Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas del COVID-19 en estudio basadas en ARN con datos publicados

01 octubre 2020
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Se actualiza la información de los datos publicados sobre los productos candidatos a vacuna frente al COVID-19, en concreto, en el grupo de vacunas basadas en el ARN, al producto mRNA-1273 de Moderna & NIAID (EE. UU.).

Anteriormente se han publicado otros informes: 20 de agosto24 de septiembre.

Productos candidatos a vacuna del COVID-19 en investigación

Según la OMS, con fecha 30 de septiembre de 2020, un total de 192 productos se encuentran en investigación. De ellos, 151 en investigación preclínica y otros 41 ya inmersos en estudios clínicos.

Actualmente están en marcha 77 estudios con estos 41 productos. De estos, 10 están implicados en 17 estudios en fase 3, todos ellos pendientes de resultados.

Datos publicados sobre una de las vacunas de ARN: mRNA-1273

Nuevo estudio publicado

A los estudios mencionados en el informe del 24 de septiembre se ha añadido una nueva publicación:

El valor de este nuevo estudio publicado reside en que aborda la inmunogenicidad y seguridad del candidato a vacuna en el grupo poblacional con más carga de enfermedad grave y muerte, los adultos de mayor edad (CIDRAP, 30/sep), ya que, siendo este grupo de edad el más afectado, ha sido excluido de la mayoría de los estudios terminados o en marcha (JAMA Intern Med. 2020, 28/sep. Doi:10.1001/jamainternmed.2020.5084).

Es posible que algunas de las primeras vacunas que lleguen al final del proceso no hayan sido probadas en adultos de edad elevada y no cuenten con esta indicación. Algunos autores han expresado la presunción de que ello no impediría protegerlos, si se logra alcanzar un nivel de vacunación suficiente en los adultos más jóvenes (inmunidad de grupo). Sin embargo, este argumento deja fuera a los mayores residentes en instituciones, por lo que poder vacunar a esta población es de suma importancia.

Todos los estudios publicados sobre la vacuna mRNA-1273

Los datos publicados relacionados con la vacuna mRNA-1273 de Moderna & NIAID se encuentran distribuidos en dos originales (de los cuales se muestran algunos comentarios en el PDF adjunto), un editorial y dos cartas y su correspondiente respuesta, todo en New England Journal of Medicine.

Todos los datos publicados hasta el momento

Respecto a las publicaciones mostradas en el informe previo del 24 de septiembre se han añadido dos publicaciones: una la comentada en esta nota (mRNA-1273, de Moderna & NIAID) y otra en formato preprint (Ad26.CoV2.S, de Janssen).

Publicados los protocolos de los estudios en fase 3 en marcha

Como se adelantó en una adenda añadida al informe del pasado 24 de septiembre, cuatro de los principales desarrolladores de candidatos a vacunas del COVID-19 han publicado sus protocolos, hecho inédito en la investigación farmacéutica, como respuesta a la necesidad de reforzar la confianza en la investigación. Son los de Janssen (Ad26.CoV2.S), Moderna & NIAID (mRNA-1273), Pfizer & BioNTech (BNT162b) y AstraZeneca & Oxford (AZD1222).

-oOo-

Más información: