Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Farmacéutica y vacuna varicela y hepatitis B

Fecha: 
11 septiembre 2017
Leído 84 veces
Pregunta

Hola: soy farmacéutica y trabajo de cara al público en una oficina de farmacia. No he pasado la varicela ni estoy vacunada. Debería vacunarme a mi edad por la posible exposición a niños con varicela o adultos con herpes zoster? Que pauta sería la adecuada? .Es segura y efectiva la vacuna en adultos? En los medios de comunicación ha salido la noticia de un niño fallecido después de la segunda dosis de varivax. Por otro lado tampoco estoy vacunada de hepatitis b y realizo análisis de glucosa y colesterol por medio de un simple pinchazo en la yema del dedo a los pacientes que lo soliciten. Debería vacunarme también? Gracias.

Respuesta

El Ministerio de Sanidad, en sus recomendaciones de vacunación en trabajadores sanitarios, de abril de 2017, incluye explícitamente a los profesionales farmacéuticos.

Por lo tanto, debería recibir la vacuna de la gripe anualmente, la de la hepatitis B (3 dosis) si tiene contacto posible con fluidos corporales y la de la varicela (2 dosis) si no ha pasado la enfermedad, que, por cierto, es una vacuna segura y también eficaz en adultos. Entendemos que está al día del resto del calendario vacunal, incluyendo la vacuna triple vírica.

Un saludo.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP