Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacuna hepatitis B y celiaquía

Fecha: 
16 marzo 2011
Leído 4512 veces
Pregunta

En nuestra experiencia personal, coincidiendo con estudios de otros países publicados recientemente, la protección serológica de HBsAc tras vacunación neonatal de hepatitis B es negativa en un porcentaje de hasta el 70% de pacientes diagnosticados de celiaquía. Se desconoce si fueron no respondedores o es que pierden el nivel de Ac a < 10 UI con los años en mayor medida que la población normal. Mi pregunta es ¿Qué relevancia clínica tiene este hecho biológico comprobado? ¿Habría que revacunar en caso de negatividad serológica? ¿Si administramos una dosis booster a los negativos y se recupera el nivel de Ac, significaría esto que inicialmente fueron respondedores y por tanro no habría problema? En resumen, no sabemos que hacer con los celiacos con serología HBsAc negativa. Tenemos controlados a todos los celiacos de nuestro hospital y estamos esperando a decidirnos si revacunamos a los negativos, con una dosis sólo o con 3 dosis, o si no hacemos nada.

Respuesta

 

La menor respuesta de los celíacos a la vacuna frente a la hepatitis B es un hecho conocido desde hace algunos años, aunque insuficientemente estudiado. Algunos autores como Leonardi S. (Vaccine 2009) consideran que el fenotipo HLA DQ2 es un marcador genético de no respuesta a la vacuna de la hepatitis B. Dado que este marcador es frecuente en pacientes celíacos, la baja tasa de seroconversión que se observa en estos pacientes podría estar relacionada con este marcador. Sin embargo Nemes E (Pediatrics 2008) ha demostrado una buena respuesta a la vacuna frente a la hepatitis B en pacientes celíacos (HLA DQ2) con buen cumplimiento de la dieta y Ertem D (Eur J Gastroenterol Hepatol 2010), tras una revacunación de pacientes celíacos con buen cumplimiento de la dieta, comprobó que la tasa de fallo en la revacunación fue solo del 3,6%, sugiriendo que el estricto cumplimiento de la dieta mejora la respuesta a la vacunación. Recientemente Zingone F (Vaccine 2011) estudió a adultos celíacos vacunados durante la adolescencia, determinando su nivel de anti-HBs 11 años después de la vacunación. El porcentaje de vacunados con títulos >= a 10 mUI/ml fue menor entre los celíacos que entre los controles (68,6% vs 91,7%, p< 0,01). A los que presentaban títulos inferiores a 10 mUI/ml se les administró una dosis de refuerzo y se estudió su respuesta a las 2 semanas. Un 71,4% de los celíacos y un 25% de los controles siguieron presentando niveles antiHBs < a 10 mUI/ml tras el  booster. Estos datos parecen confirmar que la inferior respuesta a la vacuna frente a la hepatitis B que presentan los celíacos también se produce después de la dosis de refuerzo. Estos resultados son en parte contradictorios con la buena respuesta en el estudio de Ertem D.

 

Resulta evidente, por lo tanto, que los datos disponibles no permiten contestar con rotundidad a todas sus preguntas. Teniendo en cuenta que el riesgo de contraer una hepatitis B está en función de la edad y de la profesión, una medida aconsejable sería plantear la revacunación en función del riesgo de cada persona. Una alternativa sería aprovechar el conocimiento que tiene de su población para protocolizar lo que decida (revacunación con una o tres dosis) y generar nueva evidencia para un mejor conocimiento de las alternativas en estos pacientes. Finalmente, y especialmente si sus pacientes por edad son de bajo riesgo, una alternativa sería esperar hasta que haya más publicaciones que aporten evidencias sobre la actitud a tomar frente a este problema.

 

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.