Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación hepatitis B comunidad de Madrid

Fecha: 
01 enero 2012
Leído 2351 veces
Pregunta

Tengo en mi consulta un lactante de 2 meses nacido en Madrid. Le han administrado al nacer la vacuna de hepatitis B. No hay antecedentes de que la madre sea portadora de hepatitis B. He revisado el calendario de vacunación de la comunidad de Madrid en su web del CAV y consta que allí se administran 4 dosis de esta vacuna (0-2-4-6). Quería saber qué pauta de administración sería la recomendada para este niño. Administro a los 2 y 6 meses? o bien 0-2-4-6 meses como parece que lo hacen en su comunidad de origen?

Respuesta

La pauta de vacunación en el primer año de vida consistente en 0, 2 y 6 es correcta. En algunas comunidades, en la que se emplea vacuna hexavalente (que lleva incorporada la hepatitis B), es más cómodo administrar esta vacuna a los 2, 4 y 6 meses, por lo que si se ha recibido la vacuna frente a hepatitis B al nacimiento, queda con una pauta 0, 2, 4, 6 meses frente a este virus, pauta que es también aceptada.

 Si en su comunidad se emplea vacuna pentavalente, y hepatitis B monocomponente por otro, se recomienda que haga una pauta 0, 2, 6 meses.

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.