Vista creada el 20/04/2024 a las 16:36 h

Vacunación de rotavirus financiada en prematuros en España: ¿dónde estamos?

08 marzo 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Vacunación de rotavirus en prematuros: se presentan los datos de una encuesta no estandarizada

Se presentan los datos recogidos en una breve encuesta nacional no estandarizada a través de una red profesional vía correo electrónico (PEDIAP) sobre la implantación de la vacunación de los prematuros frente al rotavirus, financiada por el Sistema Nacional de Salud.

Sobre RedIRIS y PEDIAP

  • RedIRIS [1] es la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional. Está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El servicio de listas de distribución (Listserv [2]) alberga más de 500 listas profesionales [3], 58 de ellas en el ámbito de la medicina [4], y una de estas es PEDIAP. 
  • PEDIAP (Foro general sobre Pediatría [5]) es una lista de distribución profesional, vía correo electrónico, gestionada por RedIRIS. Fué creada en junio de 2000 por Juan Bravo Acuña y Manuel Merino Moína, pediatras de AP en Getafe (Madrid), que siguen siendo sus administradores, y actualmente tiene casi 1300 suscriptores, todos relacionados o interesados en la Pediatría de Atención Primaria. Una comunicación oral [6] presentada en la 11.ª Reunión Anual de la AEPap celebrada en el 63.º Congreso de la AEP [7], en 2015, a propósito del décimoquinto aniversario de PEDIAP, mereció un premio especial.

[8]El CAV-AEP y la vacunación del rotavirus

La AEP viene recomendando la vacunación de todos los lactantes frente al rotavirus desde 2008 [9].

En mayo de 2019 [10] se publicó un documento urgiendo la incorporación de esta vacunación, al menos, en los lactantes nacidos prematuros. En noviembre de 2019 [11], el Ministerio de Sanidad, por fín, aprobó esta vacunación en los prematuros, pero a día de hoy se lleva a cabo de forma escasa y desigual en las comunidades autónomas.

Vacunación de rotavirus financiada para prematuros en España

En 2019, la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud estableció la recomendación de vacunación financiada contra rotavirus para los prematuros de entre 25-27 y 32 semanas de edad gestacional al nacer [12] (y de lo que se informó en esta web [13]), pero a día de hoy se desconoce el grado de cumplimiento de dicha recomendación en las diferentes regiones de España. 

Con el propósito de obtener información directamente de profesionales dedicados a la Pediatría, se lanzó una breve encuesta a través de la red PEDIAP y a continuación se muestran los resultados.

Resultados

[14]Se obtuvieron 54 respuestas procedentes de 15 de las comunidades y ciudades autónomas del país. Las respuestas de pediatras de Andalucía, Asturias, Canarias, Madrid y País Vasco conformaron el 60 % del total. Un 46,3 % de los encuestados respondieron que el programa era una realidad ya en su comunidad (aunque solo 8 lo han implantado) (ver imágenes adjuntas).

  • Según las respuestas, el programa estaría plenamente en marcha en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco, aunque en algunas de ellas con ciertas dificultades en su implantación. No hemos obtenido información de Cantabria.
  • [15]Se han obtenido respuestas discordantes provenientes de Asturias, Comunidad Valenciana y Madrid, donde al parecer los pasos principales están dados (compra de vacunas por parte de Salud Pública en alguna de ellas, administración de dosis iniciales en determinados hospitales en otras), pero no se ha iniciado todavía la vacunación plenamente financiada de prematuros contra rotavirus.
  • En Canarias también se han anunciado de forma extraoficial avances en la instauración del programa, pero a día de hoy no se ha trasladado información a los profesionales ni instrucciones desde Salud Pública.
  • [16]En Andalucía, la vacuna se considera de uso hospitalario y, por tanto, se vacunan bien en las unidades neonatales si estuviese ingresado aún o en el seguimiento desde las consultas de Neonatología (todos los menores de 32 semanas se siguen en consulta) o Medicina Preventiva (como a otros pacientes de especial riesgo), según el hospital. No hay dosis en Primaria y los hospitales deciden qué vacuna administrar.
  • En tres de las cinco comunidades en las que se financia (Cataluña, Galicia y País Vasco) la vacunación se inicia en la unidad neonatal/lactantes de los hospitales si se encuentran ingresados y estables a la edad de inicio de la pauta vacunal (35,2 % de los encuestados). En algunas, como Madrid, algunos hospitales inician la vacunación en la unidad neonatal si está indicada, pero no todos garantizan la financiación posterior de la pauta completa (son los padres los que deben adquirir el resto de dosis en oficinas de farmacia). 
  • Las respuestas a la pregunta de cómo se completa la pauta vacunal, son todavía más variadas, incluso entre respuestas provenientes de la misma comunidad.

Conclusiones

De esta sencilla encuesta se extraen conclusiones, de nuevo, desoladoras en lo que se refiere a la implantación de las políticas vacunales infantiles en nuestro país:

  • A pesar de ser un programa nacional aprobado para proteger a una población especialmente vulnerable y habiendo superado los terribles y anacrónicos escollos que representan los análisis farmacoeconómicos aplicados a vacunas en España, el grado de aplicación de la vacuna contra rotavirus financiada en prematuros es inexplicablemente variable.
  • Mientras que hay comunidades que lo han puesto ya en marcha con vacunación exclusiva desde Atención Primaria, hay otras que vacunan solo en los hospitales. Hay algunas en las que dependen del centro en el que se nazca, donde inician la pauta estando los lactantes ingresados, pero no garantizan la financiación de la pauta completa desde Atención Primaria (los centros de salud no reciben dosis para finalizar la vacunación).
  • Hay profesionales pertenecientes a la misma comunidad que responden de forma diferente a las mismas preguntas, mostrando la escasa información relacionada con el programa vacunal contra rotavirus para prematuros que se ha trasladado a los profesionales de Atención Primaria.
  • Finalmente, la mayoría de las comunidades, pese a que se han dado pasos para iniciar la vacunación, no han comunicado a los profesionales cuándo y cómo se pondrá en marcha este programa aprobado en 2019 en la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
  • La inequidad en relación a la protección mediante vacunas sigue siendo un hecho en nuestro país en marzo de 2021.

-oOo-

Nota de agradecimiento.- Agradecemos la participación de todos los suscriptores de PEDIAP que respondieron esta encuesta.

-oOo-

Más información

Otras referencias

Notificaciones Push
Enviar notificación push