Vista creada el 19/04/2024 a las 03:27 h

La OMS previene de un posible desabastecimiento global de vacunas del papiloma (VPH)

19 diciembre 2019
Fuente: 
OMS
La OMS ha mostrado su preocupación por el posible impacto de los problemas de producción de vacunas del VPH, y ha emitido algunas recomendaciones provisionales

[1]

Strategic Advisory Group of Experts (SAGE)

En el pasado mes de octubre, el Strategic Advisory Group of Experts (SAGE [1]), uno de los principales comités asesores de la OMS, celebró su última reunión. El informe de lo tratado en dicha reunión se ha publicado recientemente (WER. 2019;94(47):541-60 [2]). Un medio de comunicación profesional ha resumido la reunión en un titular [3]: “el recrudecimiento del sarampión, la persistencia de la polio [4] y la escasez de vacunas del VPH, centran la preocupación de los expertos [del SAGE]”.

Escasez de vacunas del VPH

Respecto a las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) (págs. 551 y 552 del documento [2] citado), el SAGE se muestra muy preocupado por las dificultades de los fabricantes de las tres vacunas autorizadas (MSD: Gardasil y Gardasil 9; GSK: Cervarix) para mantener el suministro de las mismas en un contexto de demanda creciente de dichas vacunas, que podrían comprometer el avance en la introducción de esta vacunación en las niñas y chicas adolescentes, sobre todo en los países de mayor impacto de la infección, que son, también, los que cuentan con menores recursos.

En la medida de que los problemas de suministro amenacen la vacunación de niñas antes de su debut sexual en algunos países, todos los países deberían considerar algunas medidas extraordinarias y temporales, como son:

  • La suspensión temporal de los programas de vacunación de niños varones y mujeres mayores de 15 años de edad.
  • En un contexto de dificultades de suministro crecientes, y respecto a la vacunación de las niñas, valorar alternativas a la pauta de vacunación estándar como: vacunación en los últimos años del tramo de 9-14 años recomendado, si los datos locales de comienzo de la actividad sexual lo permite; o bien, adelanto de la primera dosis a los 9-10 años y retraso de la segunda a 3-5 años después.

[3]El SAGE es consciente del reto que supondría la producción insuficiente de vacunas del VPH, no sólo para las autoridades de salud pública de cada país afectado (priorizando la vacunación de las niñas), sino para el conjunto de la comunidad internacional, pues debería priorizarse el acceso a la vacunación de las niñas de todos los países, pero especialmente las de aquellos con mayor carga de la enfermedad, los de menores recursos económicos, de forma que los países con más recursos adaptaran sus programas de vacunación y su demanda de vacunas a los objetivos globales. Estas medidas y el concierto internacional necesario, requieren de potentes medidas de comunicación entre la población y de una buena dosis de solidaridad entre países.

Según informa S. Arie (BMJ. 2019;367:l6765 [5]), en 2019 MSD y GSK no han podido atender un 6 % de las vacunas solicitadas, y se preve que en 2022, las dificultades dejen desatendidas hasta el 22 % de la demanda, a nivel global. Las previsiones de los fabricantes [6] señalan que no será hasta 2024 cuando las medidas que han tomado para incrementar la producción mejoren las perspectivas.

Según esta misma fuente, MSD envía la mitad de su producción a los países con ingresos medios y bajos, y esta proporción será del 60 % al final de este mismo año. De los 115 países que hasta hoy han introducido la vacunación en niñas, solo 13 de ellos corresponden a los del nivel de ingresos bajos; los países de mayores recursos pagan hasta 140 euros/dosis, mientras que los de menor nivel de ingresos pagan hasta 4,5 dólares estadounidenses por dosis.

Cada vez más países valoran la vacunación en adolescentes de ambos sexos (ya lo hacen, entre otros, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Reino Unido, Suiza y Uruguay), en determinados grupos de riesgo y en mujeres mayores de 14 años, basados en la creciente evidencia sobre la participación del VPH en otras patologías aparte del cáncer cervical. 

El Reino Unido [7] ha comenzado con la vacunación de niños varones el pasado mes de septiembre, y estudiará el impacto del anunciado bache en la producción de vacunas del VPH. Por su parte, Francia [8] acaba de anunciar su decisión de recomendar la ampliación de la vacunación a los varones. En España, el parlamento andaluz [9] ha aprobado una moción apoyando la extensión de la vacunación a los varones.

Problemas de abastecimiento de Gardasil en España actualmente

[10]Actualmente, la web del Centro de información en línea de medicamentos de la AEMPS (CIMA [11]) informa de problemas de abastecimiento [10] de Gardasil (cod. nacional: 658978) y Gardasil 9 (cod. nacional: 707342), que se preve queden resueltos el 31 de marzo y 10 de febrero de 2020, respectivamente (fecha de consulta: 10 de diciembre de 2019). 

A pesar de ello, no se espera que esta situación afecte a los programas de vacunación de las comunidades autónomas, sino solo a la disponibilidad de estas vacunas en las oficinas de farmacia de forma puntual.

-oOo-

Más información:

Otras referencias:

  • Dib F, et al. Recommendation of HPV vaccination to boys in France – An unhappy coïncidence with the WHO call to pause the implementation of this vaccination in boys. Vaccine. 2020;38(23):3919-21 [15].
Notificaciones Push
Enviar notificación push