Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Error en vacunación: repetir triple vírica y meningococo C a los 13 meses de edad

Fecha: 
23 julio 2015
Leído 2666 veces
Pregunta

Buenos dias, Tengo una niña que a los 12 meses fué vacunada de Meningococo C y Triple Vírica , a los 13 meses por error fue revacunada de Meningococo C yTriple Vírica administrándosele tambien una dosis de Neumococo 13V. Mi pregunta es si cabe esperar algún efecto adverso derivado del error en la vacunación y a partir de ahora cual seria la pauta vacunal a seguir. Muchas gracias.

Respuesta

De la administración de las dosis no previstas (meningococo C y triple vírica) a los 13 meses, un mes después de las anteriores, no cabe esperar efectos adversos relevantes, pues ambas vacunas son muy seguras

Al haber recibido ya 2 dosis de vacuna triple vírica después de los 12 meses de edad y con un intervalo correcto, puede considerarse inmunizada y puede omitirse la dosis prevista para los 4 años. Salvo esto, no es necesario hacer ninguna otra corrección de la pauta vacunal estándar contemplada en su comunidad.

Recomendamos, además de hacer un seguimiento clínico, registrar el incidente en la historia clínica de la paciente, también las actuaciones realizadas tras su detección, informar con detalle a la familia y notificar el error a los servicios de fármacovigilancia del servicio regional de salud.

Un saludo,

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.