Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Inmunización en paciente con deficiencia de ADA2

Fecha: 
20 octubre 2022
Leído 508 veces
Pregunta

Buenos días, tenemos un paciente con deficiencia de ADA 2, quién debuta con un evento isquémico en sistema nervioso central, coincidiendo temporalmente con la administración de segunda dosis de Neumococo conjugada 13 serotipos a los 5 meses de vida (presenta episodio febril de 40 días de evolución, que deriva posteriormente en ictus isquémico). Actualmente tiene 12 años, está con inmunosupresión de alto grado (Ertanecept + Corticoterapia crónica) y desde uso de tratamiento antiinflamatorio no ha presentado nuevos eventos isquémicos. Los padres quieren reiniciar la vacunación. Mi pregunta es: ¿Con el antecedente de ictus isquémico en relación con su patología de base y relación temporal con vacuna neumocócica, estaría contraindicada la vacuna neumocócica? ¿Se podrían poner las otras vacunas inactivadas con este antecedente? Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

Respuesta

El sdr. de ADA2 por deficiencia de adenosina desaminasa 2 es un trastorno autoinflamatorio sistémico que se caracteriza por tener un fenotipo muy variado y manifestaciones vasculares inflamatorias, hematológicas con citopenia de la línea eritroide e inmunodeficiente con hipogammaglobulinemia y linfopenia, y afectación neurológica que incluye derrames o lesiones isquémicas  como las que su paciente presentó. Se trata por otra parta de una entidad que tiene diagnóstico genético y habiendo aparecido en la edad diana habitual nada hace pensar que pudiera tener relación con la vacunación coincidente neumocócica, que por otra parte todo niño recibe a lo largo de su primera infancia.

Dicho esto, y teniendo en cuenta la situación de inmunodepresión inherente a la patología y al tratamiento asociado, es más que razonable y necesario pensar que debe tener el planteamiento de vacunación adicional de los niños inmunodeprimidos y en consecuencia debería recibir vacunación frente a neumococo con una dosis de VNV13, seguida de vacunación secuencial con VNP23 a los 2 meses de la anterior y una 2ª y ultima dosis de VNP23 pasados 5 años.

Debe omitir por razones obvias las vacunas vivas atenuadas, pero debe recibir todas las vacunas inactivadas que le correspondan por edad (aun cuando pudiera responder subóptimamente) y la vacunación anual frente a la gripe (también con vacunas inactivadas). Por supuesto con la edad que tiene debe recibir la vacunación con MenACWY y tener en cuenta que en su comunidad se va a iniciar la vacunación en varones frente al VPH y en este caso debería recibir 3 dosis aun cuando tenga menos de 15 años.

La instrucción de vacunación COVID de su comunidad también lo incluye para dosis de refuerzo (enlace) que puede coincidir con la de la gripe. Para el caso que tomase medicación anticomicial con posible hepatoxicidad estaría indicada la vacunación frente a la hepatitis A.

No nos comenta si ha recibido el resto de calendario habitual (salvo las vacunas atenuadas y la neumocócica que ya comentó) pero si fuese necesario habría que apllcar el calendario de rescate necesario según las dosis recibidas con anterioridad (puede consultarlo en nuestro Manual).

Esperando haber sido de utilidad, reciba un cordial saludo

Comité Asesor de Vacunas de la AEP