Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna meningococo y kawasaki

Fecha: 
29 octubre 2015
Leído 14804 veces
Pregunta

Soy pediatra. Mi duda es sobre la vacuna del meningococo. He leido en la ficha tecnica que un efecto adverso raro (1 de cada 1000) es la enfermedad de Kawasaki. Teniendo en cuenta que la incidencia de enfermedad meningocócica es 0'7/100000 personas y que la posibilidad de enfemedad de kawasaki en vacunados puede llegar a 1/1000, deberiamos recomendar esta vacuna de forma generalizada a toda la población infantil?

Respuesta

Efectivamente, en la ficha técnica de la vacuna BexseroR  se recoge como posible complicación rara (≥1/10.000 a <1/1.000) la enfermedad de Kawasaki. Como sabe, durante el desarrollo de un ensayo clínico es obligado notificar todos los procesos, enfermedades, accidentes, etc... que presentan los sujetos incluídos en el ensayo, aun cuando la relación causa-efecto sea improbable. Durante los ensayos con BexseroR se registró algún caso de enfermedad de Kawasaki y por ello figura en la ficha técnica de la vacuna.

Posteriormente, el uso de la vacuna en la población general permite conocer si realmente hay asociación con el Kawasaki o no. Hasta el momento, la vacuna se ha empleado en dos brotes de enfermedad meningocócica por serogrupo B en dos universidades de Estados Unidos, en los que se han administrado más de 28.000 dosis de BexseroR sin haberse registrado ningún caso de enfermedad de Kawasaki. En este enlace puede consultar el artículo publicado en Pediatrics 2015.

Lo mismo ha sucedido en Saguenay-Lac-St-Jean, distrito de Quebec, Canadá, donde se registró un brote de enfermedad invasora por meningococo B y las autoridades sanitarias decidieron adminsitrar vacunación con Bexseroa casi 50.000 personas de edades comprendidas entre 2 meses y 20 años. Se estableció un seguimiento epidemiológico estrecho y no se ha registrado ningún caso de enfermedad de Kawasaki (tampoco han tenido ningún caso más de enfermedad por meningococo B). Puede consultarlo en este enlace

Todo ello permite considerar que el desarrollo de enfermedad de Kawasaki como complicación de la vacunación frente al meningococo B es muy improbable. El tiempo permitirá establecer con seguridad la existencia o no de esta relación. Recuerde que, al inicio de la vacunación frente a rotavirus, también se consideróa la posible relación con el Kawasaki, hecho que la experiencia práctica ha conseguido descartar.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP