Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


BCG ¿hasta qué edad puede aplicarse la dosis?

Fecha: 
05 abril 2022
Leído 3197 veces
Pregunta

Buenas noches: quisiera saber hasta que edad puede colocarse la BCG y qué dosis, en niños que son mayores de 5 años y que migran de Europa a latinoamerica.

Respuesta

En Europa existe prácticamente unanimidad en considerar indicación estricta de la vacunación con BCG en:

  • Recién nacidos en zonas o grupos de riesgo con riesgo anual de infección >0,1 
  • Niños Prueba de tuberculina (PT) / IGRA (QuantiFERON-TB o T-SPOT-TB) negativos con exposición a pacientes bacilíferos con mal cumplimiento o rechazo del tratamiento o en los que el tratamiento no consigue la negativización del esputo (bacilíferos irreductibles) o con tuberculosis causada por cepas MDR o XDR.
  • Niños PT negativos que se desplacen a residir en países de alta endemia tuberculosa, que vuelvan a su país de origen para permanecer más de 3 meses o que previsiblemente vayan a viajar al país de manera repetida durante la infancia. La vacunación deberá administrarse dos meses antes del viaje, en especial si se viaja a países donde los programas de control y el acceso a un tratamiento adecuado no es posible y donde la prevalencia de TB multirresistente es alta.

La BCG comercial no es un producto único, existen diferentes formulaciones en términos de cepa, composición (la concentración de bacterias vivas en los viales de la vacuna puede oscilar entre 50 000 y tres millones por dosis) y/o dosificación. Actualmente, en los programas de inmunización de todo el mundo se utilizan seis cepas de BCG: BCG Pasteur 1173 P2, BCG Danish1331, BCG Glaxo 107, BCG Tokyo 172-1, BCG Rusia-I y BCG Brasil.

Algunos preparados vienen en viales multidosis y son de administración única por vía intradérmica; debe consultar el preparado disponible en su pais.

Un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría