Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas de meningococo y VPH en niña con infección por VIH

Fecha: 
01 marzo 2016
Leído 1194 veces
Pregunta

Buenos días: tengo en la consulta una niña de 11 años con VIH al nacimiento. En la revision de los 11 años hay que administrar vacuna de meningococo C y 1.ª dosis de VPH. En su última analitica hace 1 semana presenta copias RNA de VIH tipo I 420 copias con log 2.62 y CD4 35.79% que son CD4 absolutos 940. Lleva tratamiento con AZT 30 ml cada 12 horas; videx 14 ml cada 12 horas; Kaletra 4.5 ml cada 12 horas. Mi pregunta es: con estas cifras de CD4 ¿se pueden administrar las 2 vacunas que corresponden a la revision de los 11 años? Un saludo, gracias.

Respuesta

Sí, se pueden administrar. Los niños con infección por VIH pueden tener un mayor riesgo de infección por meningococos y de persisntencia de la infección por el VPH. Por lo tanto, estas vacunaciones son muy importantes en estos pacientes.

La inmunogenicidad de las vacunas conjugadas de meningococo C pudiera no ser óptima, lo que deberá ser tenido en cuenta. Por el mismo motivo puede ser valorada administrar en vez de la vacuna monocomponente, una vacuna tetravalente conjugada (meningococos grupos A, C, W e Y).

La vacuna frente al VPH, deberá ser usada en pauta de 3 dosis, y no las 2 dosis estándar de las niñas inmunocompetentes.

Puede leer más sobre esto, en este enlace.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.