Vista creada el 29/03/2024 a las 09:25 h

Vacunación frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo B: la importancia del inicio a los 2 meses de edad

20 Febrero 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
El CAV-AEP recomienda la coadministración de la vacuna 4CMenB con las demás del calendario a los 2 y 4 meses de edad

[1]

Contenido
● Introducción ● Recomendaciones de uso de la vacuna antimeningocócica 4CMenB en España [ver [2]] ● Ministerio de Sanidad [ver [3]] ● Asociación Española de Pediatría (AEP) [ver [4]] ● Comunidades autónomas [ver [5]] ● La importancia del inicio temprano de la vacunación y la experiencia en otros países [ver [6]] ● Experiencia en Inglaterra [ver [6]] ● Experiencia en Italia [ver [7]] ● Epidemiología actual de la EMI por MenB en España [ver [8]] ● Barreras para el inicio precoz de la vacunación frente a MenB [ver [9]] ● Agradecimientos [ver [10]] ● Más información en esta web [ver [11]] ● Referencias bibliográficas [ver [12]]
En pocas palabras
● En 2023 se incorpora la vacuna 4CMenB (Bexsero) frente a la EMI por serogrupo B en los calendarios de vacunación infantil de todas las CC. AA. Hasta la fecha son 13 las CC. AA. que ya lo han hecho.
● La pauta recomendada comprende 3 dosis, a los 2, 4 y 12 meses de edad.
● Hasta ahora la mayoría de los casos de EMI por MenB ocurrían antes de los 13 meses de edad, concentrándose entre los 3 y 7 meses.
● En Reino Unido, donde la vacunación se puso en marcha en 2015, han comprobado, además de la efectividad para prevenir la EMI, un desplazamiento de la edad de máxima incidencia desde los 5-6 meses a los 1-3 meses, por lo que estudian fórmulas como adelantar la edad de inicio de la vacunación y la reducción del intervalo entre las dos primeras dosis.
● En España, en la temporada 2021-22 y en lo que va de temporada 2022-23, se ha observado un incremento de la incidencia de la EMI, especialmente por MenB, en comparación con las dos temporadas previas bajo la influencia de la pandemia.
● Ha sido práctica frecuente en nuestro medio recomendar separar (o retrasar hasta los 3 meses) la vacunación con 4CMenB de las demás vacunas de los 2 y 4 meses de edad, para evitar la mayor reactogenicidad de la coadministración. Sin embargo, esta es, en realidad, menor que la reactogenicidad acumulada de las vacunaciones separadas. En casos de que la familia viva con gran preocupación este hecho, puede ofrecerse las opciones de separar solo 1-2 semanas las vacunas o administrar paracetamol con la coadministración.
● El CAV-AEP recomienda la coadministración de la vacuna 4CMenB con las demás del calendario a los 2 y 4 meses de edad, para no perder la oportunidad de una temprana protección frente a la EMI que, con frecuencia relevante, afecta a los lactantes en los primeros meses de vida.

-oOo-

Introducción

La primera vacuna basada en proteínas subcapsulares frente a la enfermedad meningocócica invasora (EMI) por serogrupo B (MenB) autorizada por la EMA fue 4CMenB (Bexsero) en enero de 2013. 

En España, el 5 de abril de ese año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la calificó de “uso hospitalario”, y a finales de septiembre de 2015 se modificó a medicamento de “prescripción con receta médica” permitiendo así su dispensación en oficinas de farmacia. Por ficha técnica [13], la vacuna 4CMenB puede ser administrada desde los 2 meses de edad. 

En mayo de 2017, otra vacuna proteica, MenfHbp (Trumenba) [14], fue autorizada por la EMA para su uso a partir de los 10 años, y la AEMPS dispuso su dispensación en las oficinas de farmacia en marzo de 2018.  

En esta nota recordamos las recomendaciones de vacunación frente a la EMI por MenB del Ministerio de Sanidad, de las comunidades autónomas (CC. AA.), y de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El objetivo es promover el comienzo precoz de la vacunación, tan pronto como sea posible una vez cumplidos los 2 meses de edad y junto con las demás vacunaciones de calendario. Para ello se comentan las razones de esta recomendación y las dificultades para llevarla a cabo.

[volver al principio [15]]

Recomendaciones de uso de la vacuna antimeningocócica 4CMenB en España

[Resumen] En 2013 la EMA autorizó el uso de la vacuna 4CmneB (Bexsero) para la prevención de la EMI por MenB a partir de los 2 meses de edad. En España está disponible en farmacias comunitarias desde 2015. El CAV-AEP recomienda esta vacunación desde ese mismo año. En diciembre de 2022 el CISNS ha aprobado la incorporación de esta vacuna en el calendario sistemático de vacunación a partir de enero de 2023, aunque 5 comunidades ya la habían emprendido unos años o meses antes. La pauta de vacunación recomendada comprende 3 dosis, a los 2, 4 y 12 meses de edad.

[volver al principio [15]]

Ministerio de Sanidad

En junio de 2013 la Ponencia de Programas y Registros de Vacunaciones (en adelante, la Ponencia) aprobó el documento “Vacuna frente a enfermedad meningocócica invasora por serogrupo B y su posible utilización en salud pública” en el que se concluía que, con la información disponible y la situación epidemiológica del momento, no consideraba justificada la inclusión de Bexsero en el calendario sistemático de vacunaciones. 

El Ministerio de Sanidad aprobó en abril de 2014 las recomendaciones de utilización financiada de la vacuna 4CMenB en personas con riesgo alto de padecer EMI y en brotes. 

En marzo de 2019, la Ponencia publicó el documento “Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva” donde considera que “teniendo en cuenta las limitaciones de la vacuna (corta duración de la protección, no desarrollo de protección comunitaria y ausencia de los datos de efectividad tras utilización de la vacuna durante 3 años en Inglaterra) y la situación epidemiológica, no se considera su inclusión en el calendario de vacunación en el momento actual”. 

En 2022, un grupo de trabajo creado por la Ponencia consideró aspectos como el coste-efectividad de la vacunación, la mortalidad y la gravedad de las secuelas, la experiencia acumulada en varios países, la demanda social y la equidad, que, finalmente, llevaron a la aprobación por parte de la Ponencia y la Comisión de Salud Pública (CSP), el 17 de noviembre, de la incorporación de la vacunación con 4CMenB en el calendario vacunal para toda la vida [16].  

Después, el 19 de diciembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dio luz verde a esta y otras novedosas recomendaciones, como la vacunación frente a gripe en niños entre 6 y 59 meses y la vacunación frente a VPH también a chicos a los 12 años, que finalmente fueron incluidas en el Calendario común de vacunaciones a lo largo de toda la vida 2023 [17]. El CISNS ha propuesto implantar estas recomendaciones en las CC. AA. a lo largo del año 2023 y hasta final de 2024.  

Entre las recomendaciones finales del documento técnico [16] presentado se incluye la vacunación sistemática frente a MenB en la población infantil con una pauta 2+1 a los 2, 4 y 12 meses de edad, insistiendo en la importancia de vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad. En otro apartado del documento se advierte que “el principal inconveniente es el retraso en el inicio de la protección vacunal, ya que se observa un aumento de los casos de MenB a partir del tercer mes de vida (figura 7), parte de los cuales no serían prevenibles si se retrasa la pauta de vacunación. Otro inconveniente es el aumento de las visitas pediátricas, dedicadas únicamente a la administración de esta vacuna” (ver el gráfico adjunto). En este gráfico se comprueba cómo la mayoría de los casos se presentan antes de los 13 meses de edad, siendo el intervalo entre los 3 y 7 meses el de mayor incidencia. 

[18]

En el gráfico de abajo se presenta el conjunto de casos de EMI de niños de menos de un año, en el periodo 2012-13 a 2021-22, distribuidos por serogrupos y mes de edad (datos facilitados por el Centro Nacional de Epidemiología).

[19]

En el documento Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B [16] comentado, también, se actualiza la pauta de vacunación de los grupos de riesgo para la EMI (a iniciativa del CAV-AEP se modificó la redacción inicial), de tal forma que todos los que ya se habían señalado anteriormente (excepto los menores de 2 años de edad y el antecedente de EMI) deberían recibir una dosis de MenB al año de terminar la inmunización primaria y luego cada 5 años, y en caso de brote de EMI por serogrupo B los pacientes con factores de riesgo deben recibir una dosis de refuerzo si ha transcurrido, al menos, un año desde la finalización de la serie primaria de la vacunación. 

[volver al principio [15]]

Asociación Española de Pediatría (AEP)

La AEP, a través de su Comité asesor de vacunas (CAV-AEP [20]), siguiendo las especificaciones de la ficha técnica, recomendó en su calendario de 2015 la vacunación frente a MenB, con pauta 3+1, a los 2, 4, 6 y 12-15 meses. Después, en 2016, se incluyó como vacunación sistemática no financiada, con pauta 3, 5, 6-7 meses y 13-15 meses; más tarde, siguiendo los cambios en la ficha técnica, en 2017 y 2018, a los 2-4-6 y 12-15 meses, mientras que en 2019 se admiten las pautas 3+1 (2, 4, 6 y 12-15) y 2+1 (3, 5 y 12-15 meses), con una separación de 15 días con otras vacunas inactivadas inyectables, hasta los 18 meses, para minimizar su posible reactogenicidad.

En el calendario de 2020 publicado en enero de ese año, deja de hacerse distinción entre vacunas financiadas y no financiadas y se mantiene la misma recomendación, modificándose esta en mayo a pauta 2+1 con inicio a los 2 meses (2, 4 y 12-15 meses), adaptándose al cambio de ficha técnica de Bexsero [13] por la EMA.

En el calendario de 2021, se admite la coadministración con las otras vacunas del calendario, aunque se menciona que también se podrían separar de 1 o 2 semanas con las otras vacunas inactivadas inyectables, hasta los 12 meses, para minimizar su posible reactogenicidad. La recomendación actual del CAV-AEP es el inicio de la pauta a los 2 meses administrándola junto con el resto de las vacunas de calendario. No obstante, si no se desea, por parte de la familia, coadministrarla, se puede separar por el tiempo que se desee (preferiblemente no más de 1 o 2 semanas), pero con el inconveniente de la demora en el inicio de la protección.

[volver al principio [15]]

Comunidades autónomas

A pesar de que la Ponencia no recomendaba la inclusión de la vacunación frente a meningococo B en el calendario sistemático en sus informes de 2013 y 2019, dos CC. AA. la incluyeron en 2019: Castilla y León para los nacidos a partir del 1 de enero y Canarias para los nacidos a partir del 1 de julio. En 2021, Andalucía la incluyó para los nacidos a partir del 1 de octubre, y en 2022 fueron Cataluña para los nacidos a partir del 1 de enero de 2022 y Galicia para los nacidos a partir del 1 de septiembre de 2022, en estos dos últimos casos con pauta 2, 4 y 12 meses.

Tras la aprobación de la CSP y del CISNS en noviembre de 2022, varias CC. AA. ya la han incluido al inicio de 2023: Asturias y Madrid la han iniciado en enero para los nacidos a partir del 1 de noviembre de 2022, mientras que la inician el 1 de marzo para los nacidos a partir del 1 de enero de 2023: Castilla - La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. 

La pauta de administración de 4CMenB en todas las CC. AA. es a los 2, 4 y 12 meses junto a las demás vacunas del calendario, salvo Canarias, que, de momento, mantiene la pauta con inicio a los 3 meses, y Andalucía, donde la dosis de recuerdo se mantiene a los 15 meses.

[volver al principio [15]]

La importancia del inicio temprano de la vacunación y la experiencia en otros países

[Resumen] En Reino Unido se incorporó la vacuna 4CMenB en 2015. Desde entonces, además de comprobar la efectividad del programa de vacunación para prevenir un número importante de casos de EMI, han observado un adelanto de la edad de máxima incidencia a las edades en las que aún no ha comenzado la vacunación o solo han recibido una sola dosis. Por ello, estudian fórmulas para mejorar la efectividad, tales como el adelanto de la primera dosis y el acortamiento del intervalo de tiempo hasta la segunda dosis.

Además de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del CAV-AEP anteriormente referidas sobre la importancia del inicio a los 2 meses de edad de la pauta de vacunación frente a MenB, es interesante tener en cuenta también el ejemplo de lo ocurrido en Inglaterra tras la introducción en Reino Unido de 4CMenB en su calendario en 2015, así como las diferencias en el impacto sobre la EMI por MenB tras la introducción hace unos años de la vacunación en dos regiones italianas con pautas de vacunación y edad de inicio de las mismas totalmente diferentes. 

