantizar que las personas de todo el mundo estén protegidas contra la COVID-19 y otras enfermedades.

La Asamblea Mundial de la Salud, con el apoyo de países y socios, ha respaldado una nueva visión y estrategia global, llamada Agenda de Inmunización 2030 (IA2030), para abordar estos desafíos durante la próxima década y salvar más de 50 millones de vidas.

La IA2030 propone un mundo en el que todos, en todas partes, en todas las edades, se beneficien plenamente de las vacunas para mejorar la salud y el bienestar. Su objetivo es mantener los logros obtenidos con tanto esfuerzo en inmunización, recuperarse de las interrupciones causadas por la pandemia y lograr aún más, sin dejar a nadie atrás, en ninguna situación o etapa de la vida.

Documentación:

-oOo-

Más información