Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación concomitante de varicela y vacuna papiloma en niñas de 12 años

Fecha: 
16 abril 2016
Leído 5421 veces
Pregunta

Con el nuevo calendario de vacunaciones del 2016 en Anda!ucia se adelanta vacuna de vph a los 12 años y además a las niñas que no hayan pasado la varicela o no estén vacunadas también se aconseja su administración en 2 dosis. Mi pregunta es si se pueden administrar en el mismo acto vacunal y si el tiempo que debe de transcurrir ente la primera dosis de varicela y la 2 es de 4 o 6 semanas. Cuanta mas documentación consulto mas contradicciones encuentro. Sobre todo con la vacuna vph que se puede administrar con otras vacunas pero nunca se incluye con la varicela. Agradeciéndoles de antemano su atención un gran saludo.

Respuesta

Esta recomendación no se sustenta en ningún ensayo clínico porque las vacunas vivas e inactivadas se pueden administrar el mismo día o con la separación que se quiera. Por tanto puede separarlas o no según su criterio, pero pueden administrarse el mismo día en miembros distintos.

La separación mínima de las 2 dosis de varicela es de 1 mes, pero por debajo de los 13 años se recomiendan idealmente 3 meses.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP