Vista creada el 07/12/2019 a las 17:50 h

Las vacunas en el embarazo y la lactancia materna en esta web

23 octubre 2019
Fuente: 
CAV-AEP
Se amplia esta web con dos nuevas secciones en el área de familias, dedicadas a las vacunas durante el embarazo y la lactancia materna

[1]

En el área de familias de esta web se han añadido dos nuevas secciones dedicadas al embarazo [2] y la lactancia materna [3] y las vacunas, con el objetivo de cubrir la información relacionada con el uso de las vacunas en estos periodos, aclarar dudas y evitar la pérdida de las vacunaciones necesarias o convenientes.

Embarazo y vacunas

[2]La vacunación durante la gestación provoca dudas y preocupación en la mujer, sus familiares y también entre los profesionales sanitarios; por ello, en algunas ocasiones se omiten algunas vacunas de forma innecesaria y se desaprovechan oportunidades para proteger a la madre, al feto y al futuro recién nacido frente a enfermedades graves.

La vacunación de la mujer antes, durante y después del embarazo tiene los siguientes objetivos:  

  • Proteger a la embarazada, ya que durante la gestación se producen cambios que pueden aumentar la susceptibilidad y la gravedad de algunas enfermedades, como, por ej., la gripe.
  • Proteger al feto de enfermedades prevenibles por vacunación que pueden afectar a su desarrollo, como, por ejemplo, la rubeola. 
  • Proteger al futuro recién nacido, gracias al paso por la placenta de los anticuerpos maternos, que proporcionan protección frente a enfermedades que pueden ser muy graves en los primeros meses de la vida, como, por ej., la tosferina.

En el embarazo, una vacuna en cada brazo:

  • Tosferina (vacuna Tdpa), a partir de la 27.ª semana de gestación, preferentemente entre la 27 y la 32, para dar tiempo a la fabricación de anticuerpos por parte de la madre y su paso a través de la placenta al feto. Esta vacunación debe repetirse en cada embarazo.
  • Gripe, con vacuna inactivada, en cualquier momento de la gestación, cuando coincida con la temporada gripal, preferentemente al inicio de esta, en los meses de octubre o noviembre.

Actualmente estamos comenzando la temporada gripal: en consecuencia, toda mujer embarazada debería pedir cita con la enfermera de su centro de salud para vacunarse de la gripe y, si ya ha llegado a la semana 27, aprovechar y que le administren también la de la tosferina, puesto que ambas vacunas se pueden poner en la misma visita, cada una en un hombro.

Lactancia materna y vacunas

[3]Todas las vacunas indicadas se pueden administrar a una mujer que está amamantando a su hijo, e igualmente a este o a cualquiera de sus contactos o convivientes. Con solo dos puntualizaciones en los casos de la vacunación de la fiebre amarilla en la madre y en el de la vacuna contra la varicela o herpes zóster en ella u otro conviviente, tal como se explica en el texto.

-oOo-

Más información:

Notificación Push
Enviar notificación