[volver al principio [15]]

Experiencia en Inglaterra

Recientemente se han publicado los datos de la efectividad de la vacunación con 4CMenB y su impacto sobre la EMI por MenB tras 5 años y medio desde el inicio del programa el 1 de septiembre de 2015 (Mansah AA, Lancet Child Adolesc Health 2023 [21]). 

Entre otros datos, se resalta el adelanto observado en la edad del pico de máxima incidencia de la EMI en lactantes: antes de la introducción de la vacuna (1/sep de 2010 al 31/mar de 2015) el pico máximo ocurría en lactantes entre 5 y 6 meses de edad, mientras que tras la inclusión (con pauta 2+1 a las 8 y 16 semanas y a los 12 meses de edad; datos del 1/sep de 2015 al 31/mar de 2020), el pico de máxima incidencia se ha adelantado a entre 1 y 3 meses de edad (lactantes no vacunados por no tener la edad mínima, o con una sola dosis) (ver gráfico adjunto), si bien con una fuerte disminución en los casos en la población objetivo del programa gracias a la efectividad y al impacto del programa: reducción del 55 % de casos en menores de 1 año entre el periodo prevacunal estudiado y el posvacunal, aunque encuentran que la EMI no es menos grave en los niños vacunados que en los no vacunados. 

[21] 

Los autores, de la Health Security Agency de Reino Unido (UKHSA), opinan que, para poder prevenir casos adicionales en los lactantes más pequeños, donde la tasa de letalidad es mayor que en niños entre de 1 y 5 años, este hallazgo tiene importantes implicaciones:

  • Se resalta la importancia de la vacunación oportunista: captación activa de los no vacunados o vacunados con pauta incompleta por edad.
  • Reducir el intervalo entre las dos primeras dosis de 4CMenB, actualmente de 8 semanas. Para ello, se esperan los resultados de un estudio fase IV aleatorizado en marcha (LionMenB - earLy protectIOn agaiNst Meningococcal B disease in infants [22]), en un grupo que sigue el calendario actual, y en otro con un intervalo reducido entre dosis de primovacunación (4 semanas, segunda dosis a los 3 meses).
  • Posible adelanto del inicio de la pauta de vacunación a las 6 semanas de edad.
  • Se debe aumentar la concienciación entre los médicos y enfermeras, los padres y los encargados de formular políticas sobre esta cuestión.

[volver al principio [15]]

Experiencia en Italia

El impacto de la vacuna también se comprobó en Italia (Azzari C, Vaccines (Basel) 2020 [23]) tras la inclusión de 4CMenB en el programa de vacunación en lactantes en dos regiones: Toscana, para los nacidos a partir del 1/ene de 2014, con un esquema 3+1 a los 2, 4 y 6 meses y una dosis de recuerdo a los 12-13 meses de edad; y Veneto, en 2015, con un esquema 2+1 a los 7, 9 y 15 meses de edad. 

La efectividad vacunal (EV) estimada en vacunados fue del 93,6 % y 91,0 %, respectivamente. El impacto general (evaluando tanto a niños vacunados como no vacunados) fue del 68 % en Toscana y 31 % en Veneto, siendo aún mayor en el grupo de 0 a 1 año (74 % y 58 %). Estas diferencias fueron explicadas por los autores por el inicio más precoz de la vacunación en Toscana, y sugiere que la vacunación lo más temprana posible conduce a un mayor impacto de la vacunación en la incidencia de EMI.

Desde 2017, la vacuna 4CMenB está incluida en calendario de vacunación sistemático en Italia con pauta 3+1, no recomendando la coadministración con otras vacunas. En algunas regiones italianas también se vacuna a niños de entre 10 y 13 años.

[volver al principio [15]]

Epidemiología actual de la EMI por MenB en España

[Resumen] Tras la reducción de la incidencia de EMI en los dos primeros años de pandemia de covid, a partir de la temporada 2021-22 se ha observado un incremento de los casos de EMI, sobre todo por MenB. Los datos de la actual temporada, por el momento, confirman esta tendencia al alza. La mayoría de los casos de EMI por MenB se producen antes de los 13 meses, sobre todo entre los 3 y 7 meses de edad, lo que sitúa como prioridad la vacunación temprana a partir de los 2 meses de edad.

[24]En España, la tasa de incidencia de EMI mantuvo una tendencia creciente a partir de la temporada 2013-2014, interrumpida por la pandemia del SARS-CoV-2 y las medidas de contención tomadas. Tras el cese de estas, han vuelto a aumentar los casos notificados, al igual que ha ocurrido en otros países como Reino Unido y Francia. Para más detalles, ver la nota publicada en esta web [24] hace pocos días.

Con datos provisionales de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) [25] publicados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE, Instituto de Salud Carlos III, ISCIII), en la temporada 2021-2022 se registraron 108 casos de EMI, de los que se confirmaron 100 (66 en la temporada anterior), siendo el serogrupo B el más frecuente con diferencia (45 casos y tasa 0,10/100·000, por 34 casos y tasa de 0,07 en la temporada anterior), y, como cada temporada, los menores de un año de edad son el grupo con mayor incidencia (10 casos, tasa de 3,05/100·000, por 5 casos y tasa de 1,42 en la temporada anterior).

En lo que llevamos de temporada 2022-23, según los datos provisionales del CNE, hasta la semana 5/2023 [26] se han registrado 66 casos de EMI confirmados, 33 de ellos por MenB (tasa 0,07/100·000), mientras que el periodo equivalente de la anterior temporada habían sido 35 casos confirmados, 14 de ellos por MenB (tasa 0,03/100·000). De los casos por MenB de esta temporada, 9 se han producido en menores de un año (tasa 2,67/100·000), por 2 en la temporada anterior (tasa 0,61/100·000). En los informes y boletines del CNE no se detalla la edad a la que estos menores de un año han padecido la EMI esta temporada.  

A la vista de las tendencias observadas y los datos de la presente temporada, de mantenerse las mismas condiciones epidemiológicas, podría esperarse que hasta el final de la temporada se podría registrar un número relevante de nuevos casos [24] y, como ya se ha dicho, un buen número de ellos en menores de 1 año. Sin embargo, teniendo en cuenta que 13 comunidades autónomas han emprendido ya o lo van a hacer en pocas semanas la vacunación universal de los lactantes a partir de los dos meses de edad, es esperable (y deseable) que la anterior predicción no se llegue a materializar. Una vez más, destacamos la importancia de la vacunación frente a MenB comenzándola lo antes posible una vez cumplidos los 2 y 4 meses.

[volver al principio [15]]

Barreras para el inicio precoz de la vacunación frente a MenB

[Resumen] La coadministración de 4CMenB y las demás vacunas de los 2 y 4 meses de edad es posible, pues se ha comprobado la inmunogenicidad de todos los antígenos implicados y pueden administrarse, en general sin problemas, hasta dos inyecciones en cada muslo. La coadministración está asociada a una mayor reactogenicidad comparada con la administración separada de cada vacuna, pero no cuando se compara con la suma de las reacciones vacunales de ambas vacunaciones separadas. A las familias muy preocupadas por este hecho se les puede ofrecer separar no más de 1-2 semanas las vacunas o usar paracetamol de forma excepcional. EL CAV-AEP recomienda la coadministración de la vacuna 4CMenB con las demás vacunas.

Los calendarios de vacunación infantil en España [27] incluyen, actualmente, tres vacunas a los 2 meses (hexavalente, neumococo y MenB) y cuatro a los 4 meses (las mismas y MenC). A los 12 meses serían tres vacunas: triple vírica, MenB y MenC o MenACWY.  

En numerosos centros de vacunación en el ámbito de la Atención Primaria ha sido práctica habitual la de recomendar la vacunación de MenB en momentos distintos a las demás de los 2 y 4 meses, separadas por entre una y cuatro semanas. Las razones que están detrás de esta práctica son de distinta naturaleza: por una parte, las recomendaciones técnicas de años anteriores, por otra, la intención de reducir la mayor reactogenicidad atribuida a la coadministración de 4CMenB con otras vacunas, y, finalmente, la dificultad percibida por profesionales y familias para administrar tres o cuatro inyecciones en la misma visita en los lactantes. Esta última barrera puede salvarse con cierta facilidad, pues muy raramente la zona de inyección recomendada (cara anterolateral del tercio medio del muslo) no tiene el tamaño suficiente para poder inyectar dos productos separados por unos 2,5 cm; entre ambos muslos, se pueden administrar cuatro vacunas (Manual de inmunizaciones en línea de la AEP, cap. 5 [28]). 

Las vacunas de los 2 y 4 meses de edad causan con cierta frecuencia reacciones que incluyen fiebre, irritabilidad, decaimiento, hiporexia y dolor local en el lugar de inyección. En el caso de la vacuna 4CMenB, la fiebre aparece en el 33-61 % (Manual de inmunizaciones en línea de la AEP, cap. 30 [29]), suele ser máxima hacia las 6 horas después y desaparecer en un plazo de 24-48 horas. 

La coadministración de la vacuna 4CMenB simultáneamente con las demás vacunas del calendario está asociada a una mayor reactogenicidad (fiebre, irritabilidad, dolor local) que cuando se administran separadas (Gossger N, JAMA 2012 [30]; Chiu NC, Hum Vaccin Immunother 2018 [31]), aunque no es mayor que la incidencia acumulada de las reacciones causadas por las vacunas implicadas administradas por separado (Zafack JG, BMJ Open 2019 [32]).

La fiebre en los lactantes de 2-4 meses de edad es fuente de preocupación en familiares y profesionales. El riesgo de una infección bacteriana grave a esta edad es bajo, pero no cero, por lo que debe tomarse en consideración. Por tanto, la fiebre de causa vacunal, a pesar de tener buen pronóstico y ser autolimitada, tiene el potencial de promover atención sanitaria, procedimientos diagnósticos y tratamientos empíricos con los inconvenientes derivados (Murdoch H, Arch Dis Child 2017 [33]). 

El paracetamol oral, a la dosis estándar, administrado antes o a la vez que la vacuna y cada 6 horas, una a tres dosis más, reduce de forma significativa la fiebre y los demás síntomas mencionados tras la vacunación con 4CMenB (De Serres G, Vaccine 2018 [34]; Kent A, Arch Dis Child Fetal Neonatal Ed 2019 [35]; Dubus M, Pediatr Infect Dis J 2020 [36]). La administración de antipiréticos de forma profiláctica con las vacunas para evitar o reducir la fiebre posvacunal ha despertado, tradicionalmente, dudas sobre su posible interferencia con la inmunogenicidad de algunos antígenos. Sin embargo, en el caso de la vacuna 4CMenB este efecto se ha estudiado y descartado (Prymula R, Hum Vaccin Immunother 2014 [37]; Esposito S, Hum Vaccin Immunother 2014 [38]), lo que ha conducido a que algunos países (por ej. Australia, Bélgica, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido) recomienden su uso cuando se coadministre la vacuna 4CMenB con las demás vacunas de los 2 y 4 meses de edad (Ladhani S, Arch Dis Child 2017 [39]; Isitt C, Arch Dis Child 2020 [40]). Por el contrario, otros países no han incorporado esta recomendación, como por ej. Italia, tras la evaluación de su experiencia en una región (Stefanizzi P, Hum Vaccin Immunother 2022 [41]). 

En consecuencia, el CAV-AEP recomienda la coadministración de la vacuna 4CMenB (Bexsero) y las demás vacunas de los 2 y 4 meses de edad, aunque si los padres lo solicitan, tras ser informados de los pros y contras, pueden separarse, preferiblemente por no más de 1-2 semanas. Así mismo, el uso profiláctico de paracetamol, de forma excepcional en estos casos, puede ser una alternativa a ofrecer a las familias que vivan con gran preocupación el riesgo de fiebre posvacunal.

[volver al principio [15]]

-oOo-

Nota de agradecimiento: el CAV-AEP agradece a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE, Centro Nacional de Epidemiología) los datos proporcionados.

[volver al principio [15]]

-oOo-

Más información en esta web

[volver al principio [15]]

Referencias bibliográficas

[volver al principio [15]]

Notificaciones Push
Enviar notificación push