Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


¡Yo también me vacuno!

¡Yo también me vacuno... DE LA GRIPE!

 

►  Resultados de la ENCUESTA a los pediatras  ◄

 

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda todos los años, antes del inicio de la temporada estacional de la gripe, la vacunación frente a este virus. Para esta campaña 2012-2013, se recomienda la vacunación antigripal en los siguientes casos: 

  1. Niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o enfermedades de base (grupos de riesgo).
  2. Niños sanos a partir de los 6 meses de edad y adolescentes sanos que convivan con pacientes incluidos en los grupos de riesgo.
  3. Adultos en contacto con niños y adolescentes pertenecientes a los grupos de riesgo.

La información ampliada puede consultarse en el documento de recomendaciones 2012-2013.

 

En la temporada 2011-2012, del total de pacientes hospitalizados a consecuencia de una gripe grave, el 78% presentaban factores de riesgo (enfermedades de base, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras) y el 8% fallecieron. El 30% de estas personas hospitalizadas fueron niños menores de 5 años. Puede encontrar toda la información ampliada de lo que aconteció en la pasada campaña en el informe de vigilancia de la gripe en España del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

A pesar de las recomendaciones anuales y de los beneficios demostrados de la vacunación antigripal, muchos niños y adolescentes pertenecientes a estos grupos de riesgo continúan sin recibir, por distintas razones, dicha vacunación. Es necesaria una mayor implicación de todos los profesionales y estamentos sanitarios para transmitir a la población las recomendaciones de vacunación antigripal. 

Formando parte de esa implicación, es sumamente importante que todos los profesionales sanitarios se vacunen frente a la gripe de forma anual, tanto por la protección personal como por la de los pacientes que atienden. Para esta campaña 2012-2013, las sociedades científicas (como la AEP) y autoridades sanitarias españolas más involucradas en la prevención de la gripe, han publicado recientemente un consenso para promover la vacunación del personal sanitario.

Para esta temporada gripal, la Asociación Española de Pediatría ha decidido promocionar la campaña “YO TAMBIÉN ME VACUNO”, con la que quiere realizar un esfuerzo especial para concienciar a todos los pediatras para que se vacunen y con ello proteger aún mejor a nuestros pacientes y a su vez dar ejemplo a la sociedad. A través de esta página web, que estará activa durante los meses de la campaña gripal, se dispondrá de las recomendaciones de este comité y de otros organismos oficiales, información sobre las diferentes vacunas antigripales, así como los datos que se vayan generando a nivel nacional e internacional durante la campaña.

enlaces relacionados: