Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna de neumococo

Fecha: 
28 Febrero 2013
Leído 1174 veces
Pregunta

Ante la nueva comunicacion de Osakidetza de no incluir la vacunacion frente a neumococo hasta 2014,y en la que se proponia dar solo 3 dosis .¿que actitud tomariamos ---seguir 4 dosis o las 3 propuestas? 1...se basaba- en dada la mayor cobertura de niños ,mejor inmunidad de grupo.  2. hasta ahora las tasas de vac costeada por padres es muy alta y el porcentaje de proteccion x inmunidad de grupo no es tan cambiante 3. Desconfianza de la poblacion frente a la actitud de los pediatras dado que si es PAGADO por el sistema de salud vale 3 dosis y si es a cargo de las familias 4 ,pondria en entredicho nuestro objetivo final que es proteger a la poblacion infantil independientemente de quien pague el coste economico.  4. Creo deberiamos tomar una postura comun y basada como siempre hacemos en lo mejor para nuestros pacientes,recordando que en caso de que el comite asesor nos recomiende seguir con 4 dosis ,DEBEMOS BUSCAR todos aquellos pacientes a los que en los ultimos meses de 2012 indicamos 3 dosis ,

Respuesta

Responderemos punto a punto:

1.- Indudablemente, se debe continuar con la pauta de 4 dosis (3+1), dado que, aunque la vacuna se esté administrando de forma privada, no se conoce con exactitud qué porcentaje de población la está recibiendo, y no se puede asegurar la inmunidad de grupo.

2.- La estrategia de vacunar con 3 dosis (2+1) cuando la vacuna está incluida en calendario se basa en estudios realizados en diferentes países que muestran una buena tasa de protección con este esquema, siempre que se asegure una cobertura vacunal muy elevada, que sólo se puede conseguir con la inclusión de la vacuna en calendario y la subsiguiente inmunidad de grupo.

3.- La aplicación de un esquema u otro, tres o cuatro dosis, no tiene nada que ver con los pediatras y de ningún modo puede generar desconfianza en nuestra actuación. La decisión de incluir o no una vacuna en calendario la tomas las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma, y en función de esa decisión se aplica una u otra pauta. Los pediatras no intervenimos, lamentablemente, en esas decisiones, y por tanto no hay nada que se nos pueda reprochar. Efectivamente, nuestro objetivo es procurar la mayor protección de la población infantil, pero el coste, individual o colectivo, lo deciden las autoridades sanitarias. Nos permitimos recordarle que cuando, recientemente, la Comunidad de Madrid decidió excluir la vacuna antineumocócica de su calendario, todas las sociedades pediátricas expresaron su total desacuerdo, incluyendo, por supuesto, este Comité.

4.- La postura común existe, y está basada, obviamente, en los estudios científicos efectuados en el desarrollo de la vacuna antineumocócica: en caso de inclusión en calendario se puede aplicar esquema 2+1; en caso de vacunación individual se debe mantener pauta 3+1. Esta actitud se basa en la existencia o no de inmunidad de grupo. 

5.- Obviamente, los pacientes a los que recomendaron administrar pauta 2+1 antes de la supuesta inclusión en calendario de la vacuna deben recibir pauta 3+1. Por otra parte, no debería haberse iniciado una pauta 2+1 hasta no haber empezado la vacunación sistemática.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP