Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Neumococo vacuna, pacientes de riesgo

Fecha: 
18 mayo 2013
Leído 4713 veces
Pregunta

La vacuna antineumocócica, está indicada entre otros, en pacientes inmunocompetentes con enfermedad crónica (enfermedad cardiovascular, pulmonar, diabetes mellitus…). Recientemente se ha autorizado la indicación de la vacuna Prevenar 13 en niños y adolescentes hasta 17 años y en adultos con edad igual o superior a 50 años. ¿Entiendo que las recomendaciones en estos pacientes serían la vacunación con 1 dosis de Prevenar 13, seguida por una dosis de vacuna antineumocócica 23V con un intervalo mínimo de 2 meses? En el protocolo de la SEMPHSPH de “Recomendaciones de vacunación antineumocócica en el adulto por indicación médica”, tan solo se indica la pauta secuencial con ambas vacunas en pacientes con inmunodeficiencias, implantes cocleares y cirrosis. ¿No sería recomendable la pauta secuencial en el resto de pacientes con patologías crónicas en los que está indicada la vacuna antineumocócica?

Respuesta

Las recomendaciones para la vacunación antineumocócica de niños de 2 a 18 años de edad con enfermedades subyacentes que les comporten un riesgo de enfermedad neumocócica grave dependen de diversos condicionantes, pero incluyen siempre la administración de 1 dosis de VNP 23. Si han completado la vacunación con VNC 13, se administrará tras un intervalo mínimo de 2 meses de su última dosis. Los niños de 2 a 5 años de edad que no hayan recibido ninguna dosis de VNC 13, deberán recibir 2 dosis, separadas mínimamente por 2 meses, administrándoseles la VCP 23 a partir de los 2 meses posteriores. A los niños y adolescentes de 6 a 18 años que no hayan  recibido dosis previas de VNC 13 se les debe administrar una dosis de VNC 13 seguida como mínimo a los 2  meses de una dosis de VNP 23. Cuando la enfermedad crónica de base incluya una inmunodeficiencia, debe indicarse una 2ª dosis de VNP 23 una vez transcurridos al menos 5 años de la dosis anterior.

Respecto a los adultos, se han producido últimamente modificaciones sobre las estrategias a seguir en estas circunstancias. Dado que el CAV-AEP solo atiende a consultas sobre vacunaciones en la infancia, las preguntas referentes a adultos pueden dirigirse a la web de adultos de la AEV (www.vacunas.org). De todos modos, pueden consultarse en http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm610a4.htm (MMWR Oct. 12, 2012 / 61(40): 816-9.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP