Vista creada el 20/04/2024 a las 11:11 h

Vacunación antigripal 2022-23: recomendaciones del CAV-AEP

15 septiembre 2022
Fuente: 
CAV-AEP
El CAV-AEP publica sus recomendaciones de vacunación antigripal en niños y adolescentes para la temporada 2022-23

Fecha de actualización: 23 de septiembre de 2022

Contenido
● Recomendaciones del CAV-AEP para la campaña antigripal 2022-2023 ● Justificación de la vacunación antigripal [ver [1]] ● La gripe sigue siendo una amenaza ● La vacuna antigripal es la forma más efectiva de prevención de la gripe ● Resumen de las recomendaciones del CAV-AEP para la campaña antigripal 2022-2023 [ver [2]] ● Infografía con el resumen de la vacunación antigripal 2022-23 [ver [3]] ● La vacunación antigripal en niños sanos en los calendarios de las comunidades autónomas [ver [4]] ● Más información [ver [5]] ● Historial de actualizaciones [ver [6]]
Ver también
● Web dedicada específicamente a la vacunación antigripal y las recomendaciones del CAV-AEP [7] en la temporada 2022-23 ● Vacunas antigripales de uso pediátrico en la temporada 2022-23 [8].

-oOo-

Recomendaciones del CAV-AEP para la campaña antigripal 2022-2023

Cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publica, antes del inicio de la temporada gripal, sus recomendaciones sobre la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia.

En esta nota se presenta una breve reseña de las recomendaciones de vacunación para la temporada que comenzará en las próximas semanas. La versión completa puede consultarse en este enlace [7], donde también puede encontrarse el documento técnico [9] de soporte de las recomendaciones actuales.

[volver al principio [10]]

Justificación de la vacunación antigripal

Texto extraído del apartado de introducción [11] del documento técnico mencionado.

La gripe sigue siendo una amenaza

La gripe es una amenaza constante. Hasta el inicio de la pandemia de COVID-19, ocasionaba una importante morbilidad y mortalidad en el mundo, siendo responsable anualmente de un millón de casos graves en niños menores de 5 años en todo el mundo, lo que representa un enorme problema de salud pública con elevadas implicaciones socioeconómicas. Aun cuando al inicio de la pandemia la incidencia mundial de gripe fue muy baja, de manera evolutiva ha vuelto a reaparecer, aunque se ha desdibujado en cierta manera la temporalidad secular de la misma. La capacidad de la gripe para mantenerse en reservorios animales en un ambiente con un gran número de susceptibles puede presagiar un impacto aún mayor en términos de morbimortalidad en humanos.

La vacuna antigripal es la forma más efectiva de prevención de la gripe

Desde el año 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias reguladoras internacionales recomiendan que los niños de 6 a 59 meses sean considerados una prioridad para la vacunación contra la gripe. Recientemente el SAGE (Strategic Advisory Group of Expert) de la OMS renovó esta recomendación en su estrategia de vacunación frente a la gripe durante la pandemia COVID-19.

En la actualidad más de 70 países tienen un programa de vacunación sistemática antigripal anual en la infancia. La vacunación de la gripe es una actuación especialmente indicada para niños y adultos incluidos en los grupos de población considerados de riesgo y para los que conviven con ellos, quienes por padecer una condición o enfermedad de base o por el tratamiento que reciben, pueden sufrir formas complicadas y más graves de la enfermedad o presentar una desestabilización de su patología, lo que comporta un mayor riesgo de muerte. A pesar de que los grupos de riesgo son una prioridad, muchos niños y adolescentes pertenecientes a estos grupos continúan sin recibir, por distintas razones, dicha vacunación anual, así como sus convivientes. Existen estudios que muestran como en España, la cobertura vacunal en niños con enfermedades de base no supera el 20 % en general, y solo una cuarta parte de los niños con factores de riesgo hospitalizados por gripe han recibido la vacuna antigripal. Es conocida asimismo la dificultad de mantener elevadas coberturas vacunales de gripe en niños en países donde no está establecida la vacunación infantil universal.

La proporción de población infantil afectada durante las epidemias anuales de gripe varía entre el 5 y 35 % a nivel general y es superior al 50 % en grupos de grupos poblacionales cerrados, como el ambiente escolar. Los niños son, por otra parte, el principal vector de transmisión de la enfermedad. Por ello es necesaria una mayor implicación de los profesionales, las autoridades sanitarias y todos los agentes sociales para transmitir cada año a la población, y de forma especial a los padres o tutores legales de niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de riesgo, las recomendaciones de vacunación frente a la gripe estacional.

La vacunación antigripal infantil de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en los grupos de riesgo, es una medida preventiva recomendable por cuanto proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. Por ello el CAV-AEP considera que existe evidencia suficiente para recomendar la vacunación antigripal universal en los niños de 6 a 59 meses, mediante su incorporación a las recomendaciones oficiales de vacunación infantil por parte de las autoridades sanitarias, como repetidamente la AEP ha solicitado.

[volver al principio [10]]

Resumen de las recomendaciones del CAV-AEP para la campaña antigripal 2022-2023

Con relación a la infancia y la adolescencia, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal de:

  • Todos los niños entre 6 y 59 meses.
  • Grupos de riesgo: personas a partir de los 6 meses de edad en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas a partir de los 6 meses que conviven con menores de 6 meses.
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.

Se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes (este año no habrá vacunas trivalentes disponibles), tanto inactivadas para uso por vía intramuscular o subcutánea profunda, como atenuadas para vía intranasal. En el caso de las vacunas inactivadas, el CAV-AEP recomienda administrar siempre la dosis completa de 0,5 ml. La vacuna intranasal está aprobada para niños y adolescentes entre 2 y 17 años.

El CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal infantil universal en niños entre 6 y 59 meses, tal y como proponen la OMS y otros organismos. Además, consideramos que la vacunación antigripal de los niños mayores de esa edad no incluidos en grupos de riesgo, sería también una medida recomendable, por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño y adolescente protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.

Acceso a la web específica dedicada a las recomendaciones de vacunación antigripal en la temporada 2022-23 [7] y al documento técnico [12] que justifica dichas recomendaciones.

[volver al principio [10]]

Infografía con el resumen de la vacunación antigripal 2022-23

[13]

[volver al principio [10]]

La vacunación antigripal en niños sanos en los calendarios de las comunidades autónomas

Andalucía [14]Galicia [15] y Murcia [16] han incorporado, esta temporada 2022-23, la vacunación antigripal en niños de 6 a 59 meses de edad en los calendarios vacunales oficiales.

[volver al principio [10]]

-oOo-

Más información

Historial de actualizaciones

  • 23 de septiembre de 2022. Se añade la novedad de la incorporación de la vacunación antigripal en niños de 6 a 59 meses de edad en Murcia.
  • 22 de septiembre de 2022. Se ha corregido un error en el apartado 6.2 del documento técnico y del anexo 2. Se añaden, también, las noticias sobre la incorporación de la vacunación antigripal al calendario oficial en Andalucía y Galicia.

[volver al principio [10]]

Notificaciones Push
No enviar notificación push