Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación e inmunosupresor materno (adalimumab)

Fecha: 
15 noviembre 2019
Leído 718 veces
Pregunta

Hola, Tengo una madre en tratamiento con Humira 40mg cada 15 días. Estuvo todo el embarazo con el tratamiento y sigue en la actualidad con el. El niño tiene 2 meses ahora, y no sabemos si podemos vacunarle. Hay que esperar 6 meses para empezar a vacunarle? Solo de los. Virus vivos? Se puede vacunar con su madre con ese tratamiento

Respuesta

Los recién nacidos cuyas madres reciben anticuerpos monoclonales como el adalimumab (Humira) durante el embarazo, presentan niveles de estos fármacos en sangre durante periodos de tiempo variables, que dependen, sobre todo, de la duración del tratamiento materno y del momento en que se suspende el mismo. Por todo lo anterior, a los lactantes cuya madre ha recibido infliximab o adalimumab en el segundo y tercer trimestre de gestación, dado que podrían presentar una inmunodepresión inducida por el tratamiento materno, se recomienda no administrar ninguna vacuna viva atenuada hasta que hayan transcurridos, al menos, 6 meses desde el parto y 12 meses desde la última dosis administrada durante el embarazo.

Por tanto, el niño que usted comenta puede recibir todo el calendario vacunal del primer año de vida EXCEPTO la vacuna del rotavirus. La triple vírica podrá administrarse, ya que habrá transcurrido el intervalo de tiempo requerido.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP