Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas para la próxima década: lecciones aprendidas

27 abril 2021
Fuente: 
CAV-AEP

La inmunización es una historia de éxito en materia de salud a nivel mundial, porque salva millones de vidas cada año, proporciona herramientas para una vida más saludable y contribuye al desarrollo social y a reducir las desigualdades. Ahora se dispone de vacunas para prevenir más de 20 enfermedades. La inmunización es la base del sistema de atención primaria de salud y un derecho humano indiscutible. También es una de las mejores inversiones en salud. Sin embargo, necesita de grandes inversiones y de continuados esfuerzos a todos los niveles para asegurar los logros alcanzados y avanzar para cubrir nuevos objetivos.

Varios han sido los hitos reseñables en el desarrollo de los planes de extensión de las inmunizaciones en el mundo, como, entre otros, los siguientes:

Global Vaccine Action Plan 2011-2020

En 2010 se desarrolló el Global Vaccine Action Plan 2011-2020 (GVAP) por iniciativa de la OMS, UNICEF, NIAID (EE. UU.) y la Fundación Bil y Melinda Gates (BMGF), y con la coordinación del Instituto de Salud Global (ISG, Barcelona, España). Finalmente reunió el apoyo y compromiso de, al menos, 140 países y más de 290 organizaciones y entidades de diversa naturaleza.

Las claves del GVAP fueron las siguientes

Visión

Un mundo en el que todas las personas y comunidades disfruten de una vida libre de enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Principios rectores

  1. Los países tienen el derecho y la responsabilidad de establecer una buena gobernanza y de proporcionar servicios de inmunización eficaces y de calidad para todos.
  2. Responsabilidad compartida y asociación. La inmunización contra enfermedades prevenibles por vacunación es una responsabilidad individual, comunitaria y gubernamental que trasciende fronteras y sectores.
  3. Equidad. El acceso equitativo a la inmunización es un componente fundamental del derecho a la salud.
  4. Integración. Los sistemas de inmunización sólidos, como parte de sistemas de salud más amplios y estrechamente coordinados con otros programas de prestación de atención primaria de salud, son esenciales para lograr los objetivos de inmunización.
  5. Sostenibilidad. Las decisiones razonadas, las estrategias de implementación, los niveles adecuados de inversión financiera y una mejor gestión y supervisión son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de los programas de inmunización.
  6. Innovación. Todo el potencial de la inmunización solo puede realizarse mediante el aprendizaje, la mejora continua y la innovación en la investigación y el desarrollo.

Metas

  1. Lograr un mundo libre de poliomielitis.
  2. Cumplir con los objetivos de cobertura de vacunación en cada región, país y localidad.
  3. Superar la meta 4 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir la mortalidad infantil.
  4. Cumplir con los objetivos de eliminación de enfermedades globales y regionales.
  5. Desarrollar e introducir vacunas y tecnologías nuevas y mejoradas.

Objetivos estratégicos

  1. Todos los países se comprometen con la inmunización como una prioridad.
  2. Las personas y las comunidades comprenden el valor de las vacunas y exigen la inmunización como un derecho y una responsabilidad.
  3. Los beneficios de la inmunización se extienden de manera equitativa a todas las personas.
  4. Los sistemas de inmunización sólidos son parte integral de un sistema de salud que funcione bien.
  5. Los programas de inmunización tienen acceso sostenible a financiación predecible, suministro de calidad y tecnologías innovadoras.
  6. La innovación en investigación y desarrollo a nivel nacional, regional y mundial maximiza los beneficios de la inmunización.

Lecciones aprendidas

En 2019 se publicó una reflexión sobre lo acontecido en los años anteriores en relación con el GVAP 2011-2020. 

Y en julio de 2020 se publicó una reflexión abreviada sobre ello (Vaccine. 2020;38(33):5364-71), de la que se hace aquí una simple reseña. Este artículo forma parte de un conjunto de cuatro relacionados con el tema publicados en el mismo número de la revista (ver al final las referencias).

El objetivo del artículo mencionado se centra en una de las claves, que es la monitorización, la evaluación y la exposición transparente de resultados, como procedimiento para evaluar los progresos. El Strategic Advisory Group of Experts on Immunization (SAGE) ha sido la entidad encargada de esta función.

Los autores del texto comentado destacan los siguientes retos y dificultades a salvar:

  • Calidad de los datos, que sigue siendo subóptima para algunos indicadores, como por ejemplo las coberturas vacunales a nivel subnacional (provincias o distritos o demarcaciones administrativas similares), pues las coberturas nacionales resultan imprecisas e insuficientes.
  • Gasto nacional en inmunizaciones, salvando las reticencias de algunos países para desvelar información veraz.
  • Marco global homogéneo de indicadores, de modo que el conjunto de datos sea estable, sólido y con elementos comparables.
  • Contribuciones de las entidades de vacunación no gubernamentales, que en algunas regiones son muy importantes.
  • Independencia en el proceso de recopilación y análisis de los datos, para dar solidez al conjunto de datos a analizar.

Con la irrupción de la pandemia al comienzo de 2020, la difusión y el análisis sobre lo conseguido con el Global Vaccine Action Plan 2011-2020 quedó incompleta. Ahora es el momento de recuperar, difundir y dar cumplimiento a los objetivos de la Immunization Agenda 2030, cuya importancia se ha puesto de manifiesto en la semana europea de las vacunaciones 2021.

-oOo-

Más información

  • MacDonald N, et al. Global vaccine action plan lessons learned I: Recommendations for the next decade. Vaccine. 2020;38(33):5364-71.
  • Hwang A, et al. Global Vaccine Action Plan Lessons Learned II: Stakeholder Perspectives. Vaccine. 2020;38(33):5372-8.
  • Cherian T, et al. Global Vaccine Action Plan lessons learned III: Monitoring and evaluation/accountability framework. Vaccine. 2020;38(33):5379-83.
  • Cherian T, et al. The global vaccine action plan monitoring and evaluation/accountability framework: Perspective. Vaccine. 2020;38(33):5384-6.